miércoles, 16 de abril de 2014

Las Transformaciones Industriales. Grupo 6

Introducción

Como pequeña introducción diremos que las transformaciones industriales fueron propociadas por la economía de mercado y por la fuerte expansion comercial del S.XVIII. Los cambios que se introdujeron fueron paulatinos, además, algunos de estos cambios fueron dificiles de introducir debido a que entraban en conflicto con algunas estructuras legales y también la mentalidad de la época.

1) Trabajos para Mercados Distantes

Este hecho consistió en la ampliación del mercado, con lo que aumentó el volumen de producción y que provocó una preocupación por la eficiencia, es decir, importaba mucho más la cantidad que se producía que la calidad del producto.
Por el aumento de producción, el cliente era anónimo y ya no tenía trato con el productor como ocurría con la producción de los gremios. Estos tenían constancia de la eficiencia de la misma y de su metodología, sin embargo, en las nuevas producciones esta relación no existía.
Frente a este hecho surgieron dos figuras: El empresario industrial y los artesanos.
Por un lado, el empresario industrial, que tenia una gran capacidad organizativa pero que a la hora de la contratación se preocupaba más por la cantidad que por la calidad, por ello contrataba trabajadores pero éstos no son cualificados, eran más bien campesinos o desempleados de las ciudades.
Por otro lador, el artesano, quien no tiene una gran organización pero que consigue que su trabajo sea mas profesional, éstos producían con menor cantidad pero si con mayor calidad, ya que sus trabajadores eran cualificados y profesionales.


2) Los Gremios


Aunque ya hemos hablado en gran medida de los gremios, vamos a introducirlos de forma breve.
Éstos eran organizaciones que mantenian el "monopolio" de ciertos productos, decían que materias primas se debían usar, cuánto se debía producir y de que forma y además establecían los precios.
Se creía que en el S.XVIII desaparecerían completamente, pero surgieron una serie de problemas que lo impidieron. En primer lugar eran unas organizaciones muy arraigadas a Europa, en segundo lugar, desmontar los privilegios que tenían era un gasto muy elevado y además el estado apoyaba estas estructuras, ya que servia como mediador entre el estado y los trabajadores.
Finalmente, gracias a todo ésto el gremio perdura durante el S.XVIII.

3) Domestic System


El trabajo doméstico fue un hecho muy presete durante el S.XVIII ya que permitió  un pequeño impulso del comercio, la productividad y la reducción de costes. Pero, ¿qué es?, pues bien, ésto consistía en que un comerciante se dirigia a una familia campesina y les proporcionaba una materia prima, los campesinos tenían que fabricar los productos que se les pidiera y una vez hecho, se les pagaba por ello. 
Fue un hecho muy innovador y muy utilizado, ya que eran trabajos sencillos y no todo lo hacia una sola familia, sino que, por ejemplo, una familia hacía las patas de una silla, otra familia, el respaldo, y otra, lo montaba. A pesar de ésto, esta técnica también trajo consigo unas desventajas, como fueron, que el gremio solo producía de forma local, es decir, no se extendía más allá de una zona concreta, no era un trabajo undefinido, ya que dependían completamente del ciclo laboral de los campesinos, además de quie surgian problemas con el control, tanto de las materia primas como de los productos que se elaboraban.
En definitiva, como hemos dicho, impulsó el comercio pero no tanto como se quería y poco a poco se fue abandonando esta práctica por su poca rentabilidad.

4) Geografía Industrial

Ya hemos hablado de los tipos de producción que se dieron durante el S.XVIII, pero, ¿dónde se concentraban? pues bien, en su gran mayoria se encontraba en zonas rurales.
Hay que decir que, gracias a este tipo de producciones se añadieron también otras como fueron: los paños, tejidos e incluso la metalurgía. Por esto hubo una gran expasión de comercio.
Conclusión: La diferencia de técnicas y organización de la producción de los paises no era tan diferente. Con ésto queremos decir que a pesar de algunas diferencias de algunos paises, a la hora de la producción todos tenían la misma capacidad, lo que les hizo, de alguna forma, impulsar la economía su país y así tener más presencia en Europa.

5) La Construcción y la Empesa Textil

Este tipo de empresas surgieron un poco depues de los tipos de producciones de lo que ya hemos hablado y fueron muy importantes debido a que fueron el foco principal de empleo, gracias a que fueron creciendo más y más debido a la expansión del comercio, del que ya hemos hablado.
Por un lado tenemos la construcción, que era un sector muy desconocido en el ambito civil, pero que los monarcas utilizaban para demostrar asi su hegemonia, su poder. Hay que decir, que tuvo una grandisima expansión gracias a la urbanización, ya que las familias con dinero compraron dos o tres casas en la misma ciudad y creando más zonas urbanas.
Por otro lado está la empresa textil, que era un sector mucho más conocido ( gracias en parte al Domestic System). Este sector tuvo su auge durante el S.XVI gracias a la "La Pañería" pero que finalmente decae en el S.XVIII debido a que no era muy rentable y poco competente frente a los tipos de industria que surgieron a lo largo del siglo.
Por último, cabe destacar la importancia del algodón, porque se convierte en la materia prima por excelencia, fue muy importante y muy comercializada. El éxito vino dado gracias a la moda, ya que la gente queria vestir con ropas más elegantes y de mejor calidad y ello lo consiguieron gracias al algodón.

6) Metalurgia y Minería

Después del auge de las anteriores industrias, destacaron la metalurgia y la minería ( más fuertemente la metalurgia).
En el S.XVIII hubo una demenda de unos suministros a lo que se les sumó también una grandisima demanda de armamento, la construcción, que comprende el ambito civil y el militar, y en gran medida las maquinas. Estas maquinas eran, sobre todo, creadas para el ámbito de la agricultura, ya que se crearon para un mayor aumento en la producción agraria.
Los principales productores de hierro fueron Rusia y Suecia, aunque bien es verdad que finalmente Rusia desbanca a Suecia y se convierte en el mayor productor, casi triplicando las cifras de Suecia.
También hay que decir que fue gracias a Inglaterra y Alemania, porque impulsaron con compras este sector, bien es cierto, que finalmente es Inglaterra quien más invierte en este mercado.

7) La Revolución Industrial en Inglaterra

  
 Las dudas que nos surgen al ver este último apartado son ¿por qué inglaterra? y ¿cómo fue?. Bueno en cuanto a la primera pregunta podemos decir que no fue un hecho premeditado ni tampoco el azar, sino que más bién fue que se dieron una serie de condiciones que no se dieron en los otro paises, éstas fueron por ejemplo una gran acumulación de avances técnicos, condiciones económicas, sociales y mentales muy favorables a todo el proceso, es decir, todos los "campos" estaban abiertos a los cambios por lo que fue mucho más sencillo implementarlos. Además, sectores como la agricultura y los transportes demandaron mucho, lo que dio lugar una necesidad más grande y por ejemplo se fue haciendo más evidente una mano de obra.
Gracias a todos estos cambios se pudo dar la Revolución.
En respuesta  a nuestra segunda pregunta hay que decir, en primer lugar, que el término revolución está equivocado, ya que entendemos revolución como algo más brusco, más repentino y en esta ocasión fue un hecho lento pero de avance progresivo. además las transformaciones no sólo fueron en el ámbito industrial sino que comenzaron tambien con la economía y la sociedad.
Al darse la "Revolución" en todos los ámbitos fue fácil ir introduciendo los cambios, ya que recordemos que no nos referimos a primero un sector y luego otro, sino que en cada uno fue poco a poco acomodandose esta "Revolución".
Uno de los mayores cambios fue en la mano de obra, ya que en sus inicios contaba con la ayuda de las mujeres y los niños, pero poco después fueron desplazados por la energía hidraúlica y el vapor.

Conclusiñon final: Todos estos cambios concentraron el trabajo de obreros y máquinas en un solo edificio, la fábrica. Con ello, se dio lugar a una mayor productividad, mayor calidad y un menor coste.




Después de haber introducido el tema me gustaria hacer una APORTACIÓN PERSONAL, con ésto quiero decir que no es algo que aparezca en los temas sino, conclusiones que yo he sacado al prepararlo. También quiero decir que no voy a desarrollar los temas, sino que solamente los voy a exponer muy brevemente y que se quedaran abiertos a debate o quizá un blog bien explicado más tarde.
Al estar estudiando el tema de los gremios me llamó la atención el concepto de "mediador" entre el estado y los trabajadores, ésto me recuerda, MUY fugazmente a lo que hoy conocemos como Sindicatos, bien es cierto que no es la misma función pero si que de algún modo podría estar relacionado y quizá tengamos ahí un antecedente.
Mi segunda aportación personal es sobre el Trabajo Doméstico, me refiero a esto a la forma de trabajo, que como he explicado, cada familia hacia una parte del todo, una pata de una silla, etc, ésto al estudiarlo me recordó a las posteriores cadenas de producción, es cierto que no hay organización de trabajo ni de material pero, creo que de alguna forma se ve también un pequeño antecedente.



Víctor Taboada Blázquez

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu comparación de los gremios con los sindicatos. Me he quedado reflexionando un rato, y me han venido a la mente algunos aspectos de los gremios que quisiera tratar brevemente. Este es un comentario espontáneo, se basa solo en lo que he aprendido en mis clases de Historia, si estoy equivocada en algún punto, decídmelo.

    La idea, organización y estructura de los gremios me parecen bastante modernas. De hecho, pienso que los artesanos que inventaron los gremios en la Edad Media, construyeron una realidad social cuya pérdida durante la industrialización fue un paso atrás. Primero, los gremios establecieron una especie de Derecho laboral. Acordaron un reglamiento que contenía cómo había que aprender un oficio, cómo se reconocía la formación laboral en otros sitios, de qué manera había que trabajar. Segundo, armaron también una forma de regulación económica, poniéndose de acuerdo sobre los materiales, las técnicas usadas, los precios de los productos finales. Por último, su tarea también consistía en ofrecer una red de seguridad social; si moría un trabajador, el gremio se ocuparía de sostener a su viuda y sus hijos.

    La llegada de la producción en grandes fábricas rompió los lazos entre los miembros de los gremios. De repente, el trabajador ya no fue artesano, sino parte de la gran masa de mano de obra, un instrumento cualquiera. Con los gremios se destrozaron las regulaciones del trabajo y el apoyo social. Los trabajadores que se organizaron en sindicatos exigían exactamente esto, lo que antes había sido garantizado. La diferencia estaba en que antes, toda la gente había sido "empresario", o al menos emprendedor, propietario de su pequeño taller; por lo tanto, las reglas de los gremios habían sido un acuerdo entre muchas personas, que se encontraban en un nivel igualitario; y que ahora, los trabajadores se veían sometidos al empresario y al sistema de mercado libre. Hacía falta que otra instancia de aún mayor jerarquía que el empresario regulara los problemas: el Estado. Según mi opinión, es por eso que hoy, el Estado se ocupa del Derecho laboral y la seguridad social, también porque es una institución que (al menos en teoría) es de todos nosotros, de la misma manera como en los gremios, donde también la base del carácter obligatorio de los mandamentos era la unión.

    Los gremios vivían de la participación de todos y de que los mismos artesanos con toda su experiencia laboral se impusieran reglas razonables. Creo que esto, es la tarea de los sindicatos: Controlar que el reglamento, ya no en mano de los trabajadores mismos, no sea independientes de ellos, sino que ellos, los que viven cada día la realidad sobre la que se hacen decisiones, puedan optar y fijar el camino correcto.

    Estos son los pensamientos que yo he tenido acerca de como los sindicatos podrían estar vinculados con los gremios. Creo que los unos tienen sus raíces en los otros, ya que son dos formas de tratar las mismas cuestiones, solo que hoy en día, los dos aspectos de los gremios - la participación y el imponer un reglamiento - se han distribuído a dos ámbitos diferentes: los sindicatos y la política estatal. Mejor? Peor? No sé. Si o si, diferente.

    ResponderEliminar