domingo, 18 de mayo de 2014

Grupo 12: Adam Smith

Grupo 12: Adam Smith

Adam Smith Douglas fue un filósofo y economista escocés nacido en 1723. Falleció, a causa de una enfermedad, en 1790, a la edad de 67 años. De su vida se pueden destacar algunos hechos: ingresó en la universidad de Glasgow en 1737, de 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo. Fue en 1751 cuando su propia universidad le llama para ejercer de profesor de lógica y al año siguiente de filosofía moral, a la que dedicará doce años. en 1759 escribió su primera obra; "La teoría de los sentimientos morales". Posteriormente, en 1776, tras diez años de trabajo publicó la que posiblemente sea su obra más importante; "La riqueza de las naciones". Pese a estos momentos de su vida de mayor actividad, esta fue tranquila y es por esto que su historia es la de sus estudios y obras, y es en las segundas en la que nos centramos principalmente en este escrito.

"La teoría de los sentimientos morales"(1759).
En esta obra se exponen las bases morales del capitalismo moderno y es por esto que Smith es considerado el padre de la economía política. A lo largo de la obra examina el origen y el funcionamiento de los distintos sentimientos del humano presentes en la sociedad como el egoísmo, el resentimiento la venganza... Llega a la conclusión de que el ser humano no es egoísta por naturaleza sino que se trata de un egoísmo racional, de amor propio, aunque por otra parte, el humano también es altruista por la necesidad de sentir la aprobación de los demás. Las conclusiones que saca en este estudios se contraponían a la visión religiosa.

"La riqueza de las nacones"(the wealth of nations)(1776).
En esta obra sitúa la clave del bienestar en el crecimiento económico. Este crecimiento se alcanzaría por medio de la división del trabajo y de la libre competencia, el libre mercado. La división del trabajo consiste en dividir un trabajo en otros menores y más sencillos (de entre otras maneras, con la creación de nuevas máquinas), con el fin de ahorrar tiempo y capital (ideas que coinciden con las de la revolución industrial). Por su parte, el libre mercado, afirma Smith que es el mejor modelo económico y que las contradicciones engendradas por las leyes del mercados serían corregidas por la mano invisible (metáfora utilizada en economía para definir la capacidad autorreguladora del libre mercado).
En segundo lugar y respecto al egoísmo: el egoísmo individual logra el bienestar general pero también tiene en cuenta los intereses del compañero y se intenta llegar a un trato en el que ambos resulten beneficiados: << dame lo que necesito y tendrás lo que deseas>>.
Esta obra constituye también una guía para el diseño de la política económica de un gobierno. Los beneficios de " la mano invisible"del mercado solo se obtendrán en una sociedad bien gobernada.

Los principales aportes de Adam Smith son: el reconocimiento de la división del trabajo, la predicción de posibles conflictos entre los propietarios de fábricas y los obreros mal asalariados, la acumulación de capital como fuente del desarrollo económico y la defensa del mercado competitivo como el mercado más eficiente.

 Por otro lado,las principales preocupaciones sociales de Smith eran: la falta de tiempo para desarrollar la inteligencia y la imaginación, y el impulso de la educación publica a las clases trabajadoras.

<<Ninguna sociedad puede ser prospera ni feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables>>.
(Adam Smith).


Martín Fernández de Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario