Las Guerras de Religión de Francia fueron una serie de ocho enfrentamientos civiles que se desarrollaron en el Reino de Francia durante la 2º mitad del siglo XVI.
El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas (hugonotes).
Durante el Renacimiento los reformistas empezaron a cuestionar los principios de la religión católica, como: la autoridad de la Iglesia de Roma, su poder y riqueza, y la influencia política y privilegios acumulados por el clero.
Las familias más importantes, entra las que hubo distintas opiniones religiosas y las cuales comenzaron la disputa fueron: Valois-Angulema, los Borbón, los Guisa y los Montmorency.
Existen 3 fases en este conflicto, de las cuales se desarrollan de la siguiente manera: La primera fase coincide con las 3 primeras guerras, la segunda desde la 4º hasta la 6º, y por último la fase final que acaba con la última guerra.
1ºGuerra (1562 – 1563):
Al estallar la guerra, los hugonotes pidieron ayuda a los príncipes protestantes del Sacro Imperio junto a Ginebra y Alemania, y la reina por su parte, a España y a los estados italianos. El acontecimiento más importante de esta guerra fue el que se desarrolló en torno al Loira y en Normandía. La principal consecuencia de esta guerra fue que ciudades como Ruan, Orleans y Lyon pasarán a ser tomadas por los católicos.
Finalmente, los católicos querían vengarse de los protestantes, y durante 1563 se entablaron muchos pleitos para tratar de condenar a los protestantes, ya que estos saquearon las iglesias.
A pesar de que la reina madre impuso la paz, ninguno de los partidos se desarmó, y los rencores y los deseos de venganza se tradujeron en numerosos asesinatos. Cada bando acusaba al otro de no respetar la paz.
2ºGuerra (1567 – 1568):
La segunda guerra estalló el 28 de septiembre de 1567 por la traición por parte de los líderes hugonotes, dirigidos por Condé, para poder apoderarse de la familia real y el cardenal de Lorena en un golpe de mano, llamado ‘Sorpresa de Meaux’. El 10 de noviembre los protestantes vuelven a ser derrotados en la Batalla de Saint-Denis, pero el Condestable de Montmorency muere en la batalla. La reina madre nombró entonces a su hijo Enrique de Anjou teniente general del ejército, a pesar de las protestas. El joven de 16 años fue incapaz de detener el avance hugonote, y, finalmente, el debilitamiento de los dos bandos llevó a la firma de la Paz en Longjumeau el 22 de marzo de1568.
3ºGuerra (1568 – 1569):
Los enfrentamientos no acabaron con la paz de Longjumeau, ya que los protestantes se negaron a abandonar las plazas que habían conquistado. Con el apoyo de los príncipes protestantes del Sacro Imperio, los hugonotes pronto volvieron a la ofensiva. No obstante, los realistas los derrotaron una vez más en la batalla de Moncontour (3 de octubre de 1569)
4ª (1572 – 1573):
La cuarta guerra se inicia con la terrible masacre de San Bartolomé, el 24 de agosto de 1572.. En junio de 1573 se firme el edicto de pacificación de Bolonia.
5ºGuerra (1574 – 1576):
La Quinta guerra de Religión se inicia con la evasión de Conde y Enrique de Navarra de la Corte. La Quinta guerra termina el 6 mayo de 1576 con el edicto de Beaulieu, que concedía mayor libertad de culto a los protestanes.
6ºGuerra (1576 – 1577):
La Liga inicia la Sexta Guerra, que concluye con el edicto de Poitiers del 8 de octubre, que confirma la Paz de Bergerac (firmada el 17 de septiembre de 1577) y restringe las condiciones del culto protestante.
7ºGuerra (1579-1580):
Esta Guerra, fue la más breve por la indiferencia de la multitud por la toma de Cahors por parte de Enrique de Navarra y la paz de Fleix el 26 de noviembre de 1580. Esta guerra también se llamó de los Enamorados pro las intrigas galantes que se produjeron entre el protestante Enrique de Navarra (futuro Enrique IV) y su esposa Margarita de Valois (la reina Margot).
8ºGuerra (1585 – 1598):
Los rebeldes neerlandeses alzados contra España, se alían con los protestantes. Enrique lll es incapaz de mantener su autoridad y debe huir de París tras la ‘Jornada de las Barricadas’, el 12 de mayo de 1588. Trata de acabar con la Santa Liga asesinando a sus jefes, el duque de Guisa (que también llevaba el nombre de Enrique) y su hermano el cardenal de Lorena en Blois el 23 de diciembre de 1588. Pero el 1 de agosto del año siguiente un monje fanático lo asesinará a, convirtiendo así al jefe de los protestantes, Enrique de Navarra, en rey de Francia con el nombre de Enrique IV. Este tendrá que luchar para reconquistar su reino, en manos de la Liga, que se niega a la conversión al catolicismo. Enrique IV mantiene aún una guerra contra Felipe II de España que termina el 2 de mayo de 1598 con la paz de Vervins. El problema religioso se zanja con un edicto que declara la tolerancia, el edicto de Nantes, el 13 de abril de 1598.
No hay comentarios:
Publicar un comentario