lunes, 28 de abril de 2014

La monarquía hispánica de Felipe II.

Grupo 14.


La monarquía hispánica de Felipe II.

Felipe II.
    Felipe II también conocido como el "Rey Prudente"; fue hijo y heredero de Carlos V de España e Isabel de Portugal, asumió el trono español tras la abdicación de su padre en 1556 y hasta 1598 gobernó el vastísimo imperio, integrado por: Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia, el Rosellón, el Franco-Condado, los Píses Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su imperio afroasiático, toda la américa descubierta y Filipinas. 

Durante 50 años gobernó el mayor imperio del mundo, Su reino se basaba en consejos, secretarios reales y en una administración centralizada; el secretario Antonio Pérez influyó notablemente en los negocios públicos hasta su caída. A pesar de esto las bancarrotas, dificultades económicas y los problemas fiscales fueron las principales características del reinado. 

Ana de Austria.
    Tras la muerte de su padre Carlos en 1568, para poder mantener el Imperio estuvo inmerso en conflictos europeos, multiplicándose las capitulaciones matrimoniales. Contrajo sucesivas nupcias con María de Portugal, la Reina de Inglaterra María I Tudor, la francesa Isabel de Valois y Ana de Austria (la madre de su sucesor). 

La unidad religiosa fue una prioridad en la vida de Felipe II y uno de los principios de su política europea, se convirtió en un guardián fervoso del catolicismo y constituyó con Venecia, Génova y el papado el bloque principal de la Liga Santa, para defender su fé amenazada por las incursiones berberiscas y turcas en las costas mediterráneas y el imperio Otomano.
En 1565 a pesar de la victoria frente a los berberiscos en Malta, continuó la hostilidad con los Otomanos. Don Juan de Austria, al mando de la flota naval, obtuvo una gran victoria, aunque no la definitiva; en la batalla de Lepanto en 1571. En el interior penínsulas también se produjeron sublevaciones moriscas como por ejemplo en las Alpujarras granadinas. 

Tuvo numerosos conflictos externos: España luchó con Francia por el control de Nápoles y el Milanesado; y debido al elevado gasto económico de estas pugnas, pactaron la paz en Cateau-Cambrésis. 
Las relaciones con Inglaterra y la lucha de ambos países por el control marítimo chocaron a partir de la muerte de la su esposa María Tudor. La hostilidad concluyó en 1588 con la derrota de la Armada Invencible, capitaneada por el duque de Medina-Sidonia, hecho que marcó el inicio del declive del poder naval español en el Atlántico.

A pesar de todos sus problemas, Felipe logró un gran triunfo político al conseguir la unidad ibérica con la anexión del Portugal y sus dominios, al hacer valer sus derechos sucesorios en las Cortes de Tomar. Completó la obra unificadora iniciada por los Reyes Católicos. Se apartó la nobleza de los asuntos de Estado, siendo sustituida por secretarios reales procedentes de clases medias al mismo tiempo que se dio forma definitiva al sistema de Consejos. Se impuso prerrogativas a la Iglesia, se codificaron leyes y se realizaron censos de población y riqueza económica.

1 comentario:

  1. Carlos V, el padre de Felipe II, fallece en 1558 (no 1568). Tras lo visto en clase habría que explicar un poco mejor el término "centralización" en relación a Felipe II.
    Saludos,

    ResponderEliminar