miércoles, 28 de mayo de 2014

La Batalla de Lepanto

Fue el 7 de Octubre de 1571: la batalla naval de Lepanto. La conocemos porque allí Cervantes quedó inútil de una mano. También es recordada como una de las grandes glorias de la Armada española. Pero Lepanto fue, sobre todo, un acontecimiento decisivo para la cristiandad y para Europa, que detuvo la amenaza del Imperio otomano.

En España reina Felipe II y España reina en el mundo, desde el Mediterráneo hasta las islas Filipinas. Pero en oriente, precisamente al otro lado del Mediterráneo, la potencia turca es un enemigo formidable. Los turcos, el Imperio otomano, son los herederos históricos del califato islámico, el mismo islam que dominó España durante siglos.

Felipe II  y el Papa Pio V intentan organizar una gran flota para dar la batalla al Turco. Felipe II puso al frente de la flota a su hermanastro Juan de Austria, un personaje muy interesante.

La batalla fue el 7 de Octubre. La flota española, buscando cómo hacer más daño en las filas turcas, tuvo una idea muy brillante. Hasta entonces la mecánica habitual del combate en el mar, consistía en embestir al enemigo con el espolón de proa y abordarlo después.

Miguel de Cervantes recordará esta batalla como la más alta ocasión que vieron los siglos.
Lepanto fue una gran gesta nacional española para toda Europa.


Batalla de Lepanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario