viernes, 11 de abril de 2014

Grupo I: El Tratado de Ultrecht

El Tratado de Ultrecht o Paz de Ultrecht consiste en un conjunto de tratados firmados por los Estados enfrentados durante la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en las ciudades de Ultrecht en Holanda y Rastatt en Alemania.


Primeros intentos de Paz


Los primeros intentos de acabar con la guerra fueron del rey de Francia, Luis XIV, en 1709. El rey francés se veía presionado por las últimas derrotas que habían sufrido sus ejércitos, y más aún porque Francia atravesaba una grave crisis económica y financiera. Esto dio lugar al acuerdo de los preliminares de La Haya, de 42 puntos que posteriormente fue rechazado por el propio rey ya que, consideraba muchas de la condiciones humillantes, entre ellas despojar a su nieto del trono español.

El segundo intento se dio el 3 de enero del 1710 cuando el marqués de Trocy, ministro del Estado de Luis XIV, reanudó las negociaciones con los aliados sobre la base de los preliminares de la Haya. Esta vez, a cambio de la renuncia de la Corona de España, Luis XIV proponía que se le entregaran a Felipe V algunos territorios pertenecientes en ese momento a la Monarquía Española: el reino de Nápoles, el reino de Sicilia y la isla de Cerdeña. Esta propuesta tampoco fue aceptada por los aliados, los cuales le exigieron que participase en las campañas militares en contra de Felipe V. Entonces Luis XIV puso fin a las conversaciones.


La Paz de Ultrecht


La negociaciones entre Luis XIV y Gran Bretaña iniciadas por el rey de Francia en agosto del 1710 tuvieron resultados favorables por varias razones:
  1. La victoria en las elecciones de los “tories” (Partido Conservador Britanico)
  2. Las victorias de Felipe V en las batallas de Brihuega y Villaviciosa, lo que reducía el dominio austriaco al Principado de Cataluña y al Reino de Mallorca y aseguraba el trono español a Felipe V.
Aun así, los británicos exigían importantes concesiones comerciales y coloniales a cambio de su apoyo. En abril de 1710 muere Jose I y eso sirve de prtexto para que los britanicos, ante una amenaza de monarquía universal por parte de Carlos, declaran su apoyo a Francia una vez que los francés también aceptan sus condiciones: dejar de apoyar a Jacobo III Estuardo en sus aspiraciones a suceder a la reina Ana de Inglaterra y reconocer la línea protestante de la sucesión en la persona de Jorge de Hannover, y dar garantías de que nunca se unificarían las Monarquías de Francia y de España,

Los Tratados de Utrecht


La muerte del sucesor de LuisXIV duque de Borgoña, y poco después de su hijo duque de Bretaña, convertía a Felipe en sucesor lo que hizo que tuviera que elegir entre ambas coronas. Aunque el decidió en 1711 renunciar a la corona de Francia.

El 11 de abril de 1713 se firmaba en Utrecht el primer tratado entre el reino de Francia, el reino de Gran Bretaña, el reino de Prusia, el reino de Portugal, el ducado de Saboya y las Provincias Unidas. En el mismo los representantes de Luis XIV, a cambio del reconocimiento de Felipe V como rey de España, tuvieron que ceder a Gran Bretaña extensos territorios en la futura Canadá (Saint Kitts, Nueva Escocia, Terranova y territorios de la Bahía de Hudson), además de reconocer la sucesión protestante en el Reino Unido

Gran Bretaña recibió Gibraltar y Menorca y amplias ventajas comerciales en el imperio español de las Indias, concretadas en el asiento de negros, que fue concedido a la South Sea Company y en virtud del cual podía enviar a la América española un total de 144.000 esclavos durante treinta años, y el navío de permiso anual, un barco de 500 toneladas autorizado a transportar bienes y mercancías a la feria de Portobelo y libres de aranceles.


Los Tratados de Rastatt y de Baden

Carlos VI no habia abandonado sus ambiciones respecto a la Corona Española asi que, no firmo el tratado de Utrecht y los enfrentamientos continuaron sobre todo en el principado Cataluña. Firmando la paz finalmente en Rastatt en 1714. El acuerdo se completó con la firma del Tratado de Baden del 7 de septiembre de 1714.

Una vez firmados todos los tratados, los cambios politicos, economicos y sobre todo territoriales fueron los siguientes:
    El Reino de Gran Bretaña obtiene Menorca y Gibraltar,Nueva Escocia (Acadia), la bahía de Hudson y la isla de Terranova (cedidas por la Monarquía de Francia); la isla de San Cristóbal en el Mar Caribe, el asiento de negros (un monopolio de treinta años sobre el tráfico de esclavos negros con la América española) y el navío de permiso (concedidos por España).
    La Casa de Saboya ve devueltas Saboya y Niza (ocupadas por Francia durante la guerra) y recibe Sicilia (cedida por España).
    Las Provincias Unidas reciben la "barrera" flamenca (una serie de fortalezas en el norte de los Países Bajos españoles que el Imperio ayudó a financiar), cedida por Felipe V de España.
    Brandeburgo recibe Güeldres del Norte (cedido por el rey de España) y la "barrera" de Neuchâtel (cedida por Francia), además de su transformación en reino con el nombre de Prusia. Federico Guillermo I fue su primer rey.
    Portugal obtiene la devolución de la Colonia del Sacramento, ocupada por España durante la guerra.
    Carlos VI de Austria obtiene los Países Bajos, el Milanesado, el reino de Nápoles, Flandes y Cerdeña (cedidos por el rey de España). El Archiduque Carlos de Austria, ahora emperador, abandona cualquier reclamación del trono español en 1725.
    El Reino de Francia reconoce la sucesión protestante en Inglaterra y se compromete a no apoyar a los pretendientes Estuardo. También se compromete a demoler las fortificaciones de Dunquerque y a cegar su puerto y obtiene definitivamente el principado de Orange (en Provenza).
    Felipe V (Felipe de Anjou) obtiene el reconocimiento como rey de España y de las Indias por parte de todos los países firmantes, en tanto que se establece una cláusula que prohíbe que el rey de España y el de Francia sean una misma persona.
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario