lunes, 14 de abril de 2014

Grupo 11. La Revolución Industrial




                                                 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

      La Revolución Industrial fue un periodo histórico que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII, en el que Europa sufrió un conjunto de transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y culturales.

Hasta finales del siglo XVIII, el hombre únicamente había utilizado instrumentos cuya eficacia dependía del sujeto que los manejase, hasta la aparición de la maquinaria. La economía dejó de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria.

En los cambios tecnológicos podemos destacar el uso de nuevos materiales como el acero, el uso del carbón como fuente energética y la aparición de la máquina de vapor que fue considerada como el motor inicial de la Revolución Industrial. También aparecieron las máquinas de hilar y tejer que consiguieron aumentar la producción con poco personal.

La Revolución Industrial mejoró gran cantidad de aspectos dentro de la vida cotidiana, como el crecimiento de las ciudades, mejora del comercio nacional e internacional, aumento de la natalidad y de esperanza de vida. Durante este periodo también asistiremos al desarrollo de una clase burguesa ligada a un éxodo de población rural hacia las ciudades.

Desde el punto de vista industrial, podría decirse que Gran Bretaña fue la cuna de la Revolución Industrial, ya que su mentalidad liberal económica les permitió desarrollar un mercado mucho más amplio. Mas tarde se extendería por el resto de países Europeos, siendo en España un proceso tardío.

A pesar de ciertos aspectos negativos, a día de hoy podemos afirmar que gracias a la Revolución Industrial, dio comienzo el mundo que conocemos hoy en día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario