Burbuja de los Mares del Sur, Gran Bretaña (1720)
El <<Crack de los Mares del Sur>>, fue una crisis financiera acontecida en 1720 en Gran Bretaña, crisis debida a una burbuja especulativa iniciada en 1711, con la creación de la Compañía de los Mares del Sur, una organización empresarial privada fundada por Robert Healy, jefe el partido político de los Torys.
Fue uno de los primeros cracks económicos de la historia moderna mundial.
La actividad principal de esta compañía eran los viajes comerciales a territorio americano, viajes que se iniciarían en 1717 con escaso éxito.
Un año más tarde, ante las malas relaciones con las colonias españolas y con España, los viajes fueron aún menos exitosos.
La compañía decidió ampliar el negocio, y accedió, mediante un acuerdo con la Corona Española, al comercio de esclavos, pudiendo realizar un viaje anual.
divulgación de rumores sobre su valor monetario y la confianza de inversores del gobierno y parlamento ingleses, consiguió que se disparase la especulación.
Algunos de los rumores que ayudaron a obtener beneficio para la compañía, fue el de que la Corona Española aceptaría liberar el comercio con las colonias a cambio de la devolución de Gibraltar.
Gracias a esto, la compañía obtendría una licencia de origen real, para comerciar, lo que provocó el estallido de la Bolsa de Londres, incrementando rápidamente su valor en cifras astronómicas.
Este fue el inició de la especulación en todo el país. Pero, tras meses de subida, un brusco cambio en las tendencias hizo estallar la burbuja, y se produjo en hundimiento de títulos, con la consiguiente caída de acciones.
Este crack provocó a su vez, la caída de las bolsas de París y Amsterdam, que hasta ese momento, habían experimentado casos de burbujas similares, y aceleraron el descenso de la cotización.
La crisis se propagó por todo el sistema bancario de los países implicados, teniendo como consecuencia la disolución del Parlamento y la creación de una comisión de emergencia para solucionar el problema.
Robert Walpole, primer lord del tesoro, fue investido como nuevo canciller, y como primera medida anunció una serie de cambios para restablecer la confianza y la solvencia de la Compañía de los Mares del Sur.
Lo que permitió la continuidad de esta en el comercio marítimo hasta su abolición en 1850.
Un dato curioso de este acontecimiento fue que Isaac Newton fue uno de los inversores que se arruinó durante la caída del valor de la Compañía de los Mares del Sur.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario