martes, 13 de mayo de 2014

La Globalización

La Globalización




Definición de globalización según el prestigioso politólogo Luciano Tomassini

La globalización es un proceso de difusión de ideas, valores, formas de producción y de comercio, procesos y productos, diseños organizativos y formas de conducta a través de las fronteras nacionales.





Pero, ¿cuándo aparece el término globalización?

Geminiano Montanari

A finales del siglo XVII, más concretamente en el año 1680, encontramos las primeras manifestaciones del fenómeno de la globalización tras la publicación del trabajo de Geminiano Montanari, “Trattato mercantile della moneta”.

Montanari alude a varias manifestaciones que asume el fenómeno como las comunicaciones, la cultura, la economía, la política y demás ámbitos en los cuales se expresa la globalización.
Por ello, podemos afirmar que no existe un tipo exclusivo de globalización, sino que existen varias manifestaciones del fenómeno, que están en constante interacción.


Pero en realidad, el término se popularizó tras la caída del muro de Berlín en 1989.

Sin embargo, podemos diferenciar dos partes dentro del proceso de globalización: por un lado nos encontramos en un período comprendido entre la Edad Moderna y la primera Revolución Industrial o, para ser más exactos, el primer proceso de industrialización. En este primer momento hablamos de una globalización en potencia. El siguiente período comprende la segunda revolución industrial o segundo proceso de industrialización y se extiende hasta el presente, y en este caso, hablamos de un concepto mucho más sólido con el surgimiento del concepto de “global”.

Esta diferenciación en los periodos de la globalización la relacionamos directamente con el capitalismo, término que si bien, podemos decir que se remonta a la Edad Moderna, no es sino hasta este momento cuando podemos introducirlo en la globalización, ya que ha permitido que el proceso se expandiera por todo el mundo.
Además del capitalismo, el mercado ha desempeñado, a su vez, una importante función convirtiéndose en el factor que determina la dinámica del fenómeno. El mercado es el lugar de origen de las diferentes tendencias globalizadoras.

Por tanto consideramos que se trata de un proceso multidimensional con seis vertientes principales que se relacionan entre sí: la militar, la económica (financiera y comercial), la comunicación y la cultura, la ciencia y tecnología, la ecológica y ambiental y la política.


                                                             

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario