martes, 15 de abril de 2014

Adolfo Suárez, figura fundamental en la Transición.

Adolfo Suárez (1932-2014)

Político, abogado español y presidente del Gobierno en España, fue una figura esencial y positiva en la conocida Transición Española. En este período, se dejó atrás el régimen franquista empezando un sistema democrático. A pesar de que se vio obligado a dimitir como presidente del Gobierno debido a las críticas, Suárez siempre será recordado como uno de los grandes promotores de la Transición española.


Tras finalizar sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca, desempeñó diferentes cargos en el régimen franquista, ya que este formó parte de la Secretaría General del Movimiento y jefe del Gabinete técnico del Vicesecretario General.
En 1975 fue nombrado vicesecretario general del Movimiento y además entró en el primer Gobierno de Arias Navarro, formado después de la muerte de Franco, como ministro secretario general del Movimiento. Sin embargo, el último Gobierno de la dictadura careció de apoyos y Arias Navarro presentó su dimisión. Fue entonces cuando el Rey don Juan Carlos le encargó formar Gabinete. 

Su nombramiento en el año 1976 generó muchas dudas tanto en el bando socialista como en el bando de los conservadores, ya que para unos todavía seguía vinculado al régimen y para otros era un inexperto. Sin embargo, este demostró que mediante el diálogo y el consenso, antiguos falangistas y socialdemócratas podían ponerse de acuerdo. Su primer año de Gobierno estuvo marcado por la Ley para la Reforma Política y esto supuso el derrocamiento de las Cortes franquistas por una mayoría absoluta. 

Durante su gobierno, tomó decisiones que cambiarían por completo el curso de las cosas: legalizó el Partido Comunista liderado por Santiago Carrillo a pesar de las críticas de los conservadores. Además, decidió redactar una Constitución y enfrentarse al terrorismo de ETA.  

Este también tuvo como objetivo liberar a los presos politicos, el cierre de instituciones franquistas, la creación de asociaciones, derecho de reunion y manifestación y lo más importante, la legalización del sufragio universal. 

Adolfo Suárez jura la Constitución de 1978

En el año 1979 Suárez ganaba por segunda vez las elecciones generales y comenzaría entonces un período marcado por muchas críticas y por el ascenso de la izquierda. La difícil situación económica y la moción de censura que le presentó el PSOE en 1980, originó la dimisión de Adolfo Suárez en 1981. Suárez también dejó la UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS) que en las elecciones de 1982, cuando ganó Felipe González, obtuvo muy pocos apoyos por lo que en 1983 abandonó también este partido y finalmente en el 1991 anuncia su retirada de la política para dedicarse después a asesorar a empresas privadas y para ayudar a asociaciones humanitarias. 

El presidente presenta su dimisión en 1981

Finalmente tras 9 años padeciendo Alzheimer, Adolfo Suárez falleció en Madrid con 81 años de edad. Tras su muerte, fue recordado por muchas celebridades como ‘’el mejor ejemplo de vocación de servicio, lealtad institucional, altura de miras y de sentido de estado’’ o ‘’el verdadero artífice de la transición’’

El pueblo tras el fallecimiento de Adolfo Suárez, el 23 de Marzo de 2014.




1 comentario:

  1. Efectivamente, Suárez es un personaje esencial para entender la transición.

    ResponderEliminar