En la película se muestra en todo momento la poca aceptación que tuvo el Marqués de Esquilache sobre el pueblo, la dura situación y el gran descontento generalizado que había en Madrid.
Este descontento tenía lugar por las medidas que Esquilache pretendía llevar a cabo. Uno de los principales motivos fue el encareciento de alimentos básicos como el pan, el aceite, la carne, debido principalmente a que éste había dado ordenes extremadamente violentas para mover granos de trigo de todo el reino, liberalizando así su comercio. Este fue uno de los motivos principales, pero hubo varios motivos más que hizo que el descontento se profundizase: prohibió la utilización de grandes sombreros que cubrieran el rostro, y ropas holgadas, justificando que facilitaban el uso de armas.
La población contestó atacando a las autoridades locales y evitando cualquier tipo de anuncio de estas nuevas medidas. Pero la respuesta local no terminó ahí, el Domingo de Ramos de 1766 un grupo de asaltantes vestidos con las ropas prohibidas por el Marqués, se pusieron en contacto con el Rey (a través del Duque de Medinaceli) y le transmitieron una serie de peticiones.
El rey, sin ser consciente de la situación, no llevó a cabo ninguna serie de medidas. Los asaltantes seguían haciendo presión y dieron un ultimátum al rey: o les hacía caso, o destruirían todo a su paso.
No querían saber nada de Esquilache, de su familia, ni de las reformas; querían que los precios de los productos primarios volvieran a descender y pidieron al rey que se pudiera volver a usar las ropas anchas y los grandes sombreros, y además, pidieron a la realeza ser más escuchados; que el Rey pusiera más atención en las peticiones del pueblo, que aumentara la comunicación entre ellos.
El rey aceptó todas sus peticiones, pero cometió el error de irse a Aranjuez posteriormente. Esto desconcertó a la población, que pensó que el Rey solamente había aceptado las medidas para hacerlos callar y deshacerse del problema. Esto enfureció a la población, que arrasó todo a su paso.
La realeza consiguió arreglar la situación enviando un comunicado confirmando que aceptaba sus peticiones, aunque posteriormente no lo cumplió, pero Esquilache fue finalmente destituido.
Bibliografía:
- Apuntes de bachillerato
- "Historia de España 2" (A. Bahamonde & L.E. Otero) Ed: SM
- http://personal.us.es/alporu/historia/motin_esquilache.htm
- http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/8956/El_motin_de_Esquilache_America_y_Europa
- http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/05/el-motin-de-esquilache.html
- (Enlace a la película) http://www.todocine.com/mov/00162302.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario