martes, 13 de mayo de 2014


La ruta de Jerusalén y la Musica
Jerusalén es la capital de Israel, así como la ciudad más poblada. Cuenta con 804,355 de habitantes. La ciudad santa como la llaman algunos, se encuentra en los Montes de Judea, que a su vez se encuentra entre el Mar Mediterráneo y el Mar Muerto.  Jerusalén ha sido una ciudad  poblada desde el paleolítico, por fieles de las tres grandes religiones del mundo, cristianismo, judaísmo e islámico. Una ciudad conquistada por los jebuseos por el rey David, en el año 1004 a. C, por lo que se convirtió en la capital de su reino y ciudad santa. Su hijo, Salomón construyó el Primer Templo y sus sucesores fueron extendiendo y fortaleciendo los límites de la ciudad. 
Nabucodnosor                                                                                                                    Jerjes
Bajo el mandato de otros muchos reyes estuvo esta ciudad como lo fue Jerjes, rey de Persia, que conquistó Babilonia tras la conquista de Nabucodnosor. Bajo el mandato de Tito la ciudad fue hundida bajo las llamas, destruyendo el Templo, se destruyó la muralla, y se ultrajó el templo de los judíos, los restos del cual fue arrasado más tarde por los romanos. De la misma forma continuaron las conquistas y los ataques, por la posesión de la ciudad. En 1187, Saladino, que era un sultán, arrebató la ciudad a los francos. Más tarde apareció el ejército inglés. Jordania e Israel entraron en disputa por Jerusalén, en 1948.

Camino de Jerusalén

Tras la libertad de los cristianos, deciden volver a la Tierra Santa, que era un lugar fundamental para ellos, ya transformada en una ciudad totalmente cristiana. Desde la antigüedad, el camino hacia Oriente, según ciertos orígenes era visitar los Lugares Santos, predicando la fe de Cristo a los infieles de la corona del martirio. La tierra Santa es un lugar de encuentro con Cristo, así pues las cruzadas tuvieron gran importancia en el tema que estamos tratando, puesto que significaron el enfrentamiento entre las religiones que dejaron consecuencias  vigentes hasta el momento. Pero para entender esto debemos remontarnos a la historia. Una de las rutas más importantes y más famosas es la Vía Dolorosa o Vía Crucis, denominado así porque fue el último camino que recorrió Jesús. Cristo recorrió esa calle desde el Tribunal donde fue juzgado hasta Gólgota, donde fue crucificado y también donde fue enterrado. Es un lugar muy importante para los cristianos, por lo que recibe muchas visitas, por parte de los peregrinos.

Modelo de peregrinación en la antigüedad
La peregrinación ofrece a la gente la posibilidad de reencontrarse con su fe y con la historia de cada religión. Ésta práctica se realiza principalmente por tres razones en la antigüedad:
1.     Eximirse de pecados
2.    Adquirir dinero
3.    No sufragar los impuestos
Veamos ahora los pasos que seguían los peregrinos para poder iniciar la marcha, los seis pasos claves que había que seguir:
1.     Congregación en un lugar sagrado
2.    Oían la palabra de Dios
3.    Estudiaban el sentido de la peregrinación.
4.    Se acogía la Bendición para salir hacía el peregrinaje
5.    Los peregrinos partían, rezando, canturreando, simpatizando, conociendo, etc.
6.    Pero esto no terminaba con llegar al santuario. Se trataba de “coger fuerzas” en la fe, y de acoger de manera profunda la religión para después poder ayudar y predicar  otros.

La música en tiempo de Cristo: los peregrinos durante el trayecto cantaban cantos propios que tenían plena relación con la peregrinación, tales como los cánticos de las subidas.  Los peregrinos a Jerusalén (lugar de vida y muerte de Jesús), eran denominados como “palmeros” porque los que finalmente regresaban, lo hacía con palmas. Estas peregrinaciones, hacia la Tierra Santa, han existido en la Antigüedad también. Tal fue la importancia de estas tierras que ni la invasión musulmana pudo con la fe de los peregrinos. Asimismo fue el espíritu de las guerras desarrolladas durante las Cruzadas. 
Estos exaltaban la oportunidad de subir a Jerusalén y adorar en el templo de Jerusalén, en Sion.

La música en el Nuevo Testamento: el templo de Jerusalén fue destruido en el año 70 d.C, lo que incitó que los judíos introdujeran nuevas formas de expresión musical. Sobre todo rezos que eran interpretados de forma recitativa. Cabe destacar que aparte de la Sinagoga, en el Templo predominaba la música vocal utilizando instrumentos de cuerda. Sin embargo en la Sinagoga, no se usaba ningún tipo de instrumento, era exclusivamente vocal.

David y la Música
David estableció un ministerio musical de los Levitas que constaba de tres fases. Primero mandó a los jefes de las familias Levitas que formaran juntos un coro para acompañar durante el viaje del transporte del arca a su tienda en Jerusalén. Seguido de eso, hizo que tocasen música coral durante las ofrendas diarias en el altar en dos sitios diferentes. El primer coro en frente del arca en Jerusalén y el segundo en el altar de Gabón. Por último juntó un servicio de música, que serían más profesionales y compuesto por un numero grande de Levitas, que estarían en el templo de Salomón. Eligió a los levitas porque estaban musicalmente bien entrenados y estaban preparados espiritualmente, que era muy importante.

Algunos de los instrumentos utilizados eran: las trompetas, las tocaban los sacerdotes, daban la señal adorando al Templo, durante el servicio del Coro. Címbalos, que constaban de dos discos de metal de unas 10 pulgadas de ancho. Después tenemos la Lira y el Arpa. Estos dos tenían como función principal acompañar a las canciones que alaban a Dios. 

Los tambores, el timbrel (que era como una especie de pandereta), 
las flautas y los pífanos, no se podían usar dentro del Templo. Se consideraban a la religión pagana, eran tocados habitualmente por las mujeres con carácter de entretenimiento. Sistro, uno de los que formaban la orquesta del rey David, mientras llevaban el arca a Jerusalén. Triángulo, instrumento del que hicieron uso los jóvenes saliendo a frente a Saúl y David, después de que regresasen del enfrentamiento con los filisteos. Cítara, instrumento que consta de diez cuerdas. La palabra “cítara” en hebreo se traduce “diez”.

Bibliografía:
http://www.mgar.net/africa/jerusale.htm
http://es.custodia.org/default.asp?id=1735
http://www.e-canet.com/ecdr/arte/musica/musica.htm
http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tourist%20Information/Discover%20Israel/Cities/Paginas/Jerusalem.aspx
http://www.mgar.net/africa/jerusale.htm

GRUPO 8
Verónica Crespo
Antonio Ruiz
Olga Mandis
María Martínez
Sara Prieto
Patricia Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario