jueves, 3 de abril de 2014

Martín Lutero


Nació en Alemania ,en una familia con descendencia peregrina.  A pesar de la dificultad de un campesino, el padre de Lutero decidió que él tuvo que asistir a la escuela para ser un abogado. El asistía a la escuela varias veces por algunos días, estudiando gramática, retórica y lógica en Eisleben (Alemania) una experiencia  que él comparó al infierno y el purgatorio.


Lutero iba a ser un abogado hasta que él tuvo una experiencia que cambió su vida. Durante una gran tormenta , el temió por su vida y pidió a la Santa Ana que si ella salvaba su vida, él se convertiría en un monje. En seguida, la tormenta terminó. Aunque esto acto de fe parece espontanea, muchos filósofos discuten que él tenía esta idea en su mente por mucho tiempo. A pesar de esto, el persiguió su decisión, impulsado por temores del infierno y la ira de Dios, pensando que una vida en el monasterio le ayudaría encontrar salvación y perdón de Dios.

Durante su tiempo en la monasterio, el no encontró la aclaración religiosa que estaba buscando, se enfadó cada vez más con la corrupción religiosa e inmortalidad de los sacerdotes.  Con sus estudios, eventualmente él consiguió la aclaración religiosa mientras leyó Salmo 22. Con su revelación, el dio cuenta de que para conseguir la salvación, nadie debe tener miedo de Dios sino creer que la fe, y que sólo la fe es la clave para conseguirla. Esa creencia fue en contra de las creencias de ese tiempo, y no obstante, Lutero no estaba de acuerdo con lo que él vio en el monasterio, especialmente en que el clero estaba vendiendo indulgencias, cosas que “aseguran” perdona el castigo de pecado a alguien que esta vivo o muerto.
Indulgencias
Sin embargo, Lutero  publicó Las 95 tesis, un documento que desafió esa creencia. Aunque los puntos del documento estaban destinados ser puntos de conversación, se interpretan como ataque en contra de la iglesia. En dos meses, copias de la tesis se extendieron por Europa.
Las 95 tesis
En el año 1518, él fue ordenado a retractarse por su opinión, pero se negó hacerlo. Durante los próximos años, Lutero dio algunas conferencias sobre la tema, diciendo que la Biblia nunca ha dado permiso a sacerdotes a tener la derecha exclusiva a interpretar el libro sagrado, que apareció como un ataque en el papado, y en diciembre de ese año, el recibió una letra del papado que amenazaba la excomunión, una letra que Lutero quemó delante del público. Sin embargo, en Enero de 1521, él fue excomulgado  de la iglesia y fue requerido a asistir enfrente de la Dieta de Worms; donde él seguía manteniendo su opinión y sin embargo en Mayo del mismo año, la Dieta ordenó un prohibición en las lecturas de Lutero y él fue llamado un herético y él tuvo que ocultarse. Durante su ocultación, el escribió y tradujo el nuevo testamento a alemán, que permitió a el campesino leerlo, básicamente dándoles un poder para leer la palabra de Dios y formular opiniones sin el papado y el clero, algo que ellos nunca había tenido en el pasado.

La Dieta de Worms
Durante los años 1524-1526, él fue involucrado en la Guerra de los campesinos alemanes/ La revolución del hombre común. En esta revuelta, las personas usaron argumentos del Lutero para justificarse. A pesar de esto, él los denunció y eligió estar de acuerdo con la familia real, y sin embargo, muchos de los campesinos murieron y también el perdió muchos seguidores, pero a pesar de ello, su iglesia creció con los años.  Durante esos años también escribió lecturas en contra de los judíos y musulmanes.

Sobre todo, Lutero tuvo una gran influencia en la Reforma, el desarrollo del idioma alemán con la traducción de la biblia y también hasta el día de hoy un impacto en la iglesia y la relación entre el clero y los seguidores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario