sábado, 17 de mayo de 2014

La historia de la religión católica en España


La historia de la religión católica en España

Tras haber sido impuesto como religión oficial en el último siglo del Imperio romano, el cristianismo sufrió las consecuencias de la Edad Media, que experimentó la convivencia entre el arrianismo que traían los invasores germánicos y el catolicismo de los hispanorromanos, para pasar a enfrentarse con el Islam en la Reconquista, periodo de tolerancia.

El Antiguo Régimen de los Reyes Católicos incorporó la creación de la Inquisición española, la expulsión de los judíos y el bautismo forzoso de los moriscos, así como una fuerte reforma institucional del clero, a cargo del cardenal Cisneros.

La Iglesia española de la Edad Moderna fue un firme refugio del catolicismo romano, defendido por los reyes de la Casa de Austria en sus guerras exteriores en Europa (frente a luteranos o anglicanos, a la católica Francia o a los Estados Pontificios), en el Mediterráneo (frente a los turcos) y en la colonización de América (justificada como evangelización).

Con la caída del absolutismo y la abolición de la Inquisición en el siglo XIX se produce también la aparición de las primeras comunidades protestantes en España.

La crisis del Antiguo Régimen trae, a partir de la Edad Contemporánea, Dos Españas que oponen anticlericalismo y catolicismo integrista, una de las grietas separadoras que condujeron a una Guerra Civil.


Para el de franquismo, el nacionalcatolicismo fue una de sus principales señas de identidad.La Transición supuso la plena libertad religiosa, aunque con pervivencia de asuntos relacionados con la moral, como el divorcio, el aborto o el matrimonio homosexual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario