jueves, 15 de mayo de 2014

Comercio entre España y sus colonias en América


Comercio entre España y sus colonias en América

En la época en que gran parte de América era una colonia española, la única forma de comercio se daba mediante el monopolio. Esto significa, que con el único país con el que podían comerciar las colonias, era con la metrópoli (es decir, España). Por lo tanto, alrededor de una o dos veces por año, España enviaba una flota de galeones a América Central, para llevarse mercadería del continente y a su vez, abastecerlas de las que carecían.

Sistema de Flotas y Galeones


El problema del contrabando y los piratas obligaron a España a crear un sistema que protegiera a los barcos de dichos ataques. Por ello, las autoridades españolas, Felipe II de España, hijo de Carlos I, formaron flotas compuestas por varias naves artilladas que navegaban juntas. A partir de 1573 este sistema de "flotas y galeones" se volvió obligatorio y oficial y todo navío debía ir o regresar de México formando parte de la flota bajo pena de sanciones si no cumple dicha propuesta.


Cada año se equipaban en Sevilla dos flotas: una con destino a Veracruz (México), denominada "flota de Nueva España" y la otra a Portobelo (Panamá), llamada "flota de Tierra Firme" de la que partían algunas naves para Cartagena y Caracas.



Las Ferias

En Portobelo, Panamá y Potosí se efectuaban ferias anuales que duraban de 30 a 40 días y allí se llevaban los productos de las minas, la vainilla, el palo de Campeche, quinina, cueros, sebos y cereales para cambiarlos por productos procedentes de España.

Este tipo de sistemas, dieron lugar al monopolio mercantil de las Américas. España prohibió a los países extranjeros comerciar con las colonias lo que dio lugar al contrabando o el comercio clandestino. Intentando eliminar estos abusos, los comerciantes de Cádiz fueron autorizados para enviar buques de registro a parte del sistema de galeones. Lo cual desato la actividad de los corsarios y piratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario