lunes, 19 de mayo de 2014

La diáspora sefardí y la música

La música es un  lenguaje universal que logra la convivencia armónica y pacífica de las diferentes culturas. De esta manera, el gran legado musical de la diáspora sefardí nos permite encontrar una herencia que ha ido transformándose durante varios siglos, enriqueciéndose con la influencia de las culturas donde fue desarrollada tras su expulsión de la Península Ibérica.

La bienvenida, obra de Mevlut Akyıldız
Los sefardíes son los judíos que vivieron en España hasta su expulsión en 1492 y que estuvieron ligados a la cultura hispánica a través de la lengua y la tradición. Su aparición en la Península se ha podido conocer mediante algunos restos arqueológicos, correspondiéndose con los inicios de nuestra historia, así bien la presencia judía experimentó un gran incremento durante las Guerras Púnicas, en las cuales Roma se apoderó de la Península Ibérica (Hispania), y posteriormente a raíz de la conquista de Judea por el general romano Tito.
  
Judería de Toledo
En la edad media la convivencia era favorable, pacífica y tolerante hacia los judíos, aunque esta circunstancia variaría ligeramente con la conversión al catolicismo de Recadero en el III Concilio de Toledo en época visigoda, donde se emprendería cierta actitud beligerante, pero sin fuertes convulsiones. Tras ello, en el Al-Andalus se produciría la Edad de Oro del judaísmo en la Península, una época de florecimiento, permitiendo el ascenso económico y social. Además, los judíos desarrollaban un importante papel en las caravanas que cruzaban las rutas principales de Al-Andalus y sus ciudades. Pero, con la caída del Califato, éstos se vieron obligados a refugiarse en los reinos cristianos del norte, donde desplegaron numerosos trabajos en la administración del reino, y estaban al servicio del rey. Aquella era una época que presentaba un crisol de culturas: cristiana, musulmana y judía, como por ejemplo mostraba la ciudad de Toledo, en la cual tendría lugar, gracias a la convivencia armónica, la fundación de la Escuela de Traductores con importantes intelectuales judíos. 

Obra de Emilio Sala - Expulsión de los judíos de España
Sin embargo, será a partir de esos momentos cuando comience una etapa insegura con los primeros saqueos y matanzas en algunas juderías, todo ello, sumado posteriormente al odio antisemita de la sociedad y la presión de la Iglesia (puesto que pretendía la conversión de los judíos, ya que no veía conveniente la convivencia con los cristianos) valiéndose de la creación en Aragón y Sevilla del Tribunal de la Inquisición, provocarán que el 31 de Marzo de 1492, los Reyes Católicos, bajo el real decreto de las coronas de Castilla y Aragón, expulsen a aquellos judíos que no aceptaban el bautismo (además de abandonar, debían dejar todos sus bienes) de la Península.

Algunos de ellos aceptaron y se quedaron, los judeoconversos o marranos. La mayoría de los que salieron se asentaron en el Norte de África, en las tierras del Imperio Otomano o algunos países de Europa, como el sur de Francia, Italia o Portugal. Más tarde, algunos darían el salto a las Américas. Aunque, pocos años después serían expulsados del resto de los reinos europeos, por ejemplo, el refugio portugués duró sólo cinco años, en 1497. Algunos de los conversos, vueltos al judaísmo, se integraron también en las comunidades sefardíes del Norte de África o del Oriente mediterráneo.  
Expulsión de los judíos en los diferentes reinos europeos entre 1100 y 1600
Así bien, la música sefardí se trata de una fusión de la música árabe (en el ritmo y los instrumentos) y cristiana (por el idioma en que se cantaban, el castellano), junto con la integración de ritmos y melodías de los países en los que se asentaron tras su expulsión. El repertorio de música sefardí nos ha llegado principalmente por vía oral y cabe destacar:
  
“Canto espiritual judeo-español”
Tiene lugar  en la Edad de Oro del judaísmo en la España musulmana.
“Géneros tradicionales”
Los más populares, comprenden el refranero, los cuentos o consejas, y sobre todo los romances y canciones.

“Cantos líricos”
Son de gran interés, los cuales muestran la vinculación castellana de los romanceros y cancioneros españoles del siglo XV.
“Coplas o cantigas sefarditas”
Son el género característico: poemas estróficos, algunas veces acrósticos, que se cantan y que tiene un carácter culto, con una temática muy variada: nacimientos de niños, historias sobre reyes y princesas, canciones de amor….


Cantigas de Sefarad
En la actualidad, la música sefardí se reconoce según pertenezca a la rama de Oriente (desde Sarajevo hasta Jerusalén): los judíos cercanos a la Península que continuaron teniendo contacto con ella y evolucionando de forma paralela; y la de Occidente (con Marruecos como centro): donde perdieron totalmente el contacto con la Península y la música evolucionó en ritmos y melodías árabes y orientales. Hoy en día, en Europa y América muchas agrupaciones introducen este tipo de música, aunque con algunas variantes.

Aquí he añadido algunos ejemplos de música sefardí: el primer ejemplo de este fenómeno muestra un conjunto de Romances sefardíes interpretados por Paco Diez:


En el siguiente enlace podemos escuchar una cantiga interpretada en castellano antiguo por Amina Alaoui, como se componían en aquellos momentos, pero con ritmos con influencias de la música del norte de África y de Oriente


Y por último estos dos videos pertenecen a romances tradicionales sefardís o judo-españoles, la primera de carácter tradicional “Esta montaña d'enfrente” y el segundo anónimo sefardí “Quando del Rey Nimrod”:


En conclusión, a partir de la música sefardí podemos disfrutar de una gran fusión de culturas orientales y árabes, lo que ha dado lugar a una mezcla de todo el Mediterráneo.

Bibliografía

http://www.musicaantigua.com/la-musica-sefardi/
http://www.julialeon.com/es/presentacion/historia_musica_sefardi
http://sefarad.rediris.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Espa%C3%B1a#Los_sefard.C3.ADes

María Martínez 
Grupo 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario