El Marqués de la Ensenada, de nombre Zenón Somadevilla Benguechea, nació en Hervías (La Rioja) en 1702 y murió en 1781 en Medina del
Campo (Valladolid).
Perteneció a una modesta familia de hidalgos, siendo su padre un notario apostólico. En 1720 es nombrado oficial del Ministerio de Marina por José Patiño. Antes de eso también había vivido en Azofra y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).
En 1734 es nombrado Comisario Real de la Marina en Ferrol, tras un brillante inicio de su carrera. Asimismo, Felipe V le otorga el cargo de Comisario Ordenador de Marina a modo de recompensa por su participación en la formación de la escuadra que conquista Orán. De la misma forma participa en la formación de la Armada que tiene como objetivo la conquista de Nápoles y Sicilia en 1733, que concluye con su nombramiento oficial de Marqués de la Ensenada.
En 1737 es designado secretario del Consejo del Almirantazgo y en 1741 secretario de Estado y Guerra. En 1743, a la muerte de Campillo, recibe las secretarías de Guerra, Hacienda, Marina e Indias, convirtiéndolo en notario de los reinos de España.
Durante su vida, el Marqués de la Ensenada, es consejero del Estado a lo largo de tres reinados: el de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.
Los objetivos principales de su política son: fortalecer los ejércitos y la Armada y reformar la administración y el comercio con una serie de medidas, que se resumirían en una reducción de personal innecesario, centralización de servicios y un intento de combatir los abusos.
Las principales reformas que llevó a cabo dentro de la Secretaría de Hacienda fueron la supresión de impuestos y la ampliación de las libertades comerciales. El Marqués quiso suprimir los impuestos perjudiciales para las clases populares, que tampoco proporcionaban beneficios reales a la monarquía y a las clases pudientes. Alguno de estos impuestos a suprimir era la Alcabala. Esta se trata de un impuesto sobre la compra-venta. Lo que él quería era sustituir esta cantidad de impuestos por uno solo: el Real, Catastro o Capitación, por el que cada vasallo debía pagar en función de lo que tenía. Para esto el Marqués de la Ensenada necesitó llevar a cabo un registro de los habitantes, el cual fue otro de sus mayores logros. Por otro lado, con la solicitud de una mayor libertad en el ámbito del comercio pretendía mejorar las condiciones de los trabajadores y la calidad de las manufacturas.
En cuanto a la Secretaría de Indias, el Marqués quiso aumentar la justicia y el bienestar de los súbditos de las colonias y, a su vez, evitar los abusos territoriales ingleses y el contrabando.
Dentro de la Secretaría de Guerra intentó acabar con los abusos de la Administración y redujo el gasto en armas de artillería e ingenieros durante épocas de no guerra.
Sin embargo, las reformas más importantes que llevó a cabo tuvieron lugar en la Secretaría de Marina, ya que trató de potenciar las fuerzas marítimas en España teniendo en cuenta sus características geográficas y la cantidad de colonias que poseía. Compitiendo con la Armada de Inglaterra, se propuso lograr tres objetivos: alcanzar una tregua con los moros berberiscos para poder disponer de Aragón, obtener 50 navíos en 8 años y aumentar la marinería. Para ello, propone orientar todos los gastos posibles de la monarquía al fomento naval.
Patricia Calvo
BIBLIOGRAFÍA:
-ArteHistoria: http://www.artehistoria.jcyl.es/
-Fuenterrebollo: http://www.fuenterrebollo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario