viernes, 23 de mayo de 2014

Siglo XX: Una sociedad de ocio y de consumo

En la primera mitad del siglo XX se produjeron mejoras relativas en el salario y en las condiciones de vida de los obreros de los países ya industrializados.El aumento de los sueldos permitió a un número creciente de ciudadanos disponer de más dinero para el gasto, lo que provocó un incremento del consumo, que fue constante a lo largo del siglo XX.

A lo largo de los "felices años veinte" se generalizaron los sistemas de venta a plazos o a crédito, hecho que posibilitó que las familias obreras pudieran comprar objetos que hasta 1880-1890 solo estaban al alcance de la burguesía. El aumento del consumo fue particularmente notable en Estados Unidos, donde la venta de automóviles, máquinas de coser, aspiradoras, planchas y otros aparatos domésticos creció de forma espectacular a partir de la década de 1920. Su empleo modificó profundamente la vida cotidiana y, en especial, el trabajo del hogar, que se hizo más sencillo con la ayuda de los electrodomésticos.

El consumo se vio impulsado por el desarrollo de la publicidad que se convirtió pronto en una técnica indispensable para incitar a la compra, y ha conocido un increíble crecimiento desde el siglo XX.
Antiguamente, los productos de uso diario se vendían a granel y no se conocían su marca. Pero, desde finales del siglo XIX estos productos comenzaron a venderse con envoltorios en los que se habían impreso el nombre del fabricante y las excelencias del producto, Este fue el inicio de la publicidad.

Asimismo, aumentó el número de grandes almacenes y superficies comerciales que ofrecían una amplia gama de productos presentados de forma atractiva. También mejoró el transporte entre los centros de producción y los centros comerciales, lo que garantizaba el abastecimiento eficaz de estos últimos.

En las primeras décadas del siglo XX, las agotadas jornadas de trabajo de las fábricas se redujeron  progresivamente como resultado de las conquista del movimiento obrero, Esta reducción tuvo una importante consecuencia: la aparición del tiempo libre. Primero, fue un día libre semanal y, al avanzar el siglo, aparecieron los fines de semana y las vacaciones pagadas (como ocurría con Francia desde 1936). Todos estos elementos favorecieron el desarrollo de una cultura del tiempo libre o del ocio, que tuvo importante consecuencias sociales.



La música, el deporte, el turismo, el excursionismo y, por supuesto el cine se convirtieron en formas de diversión muy populares y dieron lugar al nacimiento de actividades económicas con un gran futuro.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la música alcanzó un gran desarrollo; en especial la musica rock y pop, que llegó a ser más que ritmos musicales al representar la protesta de una juventud que no quería encasillarse en ningún estilo de vida. En España, el rock llegó en un tiempo en que fue observado de reojo, criticado y censurado. La influencia de Bill Haley & his Comets, así como de Elvis Presley, se manifestó entre finales de los 50 y comienzos de los 60 a través de intérpretes como Los Bravos, Los Brincos, Bruno Lomas y los rockeros, Los Canarios, Fórmula V, Los Mustang, Los King's Boys, Pop Tops o Los Salvajes .

La práctica de los deportes, un verdadero espectáculo, con que ocupar el tiempo libre, alcanzó una gran popularidad. Los grandes acontecimientos deportivos atraían a un número creciente de espectadores y, ya en la década de 1910, se construyeron los primeros grandes estadios deportivos.

 El primer club de fútbol español legalmente establecido es el Huelva Recreation Club(actual Real Club Recreativo de Huelva), fundado en 1889.

Y por último,el siglo XX(conocido como "el siglo del cine") marca el inicio del cine, al que se ha llamado "séptimo arte". Descubierto en 1895 por los hermanos Lumière en París, el cinematógrafo se convirtió en un gran medio de entretenimiento popular, al tiempo que fue notable modo de expresión artística. En las grandes salas de proyección, y las compañías productoras de películas y los estudios de rodaje adquirieron una gran importancia a los largo de dicho siglo.

Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza primera película rodada en España por Eduardo Jiménez
"El cantante de jazz", protagonizada por Concha Piquer,considerada por los historiadores como la primera obra cinematográfica hablada







No hay comentarios:

Publicar un comentario