Centrándonos concretamente en el arte renacentista, lo primero de todo es conocer un poco sus características más generales. Hablamos de un arte que cambia drásticamente con el estilo gótico que se manifestaba hasta la época. Ahora nos encontramos frente a un retorno a la Naturaleza que se toma como modelo y pasa a ser fuente de inspiración.
En cuanto a la elección del arte veneciano y más concretamente a la pintura no es más que una elección personal que podemos relacionar con la importante fuerza con la que se erigía Venecia en este momento, pues se puede decir que era el eje comercial que mantenía en contacto todo el oriente mediterráneo con la parte mediterránea occidental. De esta manera, también pasó a ser un centro artístico de vital importancia que obtuvo gran importancia en el resto de Europa.
Dentro de la pintura veneciana sobresalen como principales representantes la familia Bellini y su entorno, en el que especialmente destacaba Giovanni Bellini.
Durante el siglo XVI, la escuela veneciana vive todo su esplendor y surgen los más importantes discípulos de Giovanni Bellini: Giorgione y Tiziano. Éstos últimos representan una nueva generación de pintores que marcará un nuevo estilo perfeccionando la técnica y el color de la pintura de sus antecesores.
-Giorgione: Nació en 1474 y murió en 1510 a causa de la peste. Era conocido como Giorgio da Caltelfranco pero fuentes aseguran que probablemente su nombre era Giorgio Barbarelli. Los pocos datos que existen de su biografía y su carrera artística son confusos. No existen obras firmadas ni fechadas por él y aunque se le atribuye un pequeño número de ellas como "La Tempestad", algunas obras se le atribuyen basándose en datos indirectos. También se han atribuído obras de Giorgione a Tiziano junto con el que trabajó. En la pintura de Giorgione triunfan los valores pictóricos: el color y la luz, que serán las principales características de la pintura veneciana. Estos efectos dan lugar a la perspectiva aérea que evoca los cambios en la atmóstfera entre los distintos planos de profundidad del cuadro.
Autorretrato atribuído a Giorgoine:
La "Tempesta" de Giorgione:
Autorretrato de Tizziano:
La Venus de Urbino de Tiziano:
-"Gran diccionario enciclopédico visual", editorial: Océano.
- http://www.mirada.educa.aragon.es/TEXTOS_JSP/03_Moderna.pdf
- http://www.educathyssen.org/capitulo_4_la_pintura_veneciana
- http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2853
No hay comentarios:
Publicar un comentario