martes, 22 de abril de 2014

Europa bajo el dominio Nazi


Europa bajo el dominio Nazi

Las conquistas alemanas tenían como finalidad la sumisión y el control de Europa en función de las necesidades de los arios y del Reich.
Cualquier oposición era castigada con la persecución o la muerte por lo que un régimen de terror se instaló en las zonas ocupadas.

La ocupación Nazi
 
Los países que fueron vencidos fueron administrados y controlados por los soldados y la policía alemanes.
Todo giraba en cuanto al beneficio de la propia Alemania. Querían organizar Europa pero para su propio beneficio. Por lo que la población fue esclavizada y explotada.
En resumen, los nazis cogieron todo lo necesario para el Reich sin atender a las necesidades de la población autóctona. Todo esto se consiguió gracias al régimen de terror que ellos imponían a las personas que se resistían, que eran arrestadas, torturadas y deportadas hacia campos de concentración.  Finalmente en 1942 se llegó a tal extremo, de eliminar a todos los judíos de Europa en los campos de concentración y de exterminio.
 




Los campos de concentración

Los primeros campos de concentración se hicieron en 1933 entre los que destacó el de Dachau donde iban a parar los políticos alemanes detenidos tanto comunistas, socialistas y demócratas, grupos étnicos o religiosos, homosexuales etc. Más tarde en 1938 se construyeron los de Mauthausen y Ravensbrück donde fueron gran parte de los republicanos españoles.
Pero sin duda, el más representativo es el de Auschwitz-Birkenau (conocido mundialmente) que era  un campo de exterminio en el que se utilizaban nuevas tecnologías para acabar con grandes masas de personas. En las instalaciones contaban con cámara de gas donde metían a los judíos engañados pensando que iban a ducharse, y también los hornos crematorios en los que recopilaban los cuerpos y los incineraban ahí. Eran campos que estaban ya muy desarrollados para ese tipo de trabajo que consistía solo en la eliminación de las personas. Este campo de exterminio acogió tanto a polacos, rusos, gitanos y judíos en el que según los datos se llegaron a exterminar unas 10.000 personas diarias.
También nacieron otros campos de exterminio más pequeños, como el de Chelmno, Treblinka, Sobibor, diseñados para eliminar rápidamente a miles de deportados. Era una limpieza étnica.
Los presos eran obligados a llevar un símbolo de identificación de su condición y se les sometía a una dura jornada de trabajo y a todo tipo de maltratos y vejaciones. Los judíos por ejemplo llevaban estrellas como símbolo. Estas duras condiciones y la falta de comida llevaba a gran parte de los presos a la muerte, por lo que hubo una gran mortalidad.
La SS se encargaba del funcionamiento y explotación de los campos colaborando con grandes empresas que ponían sus fábricas cerca de los campos para a sí utilizar a los prisioneros como mano de obra esclava.

 
 


Colaboración y resistencia

Los alemanes encontraron aliados en los países ocupados. Como los que le tenían miedo al comunismo o a los que les gustaba la idea de lo que los alemanes podían ofrecerles y de sectores de la población atraídos por ese movimiento nazi.
Surgieron movimientos de resistencia antifascista originados por el sentimiento patriótico, el rechazo al nazismo y a la propia injusticia de la ocupación. Se produjo una guerra encubierta contra los nazis y sus colaboradores a través de acciones de sabotaje y espionaje a favor de los aliados.
El más importante se dio en Yugoslavia donde los partisanos dirigidos por Josef Broz, (Tito), fueron determinantes en la liberación del país.

¿ Cómo se realizó el genocidio judío o "Shoá"?

La Shoá en hebreo designa el exterminio de los judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto nació con la llegada de los nazis al poder en Alemania. El pueblo judío fue sometido a medidas de segregación civil, moral y política y también a la expoliación económica.
A partir de 1939, tras la ocupación de Polonia y la expansión por Europa central, el nazismo se enfrentó a gran número de población judía residente en estos países. Se inició su reclusión en guetos (áreas segregadas de las ciudades donde quedaron confinados). El gueto de Varsovia llegó a albergar a casi 450 000 judíos. En Europa occidental, el control de los judíos de hizo mediante censos y se les obligó a identificarse con la estrella amarilla, al tiempo que eran expoliados económicamente y marginados socialmente.
Con la invasión de la URSS, el número de judíos en territorio controlado por los alemanes aumentó. Entonces Hitler tomó una medida que se conoce como la "solución final" que consistía en acabar con el pueblo judío exterminándolo completamente.
En los campos de exterminio los judíos debían morir o bien por extenuación, debido a su uso como mano de obra esclava, o por ejecución directa en la cámara de gas cuando ya no servían para trabajar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario