martes, 1 de abril de 2014

Grupo 9: La Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica

LA REFORMA PROTESTANTE:


La Reforma Protestante se inició en Alemania en 1517 cuando Martín Lutero presentó sus 95 Tesis contra la venta de indulgencias y con el fin de revitalizar el cristianismo primitivo.
La reforma también se inició a causa de la crisis de conciencia religiosa y de desconfianza entre los representantes de la Iglesia en la Edad Media. Además, Lutero denuncia la compra-venta de las indulgencias, que eran documentos que eximen al alma del paso por el purgatorio, ya que muchos consideraron que esta práctica era la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico. Aparte de la denuncia de las indulgencias, también se criticó la corrupción en el papado por interesarse por temas económicos y políticos, y por poseer tantos lujos ociosos.
En cuanto al ámbito popular, hubo una gran crisis de conciencia en el pueblo porque los ciudadanos veían acercarse a los turcos a sus territorios con intención de conquistarlos y veían que la Iglesia se quedaba inmóvil ante estas aproximaciones. Por ello, muchos se refugian en la Biblia buscando respuestas sobre la muerte y el Apocalipsis. 



                                             Matanza de San Bartolomé (Francia)

Por todas estas causas que comprometían plenamente a la Iglesia, Lutero fue uno de los primeros en criticar su religión y crear una teología propia; pero no fue el único. A partir de Lutero, surgieron otras doctrinas que, a pesar de tener ramas diferentes, son prácticamente unánimes en la que implica la relación personal directa del creyente con Dios sin ninguna institución, como los sacramentos, de por medio y teniendo a la Biblia como autoridad última en asuntos de fe.
Asimismo, las diferentes doctrinas también aceptaban la libre interpretación de la Biblia y que el cuerpo de Cristo no estaba presente en la eucaristía y únicamente se recuerda su sacrificio.

EL LUTERANISMO

Fue un movimiento religioso protestante iniciado por Martín Luterano.
Lutero, además de tener en cuenta todas las causas que hemos mencionado anteriormente, también postula que Dios no justifica a los hombres por sus obras, ya sean buenas o malas, sino exclusivamente por su fe. Como hemos dicho anteriormente, Lutero estaba totalmente en contra de la compra-venta de las indulgencias y no acepta la autoridad del papado.
Finalmente, Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal, donde afirma que las Escrituras, leídas por distintas personas, puede tener interpretaciones muy diversas e igual de aceptadas, y con cada lectura los creyentes se hacían sacerdotes según por su fe.




Martín Lutero y sus 95 Tesis 


OTROS REFORMADORES (CALVINISMO & ANGLICANISMO):

·      Calvinismo: Es un sistema teológico protestante que pone énfasis a la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Fue un movimiento liderado por  Juan Calvino. La doctrina calvinista consta de dos grandes pilares: “la gracia soberana (que enfatiza la necesidad de la gracia soberana de Dios, concluyendo que todas las personas dependen enteramente de la misericordia de Dios, a quien le sería justo el condenarlos a todos por sus pecados, pero decide ser. Por lo tanto, una persona es salvada o condenada según la elección soberana de Dios) y “la vida es religión” (Dios es visto como el creador, preservador y gobernador de todo, lo produce una actitud de dependencia absoluta de Dios).

·      Anglicanismo (al igual que el calvinismo y el luteranismo, se trata de un sistema teológico protestante pero que tiene en cuenta el catolicismo no papal, y se considera parte plena de la Iglesia Cristiana. Se declaran católicos y reformadores. Es interesante la frase del Deán Henry Forrester que define muy bien esta nueva religión: «Católica, aunque no romana y Evangélica, aunque no protestante»).

LA CONTRARREFORMA CATÓLICA & EL CONCILIO DE TRENTO:

La Contrarreforma es la respuesta de la Iglesia Católica contra las diferentes reformas protestantes que surgieron en la época (1560-1648). También se trata del deseo de la Iglesia de reformar la estructura de la Iglesia, su contenido y sus miembros para volver a ganar la confianza de los creyentes.
Para ello, la Iglesia creó círculos intelectuales reformadores, con seminarios, adoctrinamientos, socialización a partir de la religión… Por otra parte, Carlos V también intentó ayudar a la Iglesia Católica aportando la idea de hacer concilios universales, y uno de los más importantes es el Concilio de Trento, del cual hablaré más adelante.
Como ya hemos dicho anteriormente, el principal objetivo que tenia la Contrarreforma Católica era frenar el avance de las otras protestas con métodos como la Inquisición (que era una institución creada para perseguir y juzgar a las personas acusadas de herejía o brujería) y la censura (con la creación ilegal de libros prohibidos).



                                                           El Concilio de Trento 

El Concilio de Trento, reunido de 1545 a 1563, aprobó una serie de decretos doctrinales con respecto a los dogmas, el papado y las órdenes religiosas, la disciplina…, y hacia 1650 gran parte de Europa había vuelto a prestar obediencia a la Iglesia Romana, aunque en el norte aun tenia influencia la Reforma Protestante., por lo tanto, en este concilio, no se aprobaron ninguna de las reformas protestantes.
Finalmente, como consecuencias, tenemos la reaparición de la Inquisición, la creación de seminarios para mejorar la educación del clero, se fundaron numerosas escuelas, se llevaron a cabo misiones en otros continentes…

La Contrarreforma finalizó con la Guerra de los Treinta Años, que fue librada en Europa Central de 1618 a 1648. Primordialmente se trataba de una guerra teológica, pero al intervenir gradualmente otras potencias europeas, se remarcó que también era por otros afines (económicos y políticos). En esta guerra se buscó un equilibrio político y una hegemonía europea. La guerra definitivamente concluyó con la Paz de Westfalia, la de los Pirineos y la de Augsburgo, con las cuales se resolvía el conflicto religioso que tantas vidas había conllevado.  

Historia moderna y contemporánea del Mediterráneo

Eiko Lorenzo Ishioka, Grupo 9

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