viernes, 30 de mayo de 2014

ARTE RENACENTISTA: LA PINTURA VENECIANA

Bien es conocido el cambio que adquiere el arte durante el Renacimiento y su importancia en contexto histórico, pues gracias al arte nos es posible conocer muchos datos acerca de la historia.
Centrándonos concretamente en el arte renacentista, lo primero de todo es conocer un poco sus características más generales. Hablamos de un arte que cambia drásticamente con el estilo gótico que se manifestaba hasta la época. Ahora nos encontramos frente a un retorno a la Naturaleza que se toma como modelo y pasa a ser fuente de inspiración.

En cuanto a la elección del arte veneciano y más concretamente a la pintura no es más que una elección personal que podemos relacionar con la importante fuerza con la que se erigía Venecia en este momento, pues se puede decir que era el eje comercial que mantenía en contacto todo el oriente mediterráneo con la parte mediterránea occidental. De esta manera, también pasó a ser un centro artístico de vital importancia que obtuvo gran importancia en el resto de Europa.

Dentro de la pintura veneciana sobresalen como principales representantes la familia Bellini y su entorno, en el que especialmente destacaba Giovanni Bellini.
Durante el siglo XVI, la escuela veneciana vive todo su esplendor y surgen los más importantes discípulos de Giovanni Bellini: Giorgione y Tiziano. Éstos últimos representan una nueva generación de pintores que marcará un nuevo estilo perfeccionando la técnica y el color de la pintura de sus antecesores.

-Giorgione: Nació en 1474 y murió en 1510 a causa de la peste. Era conocido como Giorgio da Caltelfranco pero fuentes aseguran que probablemente su nombre era Giorgio Barbarelli. Los pocos datos que existen de su biografía y su carrera artística son confusos. No existen obras firmadas ni fechadas por él y aunque se le atribuye un pequeño número de ellas como "La Tempestad", algunas obras se le atribuyen basándose en datos indirectos. También se han atribuído obras de Giorgione a Tiziano junto con el que trabajó. En la pintura de Giorgione triunfan los valores pictóricos: el color y la luz, que serán las principales características de la pintura veneciana. Estos efectos dan lugar a la perspectiva aérea que evoca los cambios en la atmóstfera entre los distintos planos de profundidad del cuadro.

Autorretrato atribuído a Giorgoine:


La "Tempesta" de Giorgione:


-Tiziano: el nombre completo de este pintor veneciano es Tiziano Vecellio. No existe certidumbre acerca del nacimiento, por lo general se ha admitido el año 1477, aunque recientemente se ha determinado que debió nacer entre 1485 y 1490. Se sabe, sin embargo, que alcanzó una edad muy respetable, cerca de unos 90 años. Murió en 1576, posiblemente a causa de la peste. Su fama se debe principalmente a la utilización del color, consiguió como nadie lo había hecho antes, liberar y exhaltar el valor expresivo de los colores, a los que empapaba de un carácter sensual, casi modesto. Durante su juventud, debido al influjo de su maestro Giorgione, su obra acusa una atmósfera lírica y contemplativa. A partir de 1530, sus obras adquieren un tono más íntimo. Era ya famoso en Europa y vivía entre príncipes. Por entonces conoció al emperador Carlos V y, en los años siguientes, pintó una serie de retratos suyos y de otros personajes del momento. También es conocido su tributo a una serie de retratos de Venus. Pero, conforme avanzó en edad, sus obras se fueron llenando de un profundo sentimiento religioso.

Autorretrato de Tizziano:


La Venus de Urbino de Tiziano:



Bibliografía y otras fuentes de datos:

-"Gran diccionario enciclopédico visual", editorial: Océano.
- http://www.mirada.educa.aragon.es/TEXTOS_JSP/03_Moderna.pdf
- http://www.educathyssen.org/capitulo_4_la_pintura_veneciana
- http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2853




No hay comentarios:

Publicar un comentario