martes, 29 de abril de 2014

Los Medici - Padrinos del Renacimiento

Los Medici – Padrinos del Renacimiento

Los principios de una dinastía

Autora: Wiebke Müller
 
La familia de los Medici es un buen ejemplo para las estructuras sociales basadas en la solidaridad familiar que dejaron huellas importantes en la cultura de los países mediterráneos. Varias generaciones de Medici ejercieron cargos importantes en la política, en la Iglesia o en el comercio. Los miembros de la familia trabajaron primero como banqueros y comerciantes, luego gobernaron todo el territorio de la Toscana italiana y fomentaron a casi todos los importantes artistas de su época. Entre ellos: Galileo Galilei,Botticelli, Brunelleschi, Michelangelo y Leonardo Da Vinci. Los Medici se convirtieron así en una de las familias más poderosas y contribuyeron al desarrollo del Renacimiento florenciano mientras el mecenazgo que desempeñaron durante varias generaciones, lo que llevaba también a una lucha por el poder en contra la Iglesia católica.
La ciudad de Florencia, era, en comparación con las demás ciudades europeas a inicios del siglo 15, diferente: Era una república en la que las familias poderosas rivalizaron, a veces en guerras civiles ensangrentadas, por el poder político en la ciudad.
Giovanni di Medici, el padre de Cosimo de Medici, llevaba una pequeña banca, la banca de Medici, en su tienda de lana. El negocio prosperaba y Giovanni di Medici consiguió establecer una amplia red de clientes, de amigos de amigos, que funcionó mientras el principio de solidaridad mutua y que posibilitó el ascenso en la sociedad.
Cosimo de Medici
Como el cargo del Papa estaba vacante, la Iglesia Católica sufría de un caos interno. Giovanni de Medici decidió fomentar a Baldassare Cossa, un anterior pirata para que se pueda convertir en el próximo Papa en 1410. Así, la familia de los Medici podía ampliar su red de influencia: Los Medici se convirtieron en los “Banqueros de Dios”.
La familia se hizo aún más famoso cuando contrataron a Filippo Brunelleschi, un arquitecto autodidacta, para finalizar la inacabada cúpula de la catedral de Florencia que debería simbolizar la prosperidad y el progreso de la ciudad italiana.
catedral de Florenz con la cúpula de Brunelleschi
Bajo Cosimo y Lorenzo di Medici, la banca se expandió de un negocio sólido a una empresa internacional con representaciones en Barcelona, El Cairo y Brujas. El cliente más importante de la banca quedó el Papa; en su nombre colectaron los Medici dinero en todas las parroquias. Más tarde, en 1513, cuando el hijo de Lorenzo, Giovanni, es elegido papa, inventa las bulas de indulgencia con las que la gente se puede liberar de todos sus pecados. Las bulas de indulgencia luego van a escandalizar a Martín Lutero y son una de varias razones por la reformación luterana. Después del pontificado de Leo X había otros Papas de la familia de los Medici: En 1522 fue elegido Papa Adriano VI y en 1523 le siguió Guilio de Medici como Clemente VII en el pontificado.
Los Medici habían aumentado su gloria y su fortuna más y más durante casi dos siglos. Para representar a la familia contrataron y fomentaron las artistas más famosos y contribuyeron así de manera importante al desarrollo del Renacimiento.

Bibliografía:


Documentación: Die Medici- Paten der Renaissance / Los medici – padrinos del renacimiento:


Imágenes:

katedralen.net
kunstkopie.de


No hay comentarios:

Publicar un comentario