La Contrarreforma
-IntroducciónLa contrarreforma es un movimiento del catolicismo en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martin Lutero,a partir del año 1517; Es una reforma para denominar reformista y anunar los deseos de reforma y renovación de la iglesia católica. La consecuencia más importante fue el concilio de Trento.
El concilio de Trento
-Causas
La reforma católica había tenido sus precedentes en los diferentes movimientos de reforma nacionales. La necesidad de la celebración de un concilio que aunase los esfuerzos y sentase las bases dogmáticas necesarias para lleva a cabo esa reforma era una idea que estaba presente en casi todos los países.También en las disputas entre protestantes y católicos se creía en la necesidad de convocarlo; Lutero lo había solicitado en varias ocasiones; el Emperador también se encontraba predispuesto a una reunión conciliar, que pensaba seria capaz de restablecer la unión de la cristiandad.
Y el concilio fue convocado finalmente en 1542.
-Características
Sus características fundamentales fueron su larga duración y su ajetreado desarrollo. Pero el concilio había muchos obstáculos y la primera sesión comenzó en 1545.
-Método de trabajo
El método de trabajo se realizó en comisiones de expertos y la votación se hizo por personas, no por el sistema de naciones .
- Tres Periodos
Había 3 sesiones del concilio.
La primera sesión de 1545 a 1547,bajo el pontificado de Paulo III,se determinaron los libros canónicos del Antiguo Testamento y las reglas que debían seguirse para editar los textos canónicos; se impuso el uso obligatorio de la versión latina de la Biblia, conocida como la Vulgata y se estableció la doctrina de la Justificación. Pero en esta etapa, la asistencia fue escasa: no mas de unos setenta votantes.
La segunda sesión de 1551 a 1552,bajo el pontificado de Julio II, en esta ocasión el numero de votantes fue más de sesenta y cinco. Los temas tratados fueron sobre todo los sacramentos. después, las sesiones se interrumpieron por un periodo de 10 años por las tropas protestantes en 1552.Durante este tiempo asistimos a los ya aludidos intentos de reforma autoritaria de Paulo IV Carafa.
-Influencias
El concilio daría muchas influencias a las ciudades europeas. Las influencias del concilio son diferentes entre los países y los cambios en las actitudes también son diferentes. Como la España de Felipe II lo promulgó, pero bajo ciertas condiciones y en Francia no fue ni recibido, ni publicado oficialmente. Sin embargo los diferentes papas intentaron difundir y hacer ejecutar las conclusiones obtenidas en Trento.En los Países Bajos y en Francia, los últimos años del siglo XVI, estuvieron marcados por los enfrentamientos,pero el mayor enfrentamiento y el mas trágico fue la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).
La actividad postconciliar
En 1564, de acuerdo con los Padres Conciliares, el Papa publicó
el Índice de Trento, lista que recogía las obras cuya lectura estaba prohibida a los
católicos.
Pío V facilitó un instrumento de enseñanza con la publicación en 1566 de su Catecismo Romano para párrocos, que establecía las enseñanzas tal y como quedaron establecidas en el Concilio y las sucesivas apariciones del Breviario (1568) y del Misal Romano facilitaron el establecimiento de la uniformidad litúrgica.
Pío V facilitó un instrumento de enseñanza con la publicación en 1566 de su Catecismo Romano para párrocos, que establecía las enseñanzas tal y como quedaron establecidas en el Concilio y las sucesivas apariciones del Breviario (1568) y del Misal Romano facilitaron el establecimiento de la uniformidad litúrgica.
Gregorio
XIII estableció nunciaturas permanentes en países de influencia contrarreformista e
instituyó las visitas canónicas.
A finales de siglo, Sixto V organizó la Curia y amplió el
número de cardenales. Se publicó una versión oficial y autorizada de la Vulgata.
En el siglo XVII, Paulo V expulsó de Roma a todos los arzobispos y obispos que preferían dilatar su estancia en la ciudad antes que volver a sus diócesis.
En el siglo XVII, Paulo V expulsó de Roma a todos los arzobispos y obispos que preferían dilatar su estancia en la ciudad antes que volver a sus diócesis.
Por último, Gregorio XIV
concluyó de alguna manera la actividad postconciliar elaborando los reglamentos
electorales de los cónclaves y mediante la creación de una serie de congregaciones
destinadas a propagar la fe y a defender los privilegios de la Iglesia y la autoridad
papal, tales como la Congregación de la Propaganda o la del Concilio.
Las órdenes religiosas, también había relación con las ideas conciliares. Como la Compañía de Jesús, congregación de las jesuitas.
Conclusión
El concilio de Trento actuó como aglutinador de las tendencias de la iglesia, confiriendo una unidad en tiempo de la reforma, pero la iglesia católica, con el movimiento contrarreformista evitando catástrofes posteriores.
Las órdenes religiosas, también había relación con las ideas conciliares. Como la Compañía de Jesús, congregación de las jesuitas.
Conclusión
El concilio de Trento actuó como aglutinador de las tendencias de la iglesia, confiriendo una unidad en tiempo de la reforma, pero la iglesia católica, con el movimiento contrarreformista evitando catástrofes posteriores.
En algunos párrafos se podría mejorar la redacción. La entrada, por lo demás, está bastante bien.
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