lunes, 26 de mayo de 2014

"La importancia de las migraciones para la supervivencia de las actuales sociedades mediterráneas"

"La importancia de las migraciones para la supervivencia de 

las actuales sociedades mediterráneas"

A lo largo de la historia, las sociedades mediterráneas han experimentado multitud de cambios demográficos propiciando así el desarrollo de diferentes acontecimientos y movimientos sociales. En la actualidad con la difícil situación económica que se atraviesa en multitud de países, muchas familias se han visto obligadas a cruzar mares como el mediterráneo así como numerosas fronteras europeas en busca de una vida mejor, que en sus países de origen no podían conseguir. Esta será la idea principal de la entrada, mostrar los diferentes movimientos migratorios que se han ido produciendo durante la última década en los límites colindantes al mediterráneo.

                             Procedencia de la población inmigrante en España en el año 1998

Si nos detenemos a observar este proceso, comprobaremos que hasta mediados del siglo XX los distintos países europeos tendían más a ser países emisores de población que receptores de los mismos, esta situación ha cambiado a lo largo de las últimas décadas debido a la mejora del nivel de vida de los países pertenecientes a Europa, así como la defensa por parte de estos estados del concepto de “bienestar social”.



En diversos estudios, como muestra la tabla anterior, se puede observar como las migraciones de cada país pueden variar en gran medida y en concreto me gustaría centrarme en dos casos el de España y Alemania, ya que me parecen especialmente llamativos y se encuentran a la orden del día.
España en las últimas décadas se ha convertido en un país receptor de emigrantes tanto procedentes del continente Africano, lo que lógicamente en gran medida se debe a su proximidad geográfica, así como de América latina, por facilidades obvias como lo son el idioma, aunque sí que es verdad que en mayor medida, las migraciones desde  áfrica son mucho más comunes y esto queda plasmado en las numerosas noticias que día a día asolan nuestra prensa, con numerosos inmigrantes que mediante pateras, a nado o incluso saltando las vallas intentan desesperadamente conseguir traspasar nuestras fronteras ( acción que en múltiples ocasiones acaba con su vida). Evidentemente los muros no son sólo físicos, el camino que ha tomado España y Europa lo demuestran claramente. Los muros pueden ser tecnológicos como sucede con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, que es el caso de España jurídicos con la firma de acuerdos de readmisión y sobre todo diplomáticos con ayudas a la “cooperación” y presiones sobre los países de origen y de tránsito para que readmitan a los expulsados y sobre todo que controlen a los migrantes potenciales. Ésta última es sin duda, es alguna de las más efectivas. Alguno de los artículos a los que hemos hecho referencia sería al del diario El País titulado: Varios desaparecidos al volcar una patera en las proximidades de Canarias” cuyo enlace es el siguiente por si alguien quiere leer por sí mismo la noticia”: http://politica.elpais.com/politica/2014/05/21/actualidad/1400658456_406170.html

 

¿Pero qué es lo que ha ocurrido en los últimos años en nuestro país, para que en la actualidad, un gran número de la población se haya visto obligada a emigrar a países como Alemania?  Un factor claro sería el paro que asola nuestro país, que obliga a multitud de jóvenes que han acabado sus estudios universitarios, así como a gente de mediana edad a emigrar en busca de un trabajo remunerado. También se han establecido numerosas normativas por parte de países receptores,  para evitar el abuso de las prestaciones sociales por parte de la población inmigrante que no esté contribuyendo de ninguna forma a la economía del país.


Centrándonos en esta situación, me gustaría llamar la atención sobre el porcentaje de españoles que en la actualidad se encuentran en Alemania ocupando un puesto de trabajo, que como explica la noticia es de un 22% con 36.511 ciudadanos de origen español, convirtiéndonos así en el sexto país que más ciudadanos aportó ¿Pero realmente qué efecto producen estos inmigrantes en la economía alemana? Pues de forma reciente el OCDE, publicó que este incremento de la población beneficiaba en gran medida a la economía, ya que en este país hace tan sólo unos años la población envejecida era mucho mayor que la activa y esta situación se estaba acrecentando cada vez más, aunque la llegada masiva de europeos (entre otros) ha propiciado que esta situación mejore, ya sea por el auge del número de trabajadores activos así como por la preparación de dichos inmigrantes, ya que en muchos casos poseen una cualificación aún mejor que la de los propios nativos del país. Llegados a este punto me gustaría destacar la problemática que supone para países como el nuestro, la pérdida de jóvenes bien formados y en concreto aludir al término que en estos últimos años se ha hecho eco, en las diferentes fuentes de información que sería la llamada “fuga de cerebros”. Este es un problema evidente ya que mientras economías como la alemana se benefician de trabajadores con estudios que les permiten ocupar altos cargos, sin que hayan tenido que gastar presupuesto en su formación, en los países de origen, en los que es donde se ha producido este proceso de preparación hacia el mundo laboral no se obtiene ningún beneficio, sino que al contrario se produce una inversión en la formación de dichos estudiantes cuyos beneficios no se reflejan en la vida laboral del país sino en la economía del país receptor (lo que acrecienta las diferencias entre los diferentes países de la UE ).

Por lo que como conclusión me gustaría otorgar la importancia que se merece a los movimientos migratorios mediterráneos y a las diferentes situaciones que propician los mismos. Así como resaltar la “curiosa” situación de España como emisor y receptor de emigrantes, que no se suele dar de manera simultánea en el mismo lugar, pero que por el contrario en este caso se da y también por último dar a conocer que la situación negativa de España seguirá acrecentándose si las fuerzas políticas no se ponen de acuerdo para mejorar las ofertas de empleo sobre todo entre los más jóvenes, ya que sin ellos será imposible que nuestra economía vuelva a mejorar.
Aquí podéis ver alguno de los artículos en los que me he basado para realizar este análisis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario