domingo, 18 de mayo de 2014

Francisco Jiménez de Cisneros :



Francisco Jiménez de Cisneros,  también conocido como el Cardenal Cisneros, nació en Torre Laguna 1436  y murió en  Roa el  8 de noviembre de 1517. Fue cardenal, arzobispo de Toledo y primado de España. Uno de los cargos más importantes fue el de tercer inquisidor general de Castilla. En cuanto a sus estudios a pesar de que nació en el seno de una familia humilde cursó estudios de Teología y Derecho en las universidades de Salamanca y Roma.

Isabel I la católica le nombro su confesor y su principal consejero. En 1495 le propuso ser arzobispo de Toledo. Cabe decir que emprendió una serie de reformas de la Iglesia pero  que no siempre fueron bien recibidas entre los eclesiásticos. En este sentido, luchó por recuperar el espíritu original de la orden de san Francisco, intentó dificultar la creciente concesión de inmunidades y privilegios a las órdenes seculares y se sumergió en una campaña reformista que se plasmó en la celebración de sendos sínodos en Alcalá (1497) y en Talavera (1498). En 1499, acompañó a los reyes católicos a Granada donde  emprendió la conversión forzosa y los bautismos masivos. Así, en 1502, se ordenaba la expulsión de toda la población musulmana no convertida.

Recibió el capelo cardenalicio que es un sombrero rojo que es la insignia de los cardenales de la iglesia católica en 1507 a instancias de Fernando el católico, quien también le nombro Inquisidor General en esa misma fecha. En 1504, tras la muerte de Isabel, Cisneros ocupó la regencia, se convirtió en defensor de Fernando el Católico e impidió el ascenso al trono de Felipe el Hermoso. Fue también el principal impulsor del acuerdo al que ambos llegaron en septiembre de 1505. Cuando Fernando volvió de Italia, a instancias del propio Cisneros, éste fue recompensado con el capelo cardenalicio, otorgado por el Papa. Fernando el Católico como rey de Castilla, en 1516 le nombró por su testamento regente y gobernador de Castilla, León, Granada y Navarra hasta la llegada de su nieto Carlos de Gante. 

Por último, cabe recordar que el Cardenal Cisneros fue el fundador de nuestra universidad, Universidad Complutense.



YASMINA DOBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario