domingo, 27 de abril de 2014

Fernand Braudel, "maestro del Mediterráneo"

Fernand Braudel
Si hoy día conocemos tantos interesantes datos sobre el Mediterráneo es principalmente gracias a historiadores como el que ocupa esta entrada, el francés F. Braudel.

Braudel revolucionó la historiografía en el s. XX debido a que consideró que eran fundamentales, para poder hablar de una "historia total", el papel que jugaban la economía (influencia de Karl Marx) y la geografía, por lo que podría considerársele el padre de la actual forma de estudiar la historia, de la "nueva historia" como lo llaman algunos, pero que a Braudel no le gustaba considerarse tal según sus más allegados.

Entre su producción destacan algunos artículos así como obras entre las que se encuentran "Una lección de historia", "Las civilizaciones actuales" y por supuesto su célebre "El Mediterráneo", para la cual se basó en gran cantidad en archivos españoles a partir de 1925, con los que trabajaba en aquella época.

Por fin en 1984, su forma de ver la historia fue reconocida cuando se consagró dentro de la Academia Francesa (de la que entró a formar parte tan solo un año antes). Una forma de ver la historia que se basaba en el estudio de los cambios lentos, oponiéndose solo al estudio de las fechas o personas más significativas.

El borrador de una se sus obras más importantes (El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II) fue redactado durante su estancia en la II Guerra Mundial en un campo de concentración.
Es en esta obra en la que Braudel presenta su teoría de los tiempos diferenciados. Por otra parte, supuso un modelo innovador en cuanto a la metodología historiográfica debido a que dejó los hechos concretos en un segundo plano (clasificándolos de muy corta duración), dió una perspectiva general de las sociedades mediterráneas (lo que el consideró dentro de una duración media debido a su trascendencia social a lo largo de las generaciones) e incluso -y aquí radica su originalidad- relacionó dichas sociedades con su medio ambiente y la influencia de éste en su desarrollo (lo que finalmente consideró de larga duración).

Lo genial de este historiador es cómo supo compaginar dichos tiempos al mismo nivel para dar una visión mucho más completa de la historia.

Por último, aquí os dejo un podcast de la UNED que relaciona cambios filológicos con la teoría de los tiempos diferenciados de Braudel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario