EVOLUCIÓN
El imperio otomano comenzó en el siglo XIV con Murat I. Se caracteriza por su tolerancia ante la religión y las distintas etnias, al contrario que en el resto de Europa. Por tanto, la cohesión cultural y territorial era muy difícil de conseguir. Surge un pacto entre el sultán y las élites locales. Murat I conquistó los Balcanes y avanzó hacia Asia menor, dejando vivir a los pueblos conquistados a su manera.
Mehmet II llevó a cabo la conquista de Serbia. En 1453, se conquistó Constantinopla. Mehmet II realizó la centralizacion de la política. Más tarde, se realizó una organización territorial más elaborada mediante la división del territorio en "sandjaks" (provincias o circuncisiones). El poder judicial, legislativo y ejecutivo se mantuvieron unidos. Los gobernadores provinciales se denominaban "Bey" o "Pachá". En 1526, tiene lugar la batalla de Al-Rayda contra los mamelucos (pertenecientes a Egipto) que no pertenecían al imperio otomano. Posteriormente, Bayaceto II (1481-1512) subió al poder y consiguió victorias frente a Venecia. Tras él, gobernó Selim I (1512-1520) y consiguió la victoria frente a los mamelucos. Fue un sultán terrible aunque un gran protector del saber y la literatura. Destronó a su padre para poder llegar al poder y mató a sus hermanos y sobrinos mediante una guerra civil. Convirtió al imperio otomano en una potencia naval gracias al desarrollo y construcción de la flota. El sultán Solimán gobernó entre 1520 y 1566. Tomó la ciudad de Belgrado y dió muerte al rey Luis II consiguiendo así la victoria de Mohacs. Los budas desarrollaron el konumane que es un corpus legislativo de Solimán. Los jenízaros eran guardias del sultán. En aquella época, Estambul era una de las ciudades más pobladas del planeta.
(Imperio otomano en 1481 durante el reinado de Mehmet II)
ESTRUCTURA POLÍTICA DEL IMPERIO OTOMANO
Las principales características que componen la estructura política del imperio otomano son las siguientes:
- Existía tolerancia religiosa pero se favorecía de manera considerable a los musulmanes.
- Se daba una gran importancia al ejército. Destacaban los jenízaros (eran niños que habían sido secuestrados para formar parte del ejército. Les estaba prohibido casarse). En tiempos de guerra se contrataban mercenarios y se reclutaban hombres.
- El sistema fiscal se componía por un número importante de impuestos.
- En la sociedad existía una dualidad entre los militares y los no militares. La clase alta eran los militares, la nobleza y el clero. La clase baja se componía por el resto del pueblo.
- El imperio otomano era una teocracia, es decir, una sociedad en la que la autoridad política es considerada emanada por Dios. Los poderes no eran limitados al sultán, los controlaban los utemas (equivalentes al clérigo/tribunal supremo). Podían derrocar a los sultanes y nombrar a otro. Al crecer el imperio, se formó un Consejo de Ministros conocido como Diván. Los dirigentes eran esclavos sin una religión que los unificara, por lo que no había condición de libertad.
- En cuanto al problema de la sucesión, los familiares del sultán que moría luchaban por el poder. Aquí los divanes y memas tenían un papel muy importante y tenían el apoyo de los jenízaros. Los candidatos perdedores eran ejecutados. Era un contexto de mucha inestabilidad y violencia. La elección del sultán dependía de los poderes fácticos del imperio.
Patricia Colomo Nieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario