domingo, 25 de mayo de 2014

Educación durante el franquismo. Religión, patriotismo y machismo

La educación durante el franquismo sufrió un gran retroceso.
Los progresos que hizo la II República negando la enseñanza a los curas y promoviendo una enseñanza laica fueron eliminados por la dictadura.
Franco impuso una enseñanza confesional católica basada en tres premisas fundamentales: educación basada en la moral y dogma católicos, enseñanza obligatoria de religión en todas las escuelas, y derecho de la iglesia a la inspección en todas las escuelas. El estado de desentiende de la tarea educativa dejándola plenamente en manos de la iglesia.

Se firmó un concordato en el que el estado a cambio del apoyo político, estabilidad y legitimidad internacional de la iglesia, dejaba la educación en sus manos. Aquí publico uno de los artículos de dicho concordato:
        "En todos los centros docentes de cualquier orden y grado, sean estatales o no estatales, la enseñanza se ajustará a los principios del Dogma y la Moral de la Iglesia Católica.
Los Ordinarios ejercerán libremente su misión de vigilancia sobre dichos centros docentes en lo que concierne a la pureza de la Fe, las buenas costumbres y la educación religiosa.
Los Ordinarios podrán exigir que no sean permitidos o que sean retirados los libros, publicaciones y material de enseñanza contrarios al Dogma y a la Moral católica." (art.XXVI).
Los alumnos rezaban todos los días en clase y no faltaba el cristo colgado en la pared.

En segundo lugar se impuso una enseñanza patriótica donde no faltaban cantos, himnos, banderas, fotos de Franco en las aulas (culto a la personalidad).
Se eliminaría cualquier indicio de comunismo, republicanismo, anarquismo...de la educación, incluyendo lógicamente al profesorado.
Y todo ello exaltando los valores castrenses de la nueva España: disciplina, valor, jerarquía, sacrificio, servicio… Se impone una rígida censura en los libros de texto y se suprime la libertad de cátedra del profesorado. El maestro debía estar al servicio de la ideología.
Se tenía una asignatura llama "Formación del espíritu nacional".

Para ser profesor se debía hacer una declaración jurada en la que contestaban a una serie de preguntas relacionadas con las actitudes profesionales y las políticas tendidas.

Los cargos que se utilizaron para la depuración , los considerados más graves fueron:
- Pertenencia a partidos de izquierdas o a la masonería.
-La irreligiosidad o la conducta privada inmoral.
-Haber planteado planteamientos pedagógicos contrarios a la dictadura.

 
 Las sanciones oscilaban desde la más grave separación del servicio y baja en el escalafón, hasta la suspensión de empleo y sueldo por tiempo corto. Eran también sanciones importantes el traslado fuera de la provincia, la jubilación forzosa o la inhabilitación para la enseñanza.
 
 
En tercer lugar se establecía la ley Moyano que establece una doble educación diferenciada: por un lado, una enseñanza Primaria hasta los 12 años gratuita para el que no pudiese pagarla y destinada a la clase trabajadora y por otro, Bachillerato (otra prueba de ingreso que se hacía a partir de los 9 años), para las clases medias y acomodadas. Un sistema para un país subdesarrollado en el que la mano de obra no cualificada no era necesaria y que reservaba la educación para las clases pudientes.
 
En cuarto lugar se impuso una educación totalmente patriarcal, teniendo las mujeres una asignatura llamada "Enseñanzas del hogar", "Economía domestica" ,"Servicio social" y los hombres una llamada "Servicio militar", en la que las mujeres eran enseñadas a coser, bordar calceta, hacer prendas de vestir. Se las enseñaba a barrer, a planchar etc... UN CLARO ANTECEDENTE DEL MACHISMO ACTUAL.
Llegó a ser tan machista y patriarcal que se creó un libro para la sección femenina titulado "Cómo ser la esposa perfecta" un libro que da consejos cavernícolas: pondré algunos de ellos pero si queréis saber más os dejo el enlace http://www.mdzol.com/nota/253201/
Algunos de los consejos son:
- Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche
- En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar.
 -Ofrécete a quitarle los zapatos.
- Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes.
-Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.
Absolutamente denigrante para la mujer considerada como algo subordinado y perteneciente a su marido.
 
Se suprime la educación mixta, separando así niños de niñas en diferentes colegios o en diferente plata.
 
Ahora hablaremos sobre los castigos que ponían a los niños que se portaban mal que iban desde quedarse sin recreo, quedarse por la tarde más tiempo hasta castigos físicos como bofetadas, azotes, patadas, algún toqueteo que otro, agresiones y abusos; capones y pellizcos.Los castigos físicos eran el recurso habitual para provocar el cambio de comportamiento. La falta de respeto, la indisciplina o la desobediencia se “curaban” con un bofetón.
 
Los sueldos de los maestros eran muy bajos, de ahí la expresión "pasa más hambre que un maestro de escuela".

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