viernes, 18 de abril de 2014

La Segunda República Española

La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939 (coincidiendo con el final de la Guerra Civil Española, y el inicio de de la dictadura del General Franco). 

De la Monarquía a la República
Portada del 13 de abril de 1931



Tras el desgaste político de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, Alfonso XIII decidió convocar elecciones municipales para el 12 de abril de 1931, con el fin de regenerar el régimen y devolver el poder perdido a las instituciones monárquicas. Sin embargo, la victoria de las candidaturas de coalición republicana y socialista en las grandes ciudades supuso el 14 de abril la proclamación de la Segunda República Española y la salida al exilio del propio Alfonso XIII. 





Etapas
  • La Constitución de 1931 y el bienio reformista (1931-1933):
Inmediatamente se formó un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora y formado por republicanos de izquierda y derecha, socialistas y nacionalistas, el cual debía dirigir hasta dictaminar el nuevo régimen tras unas nuevas Cortes Constituyentes. Así bien, el 28 de Junio de 1931 tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes, estableciendo la absoluta mayoría de la coalición republicano-socialista. Unos meses después, en diciembre de 1931 se llevaba a cabo la nueva Constitución, en la cual se estableció:   
·         Sufragio universal reconociendo el voto a las mujeres.
·         Extensa declaración de derechos y libertades.
·         Derecho de las regiones a establecer Estatutos de Autonomía.
·         Estado laico: separación de la Iglesia y el Estado.

Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. Por su parte, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República. Este gobierno desempeñó un amplio programa de reformas como la reforma agraria con la expropiación de tierras de los grandes terratenientes del país o la reforma militar buscando la fidelidad del ejército, entre otras. Sin embargo, la falta de medios y la oposición de ciertos sectores sociales hicieron fracasar estas medidas, sumado a graves escándalos como el intento de golpe de estado de Sanjurjo o los incidentes de Casas Viejas, hicieron que Azaña dimitiese y el gobierno tuviese que convocar nuevas elecciones en noviembre de 1933.
  • El bienio radical-cedista (1933-1936):
Las elecciones de 1933 dieron la victoria a los grupos conservadores: Partido Republicano Radical y la CEDA, siendo Lerroux nombrado por Alcalá Zamora jefe de gobierno, cuyas primeras medidas fue la paralización de las reformas llevadas a cabo en el bienio reformista. Sin embargo, el desgaste del gobierno se produciría cuando Gil Robles impuso la entrada en el gobierno de tres miembros de la CEDA, provocando el enfrentamiento entre radicales y cedistas, el cual se que se acrecentó con los casos de corrupción que salpicaron a Lerroux y sus seguidores, rompiendo la alianza. En estas condiciones, Alcalá Zamora se vio obligado de nuevo a convocar elecciones para febrero de 1936.
  • Las elecciones de 1936 y el Frente Popular (1936-1939):
Las elecciones de 1936 prefiguraron las dos Españas: por un lado, la victoria del Frente Popular con su triunfo en las ciudades y las provincias del sur y la periferia; y por otro lado, la derecha triunfó en el norte y el interior del país. Durante este período, Manuel Azaña fue elegido presidente de la república en sustitución de Alcalá Zamora, y Casares Quirogajefe de gobierno, llevando a cabo las reformas del primer bienio republicano. Mientras, el ambiente social era cada vez más tenso, donde la izquierda había optado por una postura revolucionaria y la derecha buscaba el fin del sistema democrático, al mismo tiempo que, se sucedieron los enfrentamientos violentos entre grupos falangistas y milicias socialistas, comunistas y anarquistas. Entretanto, la conspiración militar contra el gobierno del Frente Popular avanzaba: Por un lado, la trama conformada por los principales líderes de los partidos: Gil Robles, Calvo Sotelo, Jose Antonio Primo de Rivera. Por otro lado, crecía el número de generales implicados: Franco, Goded, Fanjul, Varela... Emilio Mola, destinado en  Pamplona, se convirtió en el jefe de la conspiración. Señalar que, los contactos con Mussolini Hitler ya habían sido iniciados. El 12 de julio era asesinado por extremistas de derecha un oficial de la Guardia de Asalto, teniente Castillo. La respuesta llegó con el asesinato de José Calvo Sotelo de la mano de un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad. El enfrentamiento era inevitable. El gobierno de Casares Quiroga, que no había decidido tomar medidas pese a las continuas advertencias de las organizaciones obreras, vio como el 17 de julio de 1936 el ejército de Marruecos iniciaba la rebelión contra el gobierno de la República. El  triunfo parcial del golpe desencadenó la Guerra Civil Española.

 Celebraciones en la Puerta del Sol con la proclamación de la Segunda República, 14 de abril de 1931
He decidido la elección de este tema puesto que el pasado día 14 de abril se produjo el 83º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, poder de esta manera conocer más acerca de ello, ya que constituye uno de los momentos más importantes de nuestra historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abrió en 1931, y que tantas esperanzas despertó en la población española, concluyó con una brutal guerra civil.


María Martínez
Grupo 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario