martes, 29 de abril de 2014

La vida de William Shakespeare en su contexto histórico

Autora: Wiebke Anna Müller

William Shakespeare nace poco después de la muerte de Enrique VIII de Inglaterra, en 1564 como primer hijo de Mary y John Shakespeare en Stratford upon avon, Inglaterra. Hasta hoy es conocido como uno de los autores más famosos e importantes de la historia. En este tiempo, el reino de Inglaterra sufrió de los cambios de religión permanentes que fueron provocados por la diferente religión de los reyes y reinas. En 12 años, la religión estatal cambiaba tres veces: Enrique VIII había establecido la Iglesia anglicana como Iglesia de Inglaterra para poder divorciarse de su primera esposa, Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos de España. Después de su muerte, le siguieron su hijo y sus dos hijas sucesivamente en el trono de Inglaterra. Primero Eduardo VI quien era protestante, luego María de Tudor (Bloody Mary). Como María era la hija de Catalina de Aragón, practicaba la religión católica y dejó perseguir a todos los protestantes. Después de su muerte, Isabel I, también conocida como la Reina Virgen, gobernaba a Inglaterra y restauró la religión protestante que tenía como consecuencia la persecución de los católicos en el país.
William Shakespeare nació cuando Isabel I gobernaba solo pocos años a Inglaterra. Su familia era católica desde hace muchas generaciones, por lo que tenía que temer la persecución por la nueva reina protestante. William tenía un interés profundo para la historia de la Edad Media de Inglaterra, lo que se puede observar más tarde en sus obras.
William Shakespeare
Durante los años escolares de William Shakespeare tuvo lugar una revolución educativo, lo que tenía la consecuencia de que esta generación era la más culta de todos los tiempos. Entre asignaturas como latín, tenía la posibilidad de hacer teatro. Pero por el comercio ilegal de su padre con lana y, probablemente a causa de su religión católica, William tenía que dejar la escuela entes que previsto, a la edad de 14 años. No hay muchos testimonios que describirían lo que ha hecho William Shakespeare antes de que se ha ido a Londres, estos años se llaman también los “años perdidos” del autor. Lo único que se sabe es que se ha casado cuando tenía 18 años, con una mujer mucho más mayor que él, que se llamaba Anne Hathaway.
Luego Shakespeare formó parte de los “Queens Men”, un grupo de actores que representaba sus obras en diferentes ciudades. El grupo fue formado para que haga propaganda para la reina y para preparar a los ciudadanos para la guerra: En 1588 la armada española atacó Inglaterra. Aunque la armada fue considerada invencible, las tropas de Isabel I defendieron a Inglaterra y triunfaron sobre España, lo que consolidó la religión protestante como religión estatal de Inglaterra.
En 1588 Shakespeare vino a Londres para trabajar como dramaturgo. Sus obras ya no eran solamente patrióticos, sino se dirigieron a personas de todas las clases sociales, lo que fue importante para que se pueda ganar dinero con el arte. Las piezas teatrales trataron un gran espectro de temas: El amor, la política, la muerte, la historia, la guerra, la guerra civil, la familia, la sociedad, la lealtad, el dinero y la pobreza. Todos son temas intemporales, por lo que nos fascinan hasta hoy.
En sus años en Londres escribió como una de sus primeras obras, también la más conocida: Romeo y Julieta (1595). Se supone que la muerte de su hijo a la edad de 11 años le inspiraba para otra obra famosa: Hamlet (1601)
En el año 1601, el teatro fue un medio actual como nunca en Londres y el Earl of Essex quería lograr que Isabel I de Inglaterra abandone el trono mediante un golpe de Estado que preparaba con la representación de la obra “Ricardo II” en el teatro de Shakespeare y sus colaboradores. El golpe de Estado fracasó y el Earl of Essex fue condenado a muerte.

Isabel I, reina de Inglaterra 1533-1603
Con la muerte de Isabel I de Inglaterra en 1603, murió la última reina de la casa de los Tudor sin haber dejado un heredero legítimo. Como nunca había sido casada, no tenía hijos ni hijas que podrían seguirla al trono. Por eso fue declarado rey el hijo de María Stuart, reina de Escocia, a la que Isabel I había dejado ejecutar en 1587, antes de que la armada española atacaba a Inglaterra. Jacobo II era protestante, pero su esposa era católica.
Jacobo II tomó al grupo de Shakespeare que ahora se denominaba “Kings Men” bajo su protección. Aún estaban presentes en la coronación del nuevo rey. Pero el pueblo, sobre todo los ciudadanos católicos esperaban que el rey proclame la libertad de culto. El reino de Inglaterra estaba todavía un país que sufrió de las contradicciones y oposiciones culturales y religiosas. En 1605 un grupo de terroristas católicas planificaba matar a toda la familia real y al parlamento. El atentado fracasó, todos los terroristas fueron ejecutados y el reino protestante se distanció como consecuencia aún más de la libertad del culto que fue esperado por sus ciudadanos católicos.
La reacción del teatro al atentado fueron varias obras anti-papistas como “Macbeth”, escrito por William Shakespeare en 1606. A la edad de 45 años, Shakespeare se jubilaba y vivía juntos con su esposa, sus dos hijas y su yerno en la ciudad de su juventud, dónde murió 1616 a causa de una enfermedad. Una colección de sus obras fue publicado por sus amigos en 1623. Fue un libro que contenía 16 obras que antes nunca hubieron sido publicados. William Shakespeare es celebrado hasta hoy como autor famoso que ha logrado ascender en la sociedad inglesa por su talento de entretener a todas las clases sociales de su época.

Bibliografia:

Documentación: "William Shakespeare" ZDF Theater
 https://www.youtube.com/watch?v=seIkt1mozHU

Imágenes:
wikipedia.org
welt.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario