El motivo por el que voy a escribir una entrada sobre el fútbol es el siguiente; los españoles tenemos una gran afición a un deporte llamado fútbol que consiste en ir detrás de una pelota y marcar 'gol' al equipo contrario. Pues este deporte que a simple vista parece tan simple se ha convertido en una parte más de la historia española, y no sólo eso se ha producido una gran globalización futbolística. En España (quizás me equivoque) pero el fútbol forma más parte de nuestra cultura de lo que imaginamos y la prueba de esto la vemos en los mismos españoles. Pues preguntando a la gente me he dado cuenta que por ejemplo cuando preguntas: ¿Cuándo se celebraron los últimos Juegos Olímpicos? antes que saber el año saben que es ''cuando la selección española ganó la Eurocopa''. Por lo tanto me parece interesante hacer una entrada sobre el inicio del deporte más popular en nuestro país.
HISTORIA DEL FÚTBOL
Como he dicho el fútbol es uno de los deportes que más se practican en todo el mundo, tanto a nivel popular como profesional. Pero la historia del fútbol ha ido evolucionando no siempre ha sido este deporte tal cual lo conocemos ahora.
Para empezar con la historia del fútbol es necesario remontarse hasta las antiguas civilizaciones e imperios donde se encuentran varios antecedentes de juegos en los que se utiliza la pelota y que son similares a nuestro fútbol actual.
Algunas teorías indican que la historia del fútbol empieza en el antiguo Egipto ya que en el s. III a.C se realizaba un juego con la pelota como parte del rito de la fertilidad, que era algo más bien parecido al balonmano. No obstante en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes por Fu-Hi (inventor y gobernante de la China de la antigüedad). Esta pelota de cuero fue adoptada posteriormente en los juegos populares de los vecinos de India y Persia. Por otra parte en las civilizaciones antiguas prehispánicas se conocen juegos de pelota más similares a lo que hoy conocemos como fútbol. Ejemplo: los aztecas jugaban al tlachtli, que era una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto y se prohibía el uso de las manos y los pies, el capitán del equipo derrotado era sacrificado.
En la Grecia clásica sabemos que existía un juego de pelota y Homero hace una alusión 'esfaira'. De ahí pasó al Imperio Romano cuyo juego con pelota se llama 'harpastum' un elemento esférico al que ellos llamaban 'pilotta' y ha evolucionado hasta llamarse pelota.
En la Edad Media tuvo mucha fama entre los caballeros y culturas; como anécdota se dice que Ricardo Corazón de León llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino que discutieran las diferencias sobre las propiedades de Jerusalén con un partido de pelota.
Los romanos llevaron a Britania el juego de pelota. En la Edad Media la historia del fútbol tiene altibajos ya que fue prohibido por su carácter violento aunque más tarde fue adoptado como deporte nacional de las islas británicas. En el s. XIX comenzó a practicarse el 'dribbing-game' en las escuelas públicas y de ahí a las universidades como (Oxford, Cambridge) donde se adoptaron las primeras reglas. En 1863 se fundó la Footbal Association y nació el actual 'juego moderno'.
El nombre 'fútbol' viene de la palabra inglesa 'football'' que significa 'pie' y 'pelota' por lo que se le puede llamar también 'balompié' sobre todo en USA y Centroamérica. En la zona británica también se conoce como 'soccer' que es una abreviación de 'Association' referida a Football Association. El uso de un término u otro dependía del status de la clase social que se practicaba, las clases altas jugaban al soccer y en las bajas al footall.
El fútbol se hizo realmente popular en las islas británicas y se extendió por todo el mundo gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. También se adaptó en nombre en varios países 'fußball' en Alemania, 'voetbal' en Holanda, 'fotbal' en Escandinavia, 'futebol' en Portugal o 'fútbol' en España, por ejemplo. Pronto surgieron nuevos equipos por toda Europa, como Le Havre Athletic Club en Francia (1.872) o el Génova en Italia (1.893).
ESPAÑA
El fútbol se introdujo en España a finales del s.XIX debido a la inmigración de trabajadores que procedían en su mayoría de Gran Bretaña. Más concretamente fueron los ingleses trabajadores en las Minas de Riotinto en Huelva (Andalucía) los que organizaron los primeros partidos. Los mismos mineros crearon en 1878 el que ha sido considerado el primer club español, Rio Tinto Foot-Ball Club, no obstante esta sociedad no queda inscrita en ningún escrito por lo que no ha quedado constancia legal de su existencia.
El primer club de fútbol en España que queda registrado legalmente es el Huelva Recreation Club
lo que ahora conocemos como el Real Club Recreativo de Huelva que se fundó el 23 de diciembre de 1889. Llegado el s.XX los clubes de fútbol empiezan a multiplicarse por todo el país convirtiéndose cada vez en un deporte más y más popular. Las primeras sociedades que se crearon estaban formadas en su mayoría por extranjeros. Unos estudios recientes han considerado que el primer ''match'' del fútbol en nuestro país fue en 1890 en el que compitieron el Huelva Recreation Club y el Sevilla Footbal Club (se cree que es el origen del actual Sevilla Fútbol Club).
La rápida creación de un gran número de clubes de fútbol impulsa a que se creen las primeras asociaciones (La Football Associació de Cataluña, noviembre de 1900) y se dieron las primeras competiciones (ejemplo: en 1901 se crea la Copa Macaya, que fue el primer campeonato que se disputó en la península ibérica). En 1902 nació la Copa de la Coronación que fue el primer campeonato a nivel nacional, esa misma copa es la que hoy en día conocemos como la Copa del Rey de Fútbol. Hasta 1913 no apareció la Real Federación Española de Fútbol y la selección española empezó a competir y a jugar sus primeros partidos con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.
Pero el mayor cambio que se produjo en este deporte fue en 196 cuando los clubes aprueban el Primer Reglamento del Fútbol Profesional español. Estos se basaron sobre todo en el modelo británico para poder empezar a ser considerado el fútbol español como profesional y sentaron las bases para el que sería el campeonato nacional de liga que se disputó por primera vez en 1929.
En 1984 se creó la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), estaba formada por los clubes y las sociedades anónimas deportivas que participaban en categorías profesionales de la liga española de fútbol. Desde ese momento la LFP se encarga de la organización de la Primera y Segunda División A en coordinación con la Real Federación Española de Fútbol.
En 1990 el fútbol se volvió a revolucionar, la conversión de los clubes en sociedades anónimas, los ingresos por retransmisiones televisivas, los fichajes millonarios y la globalización futbolística a raíz de la sentencia Bosman dan lugar a lo que se conoce como Liga de las Estrellas.
GLOBALIZACIÓN DEL FÚTBOL
¿ La globalización del fútbol nos ha hecho llegar a ver el fútbol como una mercancía? Pues Ronaldo, Beckham... son sólo algunas de las caras más conocidas y visibles de lo que hoy es la globalización del fútbol. Pero no nos fijemos sólo en los jugadores también podemos ver reflejado esa globalización en el fútbol si nos fijamos en los clubes Chelsea, Real Madrid y en Sudamérica encontramos al Corinthians de Brasil, equipo que en los inicios del 2005 el MSI invirtió 35 millones de dólares la inversión económica más grande de la historia del fútbol sudamericano.
Como hablaba en la introducción el fútbol ha traspasado fronteras y en los últimos años ha sufrido muchos cambios relacionados básicamente en la comercialización; pues ha pasado de ser algo lúdico ha transformarse en mercancía.
Desde 1990 hasta nuestros días el Fútbol ha alcanzado una magnitud tan grande como fenómeno social que la han comparado como cuando el Rock en los 60-70 tuvo su máximo auge a nivel mundial con los Rolling Stones, los Beatles...etc
El fútbol tuvo la suerte que contó con la gran ventaja de la televisión color por satélite. Y en los últimos años tuvo bastante expansión y popularización en Estados Unidos (Mundial de Estados Unidos 1994) y en Asia (Mundial Corea-Japón 2002) con lo que logró ya una completa mundialización. Los clubes, antiguamente eran sociedades sin beneficios, han sido dejados de lado por la formación de empresas que funcionan como sociedades anónimas muchas de ellas con capital transnacional.
En cuanto al fútbol profesional puede considerarse como uno de los pocos sectores del mercado donde hay una movilización de la libre fuerza de trabajo en que participan dirigentes, jugadores...etc
Por otro lado los equipos son cada vez menos patrocinados por estados o empresas locales ya que ahora lo hacen mediante las empresas transnacionales.
Los intereses económicos se han transformado en un gran problema para que las selecciones puedan reunir a sus jugadores ya que los clubes quieren hacer valer su inversión en los futbolistas. Esa relación clubes-selecciones se ha transformado en una tensión permanente, la cual llegó a provocar un cambio en el sistema de disputa en las eliminatorias del Mundial 2010.
Los datos que nos afirman la dimensión que ha alcanzado el fútbol a nivel mundial son por ejemplo que en la Copa del Mundo de 2002 tuvo 2,800 millones de espectadores que vieron por televisión en más de 200 países. Y la final fue retransmitida para 1500 millones de espectadores.
El fútbol se ha convertido en un deporte de exportación y se ha perdido completamente la frase de ''jugar por amor a la camiseta''.
CONCLUSIÓN
El futbol ha pasado a formar parte de la cultura general española al igual que el típico cocido madrileño o la paella valenciana. Cuando juega la selección española toda España está pendiente de los resultados y las jugadas. Ahora bien, con el paso de los años el fútbol ha sufrido también las consecuencias de la globalización y como he dicho ha pasado a ser un deporte de exportación donde las empresas transnacionales le quitan el papel a las nacionales todo por cuestión de expansión y poder ganar dinero.
CARLA VILLALONGA TORRES
No hay comentarios:
Publicar un comentario