lunes, 26 de mayo de 2014

El Crac de 1929




     El Crac del 29 fue la caída del mercado más devastadora en la historia de la bolsa de Estados Unidos. 
La expansión económica de los años 20, que aceleró los cambios iniciados en el capitalismo del último tercio del siglo XIX desembocó la crisis de 1929.
La crisis económica de 1929 se debió a un encadenamiento de causas, estallando con la quiebra de la bolsa de Nueva York. Esta catástrofe financiera originó un descenso de la actividad económica y de las inversiones de los EE.UU.


El crac de la bolsa se originó el jueves negro 24 de octubre de 1929. El miércoles 23 de octubre, sin previo aviso las acciones se disparan y en una hora se venden 2.000.000 de acciones, y así durante 2 días más. De repente la gente estaba deseando vender y no había ningún comprador. La ciudad de Nueva York estaba sorprendida por lo que estaba pasando.

Estados Unidos había emergido victorioso de la Primera Guerra Mundial, se respiraba optimismo, mientras que Europa estaba exhausta económicamente.  El gran endeudamiento que alcanzaron las principales naciones con este país originó que el continente Europeo suspendiera las compras a la potencia.

En los felices años 20 la vida estaba cambiando. Estados Unidos entró en un periodo de consumo masivo. Por primera vez el concepto “compre ahora, pague después” llegaba al gran público. La gente no se preocupaba por el futuro, sino por vivir el momento, y todos los estadounidenses tenían derecho a ser ricos.
A finales de los años 20, el 90% de las acciones se apagaba con dinero prestado. Como la bolsa seguía subiendo, cada vez más inversores pedían dinero prestado para conseguir un trozo del pastel.
Los pequeños inversores apostaban ahorros de toda una vida y no se daban cuenta de que las apuestas estaban en su contra.







Como la producción industrial de EE.UU estaba orientada en buena parte a la gran masa de asalariados, al disminuir la capacidad adquisitiva de éstos en su consumo se contrajo la demanda y en las fábricas aumentaron los stocks sin salida comercial.
La restricción del crédito y la falta de pedidos provocó a su vez la quiebra de gran número de empresas y las reducciones de plantillas, con lo que el aumento del paro se agudizaba con la crisis.
Las repercusiones de la crisis de Europa se dejaron sentir rápidamente cuando fueron retirados los capitales de EE.UU.
La extensión de la crisis fue proporcional a la dependencia de las inversiones norteamericanas por parte de cada país, siendo Alemania el más afectado.

Tras la caída de la bolsa miles de bancos quebraron y miles de familias lo perdieron todo, el crac se extendió por todo el mundo y le continuó una gran depresión que duró una década y fue el preludio de la guerra.



Las soluciones globales y particulares se tomaron inspirándose en las nuevas teorías económicas. El objetivo básico era restablecer la tasa de beneficios de las empresas a base de aumentar la demanda interior. En los dos sistemas democráticos se potenció la aparición de empresas públicas, constituyendo esta práctica un precedente de la planificación económica posterior a la II Guerra Mundial.
En los gobiernos fascistas se tiende a la planificación centralizada y el autoabastecimiento, primando el desarrollo de las obras públicas y el rearme. Tanto en un caso como en otro, el Estado prestó ayuda a las empresas, bien con subvenciones a fondo perdido o bien con nacionalizaciones.


El tema del crac del 29, es un tema con una gran importancia en la historia, no sólo americana, sino también mundial.
Durante la década de 1920, la sociedad norteamericana vivió una época de éxtasis frente al crecimiento económico del país, sin percatarse de que se apoyaban en Europa, la cual había quedado arruinada tras la guerra. El crac del 29 dio pie de manera significativa a la II Guerra Mundial.
A pesar de las lecciones que dio el crac del 29, la historia se repite, y la locura y la avaricia humana son fuerzas que pesan mucho más en los asuntos económicos que la propia razón.


Bibliografía. 

https://www.youtube.com/watch?v=Wk4iYbpt2C4

http://es.wikipedia.org/wiki/Crac_del_29

http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/momento_historico_economia_historia_crisis_29.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario