martes, 20 de mayo de 2014

La Comuna de París



La Comuna de París da nombre a la primera experiencia histórica del gobierno proletario y además es uno de los mayores acontecimientos revolucionarios de la historia.
Se desarrolla entre marzo y mayo de 1871.
Empezaremos con su origen: los precedentes de la Comuna fueron la Revolución Francesa, la Revolución de 1848 y su más claro precedente fue la guerra franco-prusiana, que fue el claro origen de esta Comuna.
La guerra franco-prusiana (1870-1871) entre el ejército de Napoleón III (emperador del II Imperio francés) contra las tropas prusianas de Otto Von Bismarck se desencadenó ya que este último, Otto, tenía intenciones de crear un imperio alemán y aparte por la posible subida al trono español de un germano lo que dejaría a Francia rodeada de enemigos.

La guerra fue absolutamente desastrosa para los franceses ya que en la Batalla de Sedán cayó casi todo el ejército prisionero de los prusianos que se quedaron en las puertas de París y declararon la creación de un imperio alemán en Versalles. Esta guerra impuso una serie de obligaciones a los franceses, entre ellas: donar a Prusia las provincias de Alsacia y Lorena, una gran indemnización y la ocupación prusiana hasta el pago de esta.
Hubo elecciones en febrero y se elige a Thiers, conservador, como jefe de gobierno ya que la mayoría de la asamblea eran conservadores.
El pueblo parisino quería continuar con la guerra y hubo varias manifestaciones en octubre de 1870.La rendición se vio como una traición y el pueblo se hace con las armas de los arsenales y se organiza la resistencia.
El 18 de marzo estalló la insurrección: la Guardia Nacional y los obreros se apoderaron de la capital, provocando la huida del Gobierno. Inmediatamente, y por sufragio universal, fue elegido un Consejo General de la Comuna de París, al que se confirió poder legislativo y ejecutivo.

El 26 de marzo de 1871 se hacen elecciones libres en la ciudad y se proclama oficialmente la Comuna de Paris, invitando al resto de ciudades a hacer lo mismo y a luchar contra Tiers pero no tuvo respuesta ante la falta de comunicación con el exterior. En estas elecciones fueron elegidos toda clase de personas e ideas, anarquistas, proudonistas, blanquistas...

La caída del Imperio Francés dio lugar a la formación de un gobiernos provisional llamado la Comuna de París que tomó medidas como la abolición del trabajo nocturno, reducción de la jornada de trabajo, concesión de pensiones a huérfanos y viudos de la Guardia Nacional; separación de iglesia y estado;como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas, los miembros del gobierno se pusieron un sueldo igual al sueldo medio de los trabajadores, teniendo prohibido la acumulación y aprovechamiento propio de sus cargos.
Respecto al ejército, se disolvió el ejército regular, sustituyéndolo por la Guardia Nacional democrática, es decir por todo el pueblo. Otra decisión, muy sorprendente, fue el respeto de la propiedad privada de los que se quedaron, expropiándose sólo a los que huyeron, los grandes propietarios. Y más todavía sorprendió que nunca llegaran a utilizar los depósitos del Banco de Francia.
La educación pasó a ser laica, gratuita y obligatoria. Los programas de estudios pasaban a ser realizados por los propios profesores, los cuales garantizaban el carácter científico de las disciplinas. También se creó una Formación Profesional en donde los obreros daban gratis las prácticas a los alumnos. Se crearon guarderías para cuidar a los hijos de las trabajadoras. También en el plano educativo destacó la Asociación Republicana de Escuelas con el propósito de crear en las universidades un estímulo basado en el conocimiento científico.
En el mundo del arte y cultural aparecen gran cantidad de asociaciones para la promoción del teatro y las bibliotecas.
 Muchas de estas medidas respondían a la necesidad de paliar la pobreza generalizada que había causado la guerra.


Thiers negoció con el gobierno de Prusia en Versalles una alianza para derrotar a la Comuna a cambio de concesiones para Prusia. Intenta desarmar a la Comuna pactando con Otto Von Bismarck la liberación  de presos de guerra franceses para derrotar a la Comuna y el 21 de mayo 100.000 soldados franceses invaden parís . El enfrentamiento duró siete días (Semana Sangrienta) y provoco la muerte de al menos 20.000 muertos del lado de la Comuna y miles de exiliados en las colonias.
Eran habituales los fusilamientos, también a mujeres y niños por una simple denuncia no demostrada.

Ya que los sucesos de la Comuna de París tuvieron lugar antes del cisma entre anarquistas y marxistas, ambos movimientos políticos la consideran como propia y la celebran como la primera toma de poder de las clases proletarias en la historia de la Europa occidental. Marx la describió como el primer ejemplo concreto de una dictadura del proletariado en que el Estado es abolido, a lo que Bakunin respondió que al no depender de una vanguardia organizada y al no haber arrabatado el poder al Estado francés o intentado crear un estado revolucionario, la comuna parisina era anarquista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario