lunes, 26 de mayo de 2014

Bismarck como Canciller del Reich

El entendimiento de estado de Otto von Bismarck (1815 - 1898) provenía de la época monárquica antes de la industralización y hacía notar en falta un concepto del futuro claro. En su política estaba en primera linea la conservación de la monarquía de Prusia y los grupos que la apoyaban, como la nobleza, el ejercito y el funcionariado. En los partidos políticos solo veía representantes de tendencias particulares que afectarían en sentido negativo al interés del Estado. Agravó los conflictos en la política interior, marcó minorías y empleó los diferentes intereses de los partidos para sus propios objetivos, llevando una "Schaukelpolitik" (política de columpio) a través de los cambios de mayoría entre los partidos. Así, sin determinar nada, logró que el Estado se estabilizase.




La era liberal y el combate cultural

La causa desencadenante para el primer gran conflicto en la política interior fue la demanda del Centro político de respaldo de la Iglesia y el Papa. Pero Bismarck contemplaba al Centro como una coalición de adversarios a la creación del Reich. El "Kulturkampf" (combate cultural) constaba de varias sanciones contra el catolicismo: 

  • "Kanzelparagraph (párrafo del púlpito) 1871: amenaza penal al clérigo que "ponían en peligro la paz pública" en sermones"
  • ley de control escolar prusiana 1872: control estatal de las clases eclesiásticas
  • Prohibición de los Jesuitas (1872)
  • "Maigesetze" (Leyes de Mayo) 1873: control estatal de la formación de teólogos
  • Implantación del matrimonio civil (1874/1875) en Prusia y en el Reich
A pesar de las represalias, el Centro alcanzó un aumento de votos y en 1890 era uno de los  grupos parlamentarios del Reich más poderoso.

En esta fase de la era liberal (1871 - 1879) el Partido Nacional Liberal colaboraba con Bismarck. En esta cooperación destacaban: la intención de legislación liberal, compromisos en el código penal (1871), en el conflicto del ejército, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (1877) y compromisos en la ley de prensa del Reich (1874/75). Pero el cambio de la política de mercado libre a la de protección de aduana significó el final de dicha colaboración. 


La lucha de Bismarck contra la Socialdemocracia

Después de la fundación del Reich la socialdemocracia no era una fuerza política y para Otto von Bismarck el enemigo principal del Reich. A través de reactivaciones estatales de las cuestiones sociales, Bismarck intentó por un lado la persecución y represión de la SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania) y por el otro lado separar a los trabajadores del Partido.
Con el "Sozialistengesetz" (Ley Socialista) (1878 - 1890) se prohibieron todas las asociaciones, reuniones y publicaciones socialistas, pero no se prohibió el partido en sí. Pero la ley no obtuvo el éxito deseado porque la SPD trasladó sus actividades políticas al extranjero y finalmente consiguió cada vez más votos en las elecciones (1878: 7,5%; 1890: 19,7% y 1912: 34,8%). En 1912 llegó a ser el partido más poderoso en el parlamento del Reich.


La política exterior de Bismarck

Para asegurar el ascenso de Alemania a una potencia europea, Bismarck persiguió dos metas: 
  • Demostrar al extranjero que Alemania estaba saturada y no quería conquistar más territorios, así que no era una amenaza para nadie
  • arrebatarle a Francia la posibilidad de que se tomen la revancha y mantenerlos aislados para impedir una constelación de dos frentes (Zwei-Fronten-Krieg)
Como Rusia no toleraría una guerra preventiva contra Francia, Bismarck formó una coalición con el Imperio Austrohúngaro y Rusia (Dreikaiserbündnis, 1872 - Liga de los Tres Emperadores) y mantuvo el equilibrio con un pacto ruso - austrohúngaro en los Balcanes (Berliner Kongress, 1878).
Para aislar mejor a Francia, amplió la Doble Alianza que había pactado con Austria (1879) incluyendo a Italia y así formando la Triple Alianza (1882). Para completar el sistema Bismarckiano, Alemania se alió con Rusia en el Tratado de Reaseguro (1887) que decía, que en caso de una guerra austrohúngara con Rusia, el Reich se mantendría neutral y al mismo tiempo en caso de una guerra alemana - francesa, Rusia no intervendría. 

 

Este sistema creado por Bismarck reforzó la paz en Europa hasta la Primera Guerra Mundial. Solo el "régimen personal" de Wilhelm II logró aislar al Reich Alemán de la política exterior. Las diferencias de principios de Wilhelm II y Bismarck llevaron al despido  de Bismarck y el nuevo curso de Alemania era una política agresiva de potencia mundial absoluta.


http://de.wikipedia.org/wiki/Weltmacht
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_reaseguro
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_bismarckiano
http://es.wikipedia.org/wiki/Doble_Alianza
http://es.wikipedia.org/wiki/Triple_Alianza_(1882)
http://de.wikipedia.org/wiki/Dreikaiserbund
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_preventiva
http://www.geschichtsforum.de/f58/alternative-geschichte-bismarck-und-russland-44280/
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6f/Bündnispolitik_Bismarck.jpg/350px-Bündnispolitik_Bismarck.jpg
http://www.oel-bild.de/Bilder/Reichskanzler-Otto-Fuerst-Bismarck.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario