La música es un lenguaje universal que logra la convivencia
armónica y pacífica de las diferentes culturas. De esta manera, el gran legado
musical de la diáspora sefardí nos permite encontrar una herencia que ha ido
transformándose durante varios siglos, enriqueciéndose con la influencia de las
culturas donde fue desarrollada tras su expulsión de la Península Ibérica.
La bienvenida, obra de Mevlut Akyıldız |
Judería de Toledo |
Obra de Emilio Sala - Expulsión de los judíos de España |
Sin embargo, será a partir de esos momentos cuando comience una etapa
insegura con los primeros saqueos y matanzas en algunas juderías, todo ello, sumado
posteriormente al odio antisemita de la sociedad y la presión de la Iglesia
(puesto que pretendía la conversión de los judíos, ya que no veía conveniente
la convivencia con los cristianos) valiéndose de la creación en Aragón y
Sevilla del Tribunal de la Inquisición, provocarán que el 31 de Marzo de 1492,
los Reyes Católicos, bajo el real decreto de las coronas de Castilla y Aragón,
expulsen a aquellos judíos que no aceptaban el bautismo (además de abandonar,
debían dejar todos sus bienes) de la Península.
Algunos de ellos aceptaron y se quedaron, los judeoconversos o marranos. La mayoría de los que salieron se asentaron en el Norte de África, en las tierras del Imperio Otomano o algunos países de Europa, como el sur de Francia, Italia o Portugal. Más tarde, algunos darían el salto a las Américas. Aunque, pocos años después serían expulsados del resto de los reinos europeos, por ejemplo, el refugio portugués duró sólo cinco años, en 1497. Algunos de los conversos, vueltos al judaísmo, se integraron también en las comunidades sefardíes del Norte de África o del Oriente mediterráneo.
Expulsión de los judíos en los diferentes reinos europeos entre 1100 y 1600 |
Así bien, la música sefardí se trata de una fusión de la música árabe (en el ritmo y los instrumentos)
y cristiana (por el idioma en que se cantaban, el castellano), junto con la
integración de ritmos y melodías de los países en los que se asentaron tras su
expulsión. El repertorio de música sefardí nos ha llegado principalmente
por vía oral y cabe destacar:
“Canto
espiritual judeo-español”
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Tiene lugar en la Edad de Oro
del judaísmo en la España musulmana.
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“Géneros
tradicionales”
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Los más populares, comprenden el refranero, los cuentos o consejas, y
sobre todo los romances y canciones.
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“Cantos
líricos”
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Son de gran interés, los cuales muestran la vinculación castellana de
los romanceros y cancioneros españoles del siglo XV.
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“Coplas o cantigas sefarditas”
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Son el
género característico: poemas estróficos, algunas veces acrósticos, que se
cantan y que tiene un carácter culto, con una temática muy variada:
nacimientos de niños, historias sobre reyes y princesas, canciones de amor….
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Cantigas de Sefarad |
En la
actualidad, la música sefardí se reconoce según pertenezca a la rama de Oriente
(desde Sarajevo hasta Jerusalén): los judíos cercanos a la Península que
continuaron teniendo contacto con ella y evolucionando de forma paralela; y la
de Occidente (con Marruecos como centro): donde perdieron totalmente el
contacto con la Península y la música evolucionó en ritmos y melodías árabes y
orientales. Hoy en día, en Europa y América muchas agrupaciones introducen este
tipo de música, aunque con algunas variantes.
Aquí he añadido algunos ejemplos de música sefardí: el primer ejemplo de este fenómeno muestra un conjunto de Romances sefardíes
interpretados por Paco Diez:
En el
siguiente enlace podemos escuchar una cantiga interpretada en castellano
antiguo por Amina Alaoui, como se componían en aquellos momentos, pero con
ritmos con influencias de la música del norte de África y de Oriente
Y por último estos dos videos pertenecen a romances tradicionales
sefardís o judo-españoles, la primera de carácter tradicional “Esta montaña d'enfrente” y el segundo anónimo sefardí “Quando del Rey
Nimrod”:
En conclusión, a partir de la música sefardí podemos disfrutar de una gran fusión de culturas orientales y árabes, lo que
ha dado lugar a una mezcla de todo el Mediterráneo.
Bibliografía
http://www.musicaantigua.com/la-musica-sefardi/
http://www.julialeon.com/es/presentacion/historia_musica_sefardi
http://sefarad.rediris.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Espa%C3%B1a#Los_sefard.C3.ADes
María Martínez
Grupo 8
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