Haré un breve resumen de lo que me tocó exponer a mí en mi exposición del grupo 11 sobre la mentalidad de la sociedad alemana nazi.
Pues bien, la sociedad alemana se dividía en tres partes: Clase alta, clase media-baja y clase excluida: los judíos.
La clase alta se caracterizaba por vivir en las ciudades, dedicarse a trabajos que servían al régimen (como policías, políticos, empresarios...) y por que era la 'raza aria' por excelencia. Se autodenominaban así, y pensaban que quien no lo fuese debía eliminarse, por lo que tomaban muy en cuenta la 'higiene racial' (es decir, si algún miembro de tu familia poseía una minusvalía, mantenían la opción de poder eliminarlo).
Ellos vivían por y para la vida del régimen, y estaban influidos por él gracias a toda propaganda nazi repartida por las calles. Creían en el cristianismo, y consideraban que su ideología iba a concorde con las ideas del cristianismo. Los que se dedicaban a negocios o trabajaban en empresas todos sus bienes iban destinados a la producción militar. Pero el trabajo más importante y que no era de carácter empresarial era el de los profesores ¿por qué? pues porque ellos estaban dirigidos por el Estado y este les decía como debían educar a los niños, es decir, con la ideología nazi. Así las escuelas se convertían en la segunda familia de los niños, e incluso su doctrina era mucho más estricta que la de los padres. Además los libros de texto eran antisemitas y muy raciales.
La clase media-baja (no había ni media ni baja como tal) estaba constituida por trabajadores y obreros, y era la que más estaba influida por el régimen nazi, ya que ellos sufrían todo el paro que había en Alemania y Hitler les prometió que encontraría trabajo para todos. Se caracterizaban por un 'amor al fuerte y odio al débil' eran muy mezquinos y celosos por sus pocas posesiones que tenían, además de una estrecha visión del mundo y sospechas frente al extranjero. El Estado creó para ellos unas 'actividades culturales' donde les invitaban (más que invitaban , les obligaban) para que no desprestigiasen al régimen y para saber cómo debían comportarse ante la sociedad. Los invitaban al cine, a teatros e incluso a viajes. Así Hitler les creaba la falsa idea de que ellos eran iguales de importantes que los de la clase alta (cosa que no era así).
Y por último, la clase excluida: los judíos. Los judíos eran considerados la escoria del país, ya que Hitler les acusaba de ser los responsables de todos los males que el país sufría. Al principio, los judíos eran tratados como uno más de la sociedad: había tanto ricos como pobres, tenían su propio negocio, trabajan en importantes cargos (políticos, empresariales...). Y ahí fue donde se desencadeno todo, es decir, Hitler, principalmente, y los nazis vieron que todos los poderes y riquezas que los judíos se llevaban en realidad tenían que pertenecer a ellos y al resto del país (que no fuese judío) y no a ellos.
La vida de los judíos fue cruel y dura. Pero ¿cómo llegaron los judíos hasta los campos de concentración? pues bien, primero empezaron con las distinciones. A los judíos que no tuvieran un nombre de pila judío, se le asignaba Sara (para chicas) o Israel (para chicos) para sí distinguirlos de los demás. Más tarde se crearon los primeros ghettos: los ghettos son territorios apartados de la sociedad donde se destinaban a los judíos. Las condiciones de los ghettos eran muy precarias: apenas había sanidad y seguridad. Los judíos vivían encerrados, con vallas altas y portones donde no los pudiesen saltar y redes de púas. Se les ponían un brazalete (normalmente con la estrella de David) para distinguirlos. Si alguno se escapaba, sufría represalia.
Y más tarde, se crearon los primeros campos de concentración.
¿Por qué apoyaron a Hitler?
Hitler hizo bajar la desocupación de Alemania quitando los puestos de trabajo a los opositores políticos, a las demás 'razas inferiores', a los 'traidores de la Patria' y a los 'enemigos de Reich', para dárselos a sus partidarios.
Restauró la industria y la construcción de carreteras (que ya había empezado en Alemania antes de que Hitler llegase al poder)
Así, Hitler levantó en unos 5 años una parte de Alemania, y a los 6 siguiente la arrasó toda.
En realidad, votaron a Hitler principalmente por miedo al comunismo bolchevique (que falsamente se le atribuyó a los judíos aunque es verdad que algunos tuvieron parte de culpa) y por temor a su aparato represor, la GESTAPO, que no dudó en eliminar a compañeros y amigos suyos para que no le quitasen el poder.
¿Cómo consiguieron apoyo los nazis?
Los nazis tenían algunas tácticas. Es verdad que eran considerados violentos, pero también es verdad que eran una buena defensa después de lo ocurrido con la revolución bolchevique. Además, toda la propaganda nazi que había por las calles proclamando todos los logros que había hecho Alemania antes de la crisis, hizo que la gente los votasen.
Europa bajo el dominio del terror
La actuación de los nazis fue brutal. Las fuerzas aéreas bombardearon ciudades desprotegidas y muchos soldados nazis mataron a civiles inocentes. Todas estas torturas dirigidas, naturalmente, por la GESTAPO.
Además, Hitler prohibío a los judíos que utilizasen transportes públicos, que comprasen periódicos y revistas, y les deshabilitaron sus cartillas de razonamiento.
Hitler les convencía que entrasen en las cámaras de gas diciendo que les iban a 'desinfectar' cuando en realidad morían asfixiados. Antes de incinerar a su cuerpos, les quitaban cualquier cosa de utilidad, como el pelo, joyas, dientes de oro... Los que no morían en cámaras de gas, bien eran sometidos a experimentos y o morían o se quedaban lisiados de por vida. Había otras razones también: por hambre, enfermedades o ejecuciones.
Tenemos que tener en cuenta que no toda la población sabía lo que estaba pasando, ya que también la mayoría de los campos de concentración estaban en Polonia, y si lo sabían, naturalmente no se iban a enfrentar con este régimen tan cruel. Y además, no solo eran perseguidos los judíos, también gitanos y homosexuales.
Finalmente, los cuerpos de las víctimas eran quedamos para borrar las huellas del exterminio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario