miércoles, 28 de mayo de 2014

Desarrollo del presente desde una perspectiva histórica

1. El fin del colonialismo

La Segunda Guerra Mundial y la nueva constelación de poderes después de 1945 aceleró la descolonización. En parte obtuvieron los imperios coloniales el apoyo de sus colonias en la guerra a cambio de darles pronto la independencia, y por otro lado acabó la ocupación japonesa con el dominio colonial europeo.
Además no se pudo privar a las colonias del Derecho de autodeterminación de los pueblos, al que fue renunciado en 1945 en la Carta de las Naciones Unidas. Además la Unión Soviética respaldaba los movimientos libertarios por motivos ideológicos y de poder político en todos los continentes.
Los nuevos estados en Asia adquirieron poco después de 1945 su soberanía estatal y en Africa el proceso de descolonización fue concluido en su mayor parte a mediados de los sesenta.

La descolonización no siempre transcurría de manera pacífica y requería en parte largas guerras de independencia. Después de la retirada de las potencias europeas eran las disputas territoriales, conflictos étnicos y la lucha por la mayor influencia política y económica, las que provocaban disturbios e incluso guerras civiles. Muchos estados nuevos se apoyaban ideológicamente y políticamente en el socialismo y exigían al mismo tiempo un desagravio de sus anterior madre patria.


Colonias británicas

Mahatma Gandhi propagó en la India una oposición pacífica contra el imperio colonial de Gran Bretaña y el final del sistema de castas. La soberanía india, que temía por sus privilegios y riquezas, dificultaron en los años 30 una estrategia completamente india y evitaron un mutuo acuerdo con los británicos. A partir de 1946 las disputas sangrientas entre los dos grupos de población (musulmanes y hindus) llevaron a la partición del subcontinente.

La India, mayoritariamente poblada por Hindus, y Pakistán, en su mayoría poblado por musulmanes, se independizaron en 1947 y los británicos le dieron a Birma la independencia en 1948.



La colonias en Africa obtuvieron la independencia de manera pacifica. Solo en Kenia lucharon los colonizadores británicos - finalmente sin éxito - contra el movimiento libertario nativo ("Mau-Mau"). En Egipto, que estuvo bajo protección de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente Nasser logró expulsar a británicos y  franceses de la región y nacionalizar el Canal de Suez (Guerra de Sinaí) y ser así el líder del mundo árabe. 



Colonias francesas


En Vietnam solo fueron capaces de restablecer su poder colonial en el sur del país, el norte se declaró independiente en 1945 hasta que finalmente Vietnam del Sur también fue declarada independiente después de la derrota militar francesa en 1954. 

En el Norte de Africa, Francia se opuso a los movimientos independentistas, que Marruecos y Túnez consiguieron luchando en disturbios sangrientos (1956). Algeria en cambio debió ser integrada en la unión de estados francesa, pero tras una guerra de ocho años alcanzó la independencia en 1962. Para evitar más conflictos bélicos, Francia empleó el modelo de separación pacífica británica al sur de la Sahara. 


Otros imperios coloniales


Las colonias portuguesas Angola, Mozambique y Guinea lucharon por su independencia hasta 1975. Indonesia, colonia de los Países Bajos, se convirtió soberano después de la intervención de la ONU en 1949 y anteriormente las Islas Filipinas obtuvieron su independencia de los Estados Unidos en 1946. (...)




2. La aparición de nuevos centros de poder en Asia



República Popular China


En la Guerra Civil China (1945-1949) prevaleció, a pesar de la ayuda de los americanos al Partido Koumintang (Partido Nacionalista Chino), el partido comunista (KPCh) bajo Mao Tse-Tung y la República Popular se formó comunista (1.10.1945). Sirviéndose del modelo soviético suprimieron paso a paso la propiedad privada y en el desarrollo económico le dieron la prioridad a la industria pesada. Con la política de movilizaciones en masa en el "Gran Salto Adelante" (1958) y la completa colectivización obligatoria (Comuna Popular) quebró China con el camino de Moscú. El fracaso de este experimento redundó a una lucha por el poder dentro del propio partido, en el que Mao difundió en 1965 "La Gran Revolución Cultural Proletaria" para deshacerse de los restos de la cultura china y derrocar a sus adversarios. En 1967 el ejército acabó con el caos que había provocado millones de muertes y los jóvenes revolucionarios fueron deportados al campo para reeducarlos.

Después de la muerte de Maos (1976) se efectuaron las reformas necesarias para vencer el atraso de la economía china. Pero el liderazgo de el partido comunista (KPCh) no estaba dispuesto a introducir el multipartidismo, ni el parlamentarismo y tampoco querían admitir las minorías étnicas. En las protestas de la plaza de Tian'anmen (1989) varios tanques apisonaron a los manifestantes en Pekin y las pretensiones de autonomía en Tibet (2008) también fueron combatidas con violencia.

Hoy en día China es el país más poblado del mundo, después de EE.UU y URSS la tercera nación aeronáutica (2003) y la segunda nación más importantes de ciencias económicas.

 Mao Tse-Tung





Indochina


El compromiso militar de Estados Unidos en Vietnam contra movimientos comunistas (Vietcong y Vietnam del Norte) se extendió hasta la Guerra de Vietnam, con la que EE.UU. quiso impedir que el comunismo no avanzase más en los estados colindantes (Teoría del Dominó). Aunque los americanos tenían ventaja material y en bombardeos se vieron obligados a retirar sus tropas del norte de Vietnam en 1973 y la guerra se acabó con la victoria del norte y la toma del poder comunista en Laos y Camboya.


Japón

Tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón ascendió en poco tiempo otra vez a ser una potencia economía mundial importante. La estrecha relación entre Economía y Estado, la cantidad de trabajo realista, su alta dependencia de materias primas y potencia en exportación llevaron al país a ser uno de los motores que hacían funcionar el desarrollo económico en Asia Oriental. Pero Japón no derivó la pretensión a poderes políticos de este éxito. Muchos otros países asiáticos siguieron el ejemplo capitalista, de los cuales Hongkong, Taiwan, Singapur y Corea del Sur fueron los más exitosos (Cuatro Tigres Asiáticos).


India/Pakistán

La India se desarrolló desde su independencia hasta ser una de las democracias más grandes del mundo y se convirtió también en una gran potencia nuclear, pero el crecimiento demográfico es una razón por la que el subdesarrollo y la pobreza no pueden ser superados y problemas sociales y económicos se descargan una y otra vez en disputas violentas entre musulmanes e hinduistas.

A lo largo de las discrepancias fronterizas con China (1962) la India también tenía conexión con la Unión Soviética y Pakistán colaboraba con Estados Unidos. 1971 se deshizo la unidad del país y Pakistán del Este se convirtió en Bangladés, pero el conflicto de Cachemira conllevó un estado de guerra latente con India.






3. El mundo a principios del siglo XXI

Desde 1990 han evolucionado los sectores y espacios conflictivos del mundo político. La globalización ha supuesto un flujo de información, personas y bienes que hacen notable el desarrollo tanto positivo como negativo global. Por ejemplo la crisis financiera que estalló en EE.UU. en 2007 ha implicado el colapso de bancos y una crisis económica a nivel mundial que ya afecta a todas las políticas económicas en todo el mundo.
Así asuntos como el cambio climático, la lucha contra el hambre y las catástrofes se han antepuesto a otras cuestiones, casos como la División Norte Sur con la constante subdesarrollo en Africa y la protección del cambio climático dominan los temas del futuro.

Estados Unidos salió como vencedor de la Guerra Fría y ejercían su rol de líder de poder mundial muchas veces sin incluir a la ONU o aliados en sus procesos de decisiones y aun no han ingresado en la Corte Internacional de Justicia. 
En la lucha contra el terrorismo internacional, tras los ataques a Washington y al World Trade Center, New York (11.09.2001) se encontraron con una amplia aprobación cuando suprimieron de manera militar el régimen fundamentalista Talibán en Afganistán. Por el contrario la guerra de Irak fue un tema controvertido entre los países occidentales.



Rusia, el estado más grande e importante de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), está integrada en la comunidad de estados modernos y cada vez más cerca de Europa (dato de 2004). Tiene una gran riqueza de materias primas y sobre todo de petróleo, así poco a pocos va adquiriendo más poder para tomar decisiones internacionales.

La Unión Europea ha evolucionado hasta ser la "grapa" de los estados europeos, aunque la incorporación de los países del este ha sido un desafío. Las diferencias regionales (norte-sur y este-oeste) exigen una repartición de ayudas financieras que desfavorecen a los países que más tiempo llevan en la Unión Europea.





bibliografia:

libros alemanes de refuerzo para la selectividad
http://news.bbc.co.uk/olmedia/1440000/images/_1441804_010716mapa.gif
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqk1Wx3FWQkzoGL4wuyoyJsv1zLNhKmoThMPKwcRZCbx1wFphhrScsdJncAORda-GCt09D8IvVbE-XQR4yPSyHJzIyk-vv07Rltvh60U9tVBj3MU8vqMIAGLpubi1o8ZVciHxMY1Pre-0/s1600/rcp.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7q9168tb869hJngkqbSO-k_onSnkVicLtyRiQqKOfglApW4Pkrm5xfdh3re8DtR7EGU18tU1eG90SgY1WbXZSiHQY3tcpiFTxxYsIb-p8EKAxU7XrcmPRoHyn9at24WrZsEEY9kcXi4AK/s640/Imagen2.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCkf8QXVC1e_C5FayHsVNSzkcymb9qdrtaXIrqB5IvMolYmnPc9U6SkJkObPN0M0OGCp2RahMdYoDWjwzETCQ9y1gAR3kyqLoPssgqsEhj7XJNPtGntsTp1o6g1dcvF6ZM_fRtHysaxMM/s320/mao-zedong.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBXypdfwDgKAgJLy4GD5cG5Imnbjs5CssNl3VPQifu7Z03c3hARinjE-GC-RzgOUC8q3gvcswLIfktIhfrsgC3oLjgJsVVvFePveG4z9LaVo3zueAUtk68CYL4aOMBWSTizPIgDPZYuBE/s1600/union+europea.jpg
http://s1216.photobucket.com/user/chema32/media/Nota%20para%20viuda%20del%2011-S/nota_postuma_11_s_2.jpg.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario