jueves, 27 de marzo de 2014

¿Quién fue Guy Fawkes?




Grabado de Guy Fawkes

Es posible que muchos de vosotros hayáis visto V de Vendetta, película  basada en la novela gráfica de Alan Moore quien a su vez se inspiró en este personaje para realizarla.

Guy Fawkes o Guido Fawkes nació el 13 de abril de 1570, en la ciudad fortaleza de York. Provenía de buena familia(Fawkes de Farnley). Era el único hijo varón del matrimonio entre Edith Blake y Edward Fawkes. Su padre murió cuando él sólo tenía 9 años de edad y su madre retomó su vida tres años después con un católico, Denis Bainbridge, el cual descendía de una familia protestante y quien se opuso a servir a la Iglesia de Inglaterra. Fue él quien incentivó la conversión al catolicismo de la familia del joven Fawkes, a pesar de su reprobación por el Parlamento Inglés. Ejemplo de este rechazo, que el mismo Guy vivió de cerca, es el caso de la Perla de York.

Tras dejar la escuela a temprana edad, ser sirviente y arrendar las tierras heredadas de su padre, Fawkes sirvió a la causa española (del reino  Felipe II) en la Guerra de los Ochenta años. Bajo el mando de Sir William, que a su vez obedecía órdenes del Archiduque Alberto de Austria, luchó en Flandes contra la revuelta holandesa.

¿Pero por qué razón Guy Fawkes tuvo tanta importancia en la Conspiración de la Pólvora?

Para comprender a Fawkes y a los otros doce hombres que formaron parte de dicha conspiración, hay que conocer la represión que había en Inglaterra contra el catolicismo.
Isabel I, quien reinó hasta 1604, llevó una política muy dura con los seguidores del Papa a quienes prohibió asistir a misa obligándoles a seguir los mandatos de la Iglesia Anglicana. Tras la ejecución de la reina de Escocia (María de Estuardo) se aseguró así que un golpe de estado por parte de los católicos no tuviera lugar. A su muerte, reinó Jacobo I, quien pese a casarse con una católica, Ana de Dinamarca, su política religiosa fue más intolerante, si cabe, con los católicos.
Con estos antecedentes, el 26 de marzo de 1604 se produjo una reunión clandestina que pretendía acabar con la represión de la Iglesia de Inglaterra. Entre los participantes de esta reunión no figuraba Fawkes pero pocas semanas después se unió a la causa. A éste le siguió una larga lista de nombres conocidos, ya que en Flandes hizo amistades con católicos expatriados de Inglaterra. Así, hicieron un total de 13 hombres de confianza entre los que se encontraba Fawkes, los primeros conspiradores, excompañeros de la escuela y otras personalidades que ayudaban a financiar la confabulación. 
Ocho de los trece conspiradores

Los trece alquilaron una dependencia en los sótanos del Parlamento y fue allí donde Fawkes fue almacenando los 36 barriles de pólvora. Por esta razón ha tenido más repercusión en la historia que Catesby, líder de la conspiración.  
Los conspiradores esperaron a octubre de 1605 para que el rey abriera las puertas del Parlamento, pero una epidemia de peste obligó aplazar la fecha al 5 de noviembre. Pocos días antes, William Parker, que era barón de Monteagle y curiosamente cuñado de Tresham, recibió una advertencia de lo que iba a ocurrir para así evitar su asistencia al acto.
El 4 de noviembre, el jefe de seguridad encontró a Fawkes, que estaba asegurándose de que todo estuviera correcto para hacer explotar el Parlamento con Jacobo I y su familia dentro.
Fawkes fue torturado para que confesase el nombre de los otros conspiradores y aún hoy en día las fuentes no están de acuerdo en si declaró o no. Pero lo que sí sucedió es que algunos de ellos fueron ejecutados en el acto, otros intentaron exiliarse, el resto fue sentenciado cruelmente en público frente a Westminster y Tresham murió al cabo de los años.
Esta conspiración  dejó consecuencias como la ejecución de los implicados y el posterior aumento en la represión hacia los católicos, pero también supone el germen de tradiciones que llegan hasta nuestros días como la revisión del Parlamento inglés todo 5 de noviembre o la fiesta de Bonfire Night, que ya no tienen la connotación de seguridad y conmemoración de los mismos hechos respectivamente, sino que tienen más bien un carácter tradicional y festivo.

Por último, os dejo el link de un vídeo que forma parte de un programa de la BBC. Este, trata el tema de manera cómica.


Bibliografía
·         http://www.guyfawkes.me.uk/
·         http://www.guyfawkes.net/


5 comentarios:

  1. Éste me parece un tema muy interesante, debido a que la gente tiene la idea de Guy Fawkes solamente basada en la película de "V de Vendetta" como bien has dicho.

    Inquietante, además, lo mucho que la firma cambió tanto antes y después de ser torturado; ya que en general, la caligrafía de una persona como han demostrado los grafólogos, es un indicio de su personalidad.

    En esta línea, está claro que Guy Fawkes quedó muy trastornado tanto física como psicológicamente.

    De todas formas, a mi parecer, la realidad siempre acaba superando a la ficción como se ha demostrado tantas veces, y la historia real de Guy Fawkes es más sobrecogedora que la basada en su persona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Paula.
    Lo cierto es que su ejecución estuvo llena de detalles macabros en los que tampoco me he querido recrear pero que si te interesa sé donde puedes encontrar la información.
    Por otro lado, es curioso como su rostro es actualmente la máscara de la organización de Anonymous, cuando el personaje real lo que defendió a toda costa fue el catolicismo.
    En mi opinión, la figura de Guy Fawkes está desfigurada por el protagonista de "V de Vendetta".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Podrías dejar un enlace para que, quien esté interesado, encuntre más información?

    PD; estoy totalmente de acuerdo contigo, es irónico que un grupo como anonymous utilice como imagen alguien de quien probablemente no saben nada real.

    ResponderEliminar
  4. "[…] Algunos fueron capturados y ejecutados en el acto. Tresham murió poco después en la Torre de Londres. Sometidos a juicio los demás, entre ellos Fawkes, fueron ejecutados «en el mismo lugar que habían planeado demoler», frente a Westminster, siguiendo la costumbre con los traidores: «Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento». Para asistir a las ejecuciones hubo que pagar entradas como a cualquier otro espectáculo de masas.[…]"
    http://www.ecured.cu/index.php/Guy_Fawkes
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, ambas, por iniciar este debate abierto sobre el tema. Seguid así.
    Atentamente,

    ResponderEliminar