miércoles, 28 de mayo de 2014

El Psicoanálisis - La puerta que cambió el mundo


EL PSICOANÁLISIS - LA PUERTA QUE CAMBIÓ EL MUNDO


Cuando Freud y otros científicos descubrieron el mundo del psicoanálisis, la ciencia que estudia el subconsciente y cómo influye en nuestras acciones, pensamientos, o la forma  de ser, no creo que fuesen conscientes que habían abierto otra dimensión para el mundo racional que se había estado formando en el siglo XIX.
A partir de ese momento, se podía desmontar por piezas a cualquier personaje de la historia del cual se supiese un mínimo de su vida, nos ayuda a entender por qué tuvo tales decisiones, o por que dirigió su vida hacia una dirección y también que podía esconder en su interior. Por ejemplo, se sabe que el Káiser Guillermo II, en su niñez estuvo separado por su madre, la cual vivía en Gran Bretaña, y esto es lo que le causo el odio hacia los británicos, a los cuales les acusaba de ser el origen de muchas de las desgracias que estaban sucediendo. Tanto que esto pudo posicionarle en la primera guerra mundial declarando a los Británicos como enemigos.
Pero no solo nos ha ayudado a comprender mejor los episodios de la historia, también tuvo una gran influencia en el arte, El siglo XIX, eran tiempos donde la razón era la explicación para todo y donde el psicoanálisis, dio un paso más allá, ya que se podía utilizar en lo que podría ser un razonamiento a muchos cuentos fantásticos, como pueden ser los casos de los autores de relatos, Poe o Maupassant, en los que antes se hubiesen quedado como algo inexplicable y que causaba en el receptor de la obra un shock y que paso a tener una explicación dentro del psicoanálisis no tan increíble. Ahora vivimos en la posmodernidad donde todo está relacionado y los límites están mucho más cerca de nosotros y es mucho más difícil el sorprendernos.



Por eso creo que el Psicoanálisis es algo que cambió nuestra percepción del mundo que conocemos, tanto para entender la historia, como para leer obras de arte, en conclusión, cambió nuestra manera de pensar. Pero es algo que no debe tomarse a la ligera, no siempre creo que sea necesario adentrarse tanto en la mente humana para hallar origen a todas las cosas, dejarse llevar por la imaginación que nos ha brindado los misterios del universo siempre ha sido muy interesante.

Miguel Cabrales Trouillhet

No hay comentarios:

Publicar un comentario