martes, 20 de mayo de 2014

EL BANDO DE MÓSTOLES


En 1808 España pasaba por un momento crítico, la Guerra de la Independencia Española.



Un enfrentamiento de carácter militar entre España y Francia (dirigida por Napoleón Bonaparte).
Napoleón engaña a Carlos IV fingiendo que quiere cruzar España para conquistar Portugal convirtiendo así al rey en su aliado.
En 1807 las tropas francesas entran en la península conquistando casi todo Portugal y parte del reino español. Godoy comienza a darse cuenta de los verdaderos planes de Napoleón e intenta solucionar la situación en vano.
El pueblo español se manifiesta en contra de la política de Godoy amotinándose en Aranjuez en contra de este.
En 1808 Godoy es destituido y Carlos IV abdica el trono en su hijo Fernando VII. Este engañado acude a Francia para recibir a Napoleón; al darse cuenta de la encerrona decide abdicar de nuevo en su padre, quién le concedería el poder esta vez al emperador francés. Toda la familia real se encontraba en Francia en esos momentos, mientras tanto en Madrid, el pueblo se revelaba en contra de las tropas francesas y en defensa de su país.

El 2 de mayo de 1808, al sur de Madrid, en Móstoles, los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, firmaban el famoso bando declarando la guerra a Napoleón Bonaparte y pidiendo ayuda a las autoridades de Extremadura, Andalucía y resto del país para que enviasen hombres y así poder socorrer el levantamiento de la capital.
De esta forma el pueblo español se levanto a todas contra las tropas francesas. En el levantamiento participaron hombres, mayores y menores, mujeres, madres, el pueblo se unió en defensa de su país. Sin duda fue un acontecimiento relevante y de gran importancia.





Bando del Alcalde de Móstoles

Señores Justicias de los pueblos a quienes se presente este oficio de mí, el Alcalde de Móstoles.
Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte han tomado la defensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre; como españoles es necesario que muramos por el Rey y la Patria; armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del Rey, procedamos, pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.
Dios guarde a V. muchos años. Móstoles, 2 de mayo de 1808.
Firmado: Andrés Torrejón. Simón Hernández.









Irene Silvia Conesa Retamal

No hay comentarios:

Publicar un comentario