miércoles, 28 de mayo de 2014

Segunda Guerra Mundial Mediterráneo

Segunda Guerra Mundial: Grecia

La derrota de los estados europeos llevo al dictador griego Metaxás y al rey a mantenerse neutrales, tenían simpatía por Inglaterra.
El 28 de Octubre de 1939, el embajador italiano Gras visitó a Metaxás, era el ultimatum de la invasión de Grecia por parte italiana. Metaxás rechaza el ultimatum.
Los italianos avanzaron, pero los griegos les obligaron a retroceder, siguiéndolos más alla de la frontera grecoalbanesa.
Los alemanes invaden Bulgaria en 1941. Mussolini inicia otra vez el ataque desde Albania, no lo consigue.
Yugoslavia ingresa en el bando del eje y el movimiento partisano se opone a su propio gobierno. Los alemanes atacan Yugoslavia y a través de Bulgaria, llegan a Grecia.
El 23 de Abril de 1941, tras el suicidio del primer ministro, parten a Creta el rey y los ministros. Finalmente se trasladan a Egipto.
Alemanes, italianos y búlgaros se repartieron entre sí las regiones griegas. Los alimentos escasean, las consecuencias son la subalimentación y el hambre.
Las muertes por inanición en las calles de Atenas son un espectáculo cotidiano. El flujo de civiles y oficiales griegos, particularmente de las islas hacia Egipto, dónde se organiza un ejército griego, se hace cada vez más frecuente. Empiezan a constituirse núcleos de resistencia.
En 1941 se funda la EAM (Frente Nacional de Liberación), dónde acogen no sólo a quiénes sustentan ideología comunista o de la izquierda, sino también todos los griegos que, aunque posean convicciones políticas diferentes, quieran combatir al invasor.
La resistencia de los griegos se agranda paralelamente con las derrotas de los alemanes en el frente oriental. Después de mayo de 1943 se liberan las zonas occidentales del país, desde el golfo de Corinto hasta la frontera albanesa.
Numerosas muertes las de la comunidad hebrea. 45.000 judíos trasladados de Salónica a los campos de concentración.
En la primavera de 1941, Grecia sufrió una triple ocupación. La situación de enfrentamiento interno es aprovechada por los alemanes.
Esto desencadena en una Guerra Civil en Atenas y, en general, en toda Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario