miércoles, 23 de abril de 2014

Adam Smith y La riqueza de las naciones

Nació en Escocia en 1723, Adam Smith  es uno de lo filósofos y economistas políticos más influyentes de todo el tiempo y por lo tanto es conocido como el  padre fundador de la económica. Su análisis del económico, La riqueza de las naciones tuvo un gran impacto en la Revolución Industrial y en la económica y política a día hoy.
Adam Smith
La teoría fue publicada en 1776, después de muchos años de pensamiento. Las creencias políticas y económicas populares durante ese día se cree que la riqueza de un país podría ser medida por la cantidad de oro y plata. En contraste, Smith creyó que el total de la producción y el comercio era una mejor indicación de la riqueza. Hoy en día, esto es conocido como producto interno bruto.

El pensamiento de Smith estaba alineado con los ideas de la Revolución Industrial, haciendo hincapié en que la económica de mercado es la más productiva y por lo tanto, beneficia a la sociedad. Brevemente, la económia de mercado mantiene que las decisiones sobre la  inversión, producción y distribución deberían determinarse a través de mercados libres, sin la influencia del gobierno.  Sus ideas tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la Revolución Industrial.

No sólo los principios de Smith tuvieron una influencia en Europa, sino también la creación de la organización del gobierno de los Estados Unidos. El grupo de hombres que establecieron las leyes y la base de América eran hombres revolucionarios respecto a la política, la económica, las ciencias y el industria. Smith estaba en contacto con algunos hombres de este grupo, como Benjamín Franklin Tomas Jefferson, y de hecho, Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos estaba muy influenciado por Smith y sus ideas que tratan de la economía, y él cree que en lo que respecta a temas de la economía política, las creencias en el libro de Smith era lo mejor hasta la fecha. Con el tiempo desde la  publicación del libro, también fue creada la constitución de América.
Tomas Jefferson y Benjamín Franklin
Ambos hombres de América y Smith trataban crear leyes que estaban con concordancia con la ley natural,  es decir, que la sociedad (en todos aspectos) se beneficiaría si el sistema/organización estuviera en línea con los motivos del hombre que influencian el comportamiento, que “aprovechando” la  inclinación para beneficiarse a si mismo sería la mejor manera para fomentar y lograr éxito de los intereses más altos de sociedad. Esta forma de pensamiento estaban en directo contraste de los doctrinas de mercantilismo—la cuál es el control extensivo del gobierno sobre mercados e individuos--que dominaban la sociedad de ese tiempo.
Una visión moral dictó los principios de Smith. El intentó dominar errores de la naturaleza humana que llevan a la codicia, corrupción y desorden. El mantuvo la busqueda de la felicidad, una buena reputación, la propiedad,  salud, riqueza- en definitiva la motivación de intereses auto-motivados- llevaría hacía una sociedad con una meta común y una sistema justo. El argumentó que la cooperación universal sería esencial para lograr esta meta, y que personas no deberían trabajaran solo en contra del uno o del otro, sino trabajar juntos con especializaciones para lograr una meta común y también mejorar la productividad. El creía que la motivación antisocial causa monopolios, que no beneficia el individuo ni la sociedad; además él dijo que los monopolios dedicaron demasiados muchos o pocos a los mercados y empresas, y esto no era ventajoso a la sociedad.  El continuó argumentando que los monopolios suben precios, reduciendo el bienestar de la gente, creando una administración ineficiente, y también aumenta la diferencia entre ingresos.  Él pensaba que los monopolios no podrían existir sin la asistencia del gobierno, y por lo tanto, él avocó por la descentralización. 

Además Smith acentuó la importancia del trabajador y su papel como parte de la empresa. Él mantuvo que la productividad y los beneficios dependían en la división de trabajo. Él dijo que con especializaciones y  división en el trabajo, una empresa podría conseguir un excedente que podría usar para invertir en la empresa. La inversión y la acumulación de capital  junto con el incentivo para iniciar a los trabajadores eran esenciales para el proceso del rendimiento del capital.
División de trabajo
Hoy en día, muchas ideas de Smith se usan en muchos países y también son de debate constante. Sobre todo, su tesis enfatiza la iniciativa personal sin restricciones gubernamentales para conseguir éxito no solo financieramente,  sino también Smith deseaba que las ideas y cambios en el mercado pueden ayudar para conseguir un mundo más seguro y justo para todos los habitantes.

Hannah Hayes, Grupo 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario