La Expansión del Mercado y Las Oportunidades
El Siglo 18 en europa señalaba la empieza de la prosperidad económico. De hecho antes de este periodo los métodos de producción que han utilizado en Europa fueron mucho más inferiores de los que encontraban en Asia. Eso fue muy importante para europa porque por medio de este desarrollo económico, Europa conseguía a aumentar su influencia mundial. Hay que notar que Esta expansión no estaba logrado a través de cambios radicales sino como resultado del hecho que los países europeos empezaron de relacionarse y compitieron más entre si. Además la falta de leyes universales facilitaba esta expansión y permitió la floración de competencia. Es decir no hubo ningún estado que podía imponer una ley sobre el resto, así que la competencia fue posible.
Una cambio clave socioeconómico en Europa fue el chorreo del capitalismo a todos de los niveles y sectores de la sociedad gracias al extensión de una economía de mercado (lo que significa una economía basado en oferta y demanda en lugar de producción). Por Europa eso significó un retroceso desde el viejo sistema feudal basado principalmente en la propiedad de la tierra a otro que se centró en la propiedad del dinero y del crédito. En resumen la motivación individual ha transformado hacía los intereses colectivas (dentro los miembro de un país).
El Ascenso de la Sociedad de Consumo
Durante esta época (Siglo 18) se destaca la apariencia de la sociedad de consumo. De hecho, la subida de este clase tenía mas que ver con una nueva dependencia sobre el mercado, que una crecimiento de población. Sabemos que con el excepción de Reino Unido, no había un explosion de las poblaciones Europeos sino un aumento en la perspectiva de vida a causa (por un parte) del desaparición de las hambrunas y enfermedades y por otra parte la mejora de los sistemas sanitarios y la disponibilidad de comida. Lo más importante fue la mejora de la administración y los estructuras sociales gracias a los poderes públicos.Por ejemplo en Francia, mientras que la introducción de los inoculaciones ha salvado a mucha gente, su éxito fue más por medio de la mejora de distribución de los medicamentos que los avances en la medicina. Es más el gobierno enfocaba más en la prevención de enfermedades como la canalización del agua potable.
Otro rasgo importante que ayudó en la mejora de la perspectiva de vida fue el incremento de los niveles de empleo y de la renta familiar. Por todo europa en esta época había más oportunidades para trabajar. Por ejemplo el aumento demográfico lleva al incremento en la demanda de la comida que requería más trabajadores en los campos. Es más la mejora en la supervivencia infantil significó que el numero de los miembros de la familial incorporados al mercado laboral ha aumentado la renta familiar y por eso el poder consumo.
Urbanización
En el siglo 18 había un gran traslado hacia los ciudades cuyos poder político, social, cultural y económico ha atraído a los poblaciones europeos. Naturalmente eso provocó la necesidad de más servicios, tal como servicios domésticos, de construcción, de educación y de salud etc. Así que fue otra oportunidad de extender la sociedad de consumo.
Ideas de Liberalismo
Bueno otros elementos que han ayudado la expansion del mercado fueron la introducción de los ideas del liberalismo. Primeramente la mejora de la comunicación facilitó a la integración y por eso la prosperidad de los mercados. Pero más importante fue la mejor integración de los mercados gracias a la reducción de los trabas y obstáculos institucionales que llevaban a un mercado mucho más eficiente y exitoso.
No obstante, mientras que en todos los países europeos había mucho diferencia entre los grupos sociales, en los que tenían menos problemas hubo unos niveles de consumo muy superiores y mas variados en comparición con los países donde había enormes diferencias.
El Papel del Estado y Los Cambios Institucionales
En el siglo 18 el gobierno jugó un papel crucial como consumidor. Se veía el papel principal del gobierno fue de promover y estimular el desarrollo. Además el éxito nacional fue importantísimo porque el éxito nacional de la economía señalaba a la fuerza de competir internacionalmente y para ejercer más poder.
Los medios por los que el estado ha estimulado la economía fue en primer lugar por su propio gasto. Durante esta época creían que una economía competencia debía ser apoyada por la potencia militar Así que los estados tenían que monopolizar la violencia para asegurar la estabilidad de su economía y mostrar que solo el estado podía ejercer la fuerza! Es más el nivel de intervención por el gobierno fue muy importante también para la libertad de los instituciones y por eso el mercado, así que No habían grandes cambios de los instituciones para facilitar la integración y eficacia. Además esta llevaba al desarrollo legal de la economía y la definición de los derechos individuos y los agentes en el mercado. Al final el nuevo mercado favorecía intervención mínima del Estado.
Bibliografía:
R. Torres, "El despegue económico de Europa en el siglo XVIII". Epígrafe, "La expansión del mercado y las oportunidades", en A. Floristán (Ed.), Historia Moderna Universal, Madrid, Ariel, págs. 711-714.
No hay comentarios:
Publicar un comentario