jueves, 29 de mayo de 2014

Las guerras del siglo XXI: conflictos yugoslavos, las guerras de Croacia y Bosnia-herzegovina y la guerra de Kosovo

Los conflictos Yugoslavos:
Desde los años noventa, los conflictos militares se han centrado principalmente en tres regiones: Oriente Medio, Yugoslavia y el Cáucaso y, finalmente, África. Yo voy a hacer un pequeño resumen de los acontecimientos bélicos más importantes que tuvieron lugar en la zona europea de Yugoslavia entre los años 1989 y 1999 aproximadamente.

En 1918, tras la Primera Guerra Mundial, Yugoslavia se formó como Estado. Agrupaba una serie de pueblos con culturas muy diferentes: croatas, serbios, eslovenos, albaneses, bosnios, etc., y con religiones también muy diferentes: católicos, musulmanes y ortodoxos.
La Segunda Guerra Mundial ocasionó una ruptura en la unidad del país. Alemania e Italia crearon un Estado títere (es decir, Estado gobernado por una entidad más poderosa, generalmente una potencia extranjera) en Croacia. Esto produjo una lucha de guerrillas entre alemanes, croatas y los partisanos dirigidos por Josep Broz (Tito) que terminó con la victoria de estos últimos.

Entonces, se creó un Estado federal formado por seis repúblicas con gran autonomía. Su objetivo era volver a integrar a todos los pueblos (como dije anteriormente: croatas, serbios, etc.) en un mismo Estado. Los dos pilares del Estado yugoslavo eran la Liga de los Comunistas de Yugoslavia y la figura de Tito.
Pero en la década de los ochenta desaparecieron estos pilares ya que murió Tito y la crisis del bloque comunista permitió que emergieran otras fuerzas políticas, generalmente nacionalistas.

En 1989, se suprimió la autonomía de Kosovo por el gobierno serbio. Ese mismo año, Slobodan Milosevic llegó a la presidencia de Serbia implantando una política ultranacionalista e intransigente.

En Eslovenia y Croacia se inició una dinámica disgregadora. Al negarse Serbia a una propuesta de creación de una confederación de Estados soberanos, Croacia y Eslovenia declararon la independencia en 1991, lo que hizo que estallara la guerra.

Las guerras de Croacia y Bosnia-Herzegovina:
Finalmente, se aceptó la independencia de Eslovenia. Pero los conflictos siguieron en Croacia, donde la población serbia era más numerosa.


Poco después, la república de Bosnia-Herzegovina también quería conseguir su independencia, la cual fue declarada en 1992. Que también fue denegada por Serbia. La guerra de Bosnia-Herzegovina fue un conflicto más cruel. Ni la comunidad internacional ni la ONU fueron capaces de detener esta guerra. Finalmente, la intervención de la OTAN en 1994 y 1995 pudo frenar los enfrentamientos.

La intervención de Estados Unidos consiguió que Croacia, Serbia y Bosnia firmaran un acuerdo de paz en Dayton en 1995.

La guerra de Kosovo:

Más tarde, estalló el conflicto de Kosovo contra Serbia. Pero la OTAN, para evitar un enfrentamiento como el de Bosnia, intervino sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. En 1999, Serbia fue bombardeada por los aviones de la Alianza. Al final, Serbia cedió y la ONU colocó a Kosovo bajo un mandato internacional.







Como resultado de estas guerras, el territorio de Yugoslavia quedó dividido en siete Estados: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia y Kosovo.


Para concluir, les dejo aquí un vídeo que resume claramente lo que sucedió:



 Patricia Colomo Nieto


No hay comentarios:

Publicar un comentario