viernes, 23 de mayo de 2014

¿Cuál es la opinión sobre la figura histórica de Francisco Franco?

En la madrugada del 20 de noviembre del 1975 Carlos Arias Navarro, político español durante la dictadura franquista, anuncia la muerte del jefe del Estado Español, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España: Francisco Franco Bahamonte. 
Fue el creador del franquismo, un régimen político que se desarrolló en España tras el triunfo del bando nacional en la Guerra Civil el 1 de abril de 1939 y que se extendió hasta el 20 de noviembre de 1975. A lo largo de casi cuarenta años, evolucionó de acuerdo con la coyuntura internacional aunque sin renunciar  a sus principios ideológicos fundamentales y cuya permanencia estuvo vinculada a la personalidad de Francisco Franco.Políticamente, el franquismo se caracterizó por el ejercicio dictatorial del poder, dentro del sistema corporativista y de partido único. 

La aversión entre ambos bandos que se germinó durante la Guerra Civil fue creciendo durante el régimen franquista desarrollándose hasta en la sociedad actual como si se hubiese transmitido de generación en generación. No solo de esta manera, sino también mediante manifestaciones artísticas en el interior y exterior de España, tanto ideológicamente opuestos al régimen como a favor de él.

Pero hoy en día sin remarcar las diferentes ideologías políticas, ¿Cuál es la reputación sobre la figura histórica de Francisco Franco?

Pues tras reunir varios artículos de periódicos el que más se centran en esta cuestión es el siguiente:

Sigma Dos elaboró una encuesta para El Mundo, en la cual la imagen de Francisco Franco disminuye 13 puntos desde los últimos cinco años desde que en el año 2000 se hizo la misma encuesta en conmemoración a los 25 años de democracia.
Los resultados de esta encuesta, omitiendo los aspectos políticos, demostró que son los jóvenes  los que más se atrevían a afirmar "el carácter dictatorial de Franco y de las connotaciones que lleva de por sí esta palabra, sin que fueran respetados los Derechos Humanos". Pero existe una minoría de los interrogados que interpreta que "lo que se produjo a lo largo de aquellos años no fue una vulneración de derechos". 
Mientras que los más veteranos se muestran más cautos: una minoría no estaban dispuestos a realizar ninguna concesión y el resto reconocieron que "bajo el mandato del Caudillo, mejoró la calidad de vida de los españoles".

La Vanguardia, periódico de la época franquista

Tomando como punto de partida estos datos, ¿Cómo coexistía la sociedad durante el régimen franquista para que hoy en día existan diversos juicios sobre esta época hasta llegar a ser un tema tabú para algunas personas?

Francisco Franco tuvo todo el poder en sus manos para regir a su total voluntad la política, la economía, la moral, la religión y la ley. Ese poder lo ejerció con firmeza absoluta, con una dureza sin límites y un total personalismo, apoyándose en tres pilares fundamentales: la Falange, el Ejército y la Iglesia.

Fue amado, admirado y venerado por millones de españoles; pero también fue aborrecido y odiado desde el silencio y el terror. Para unos dotado de una inteligencia preclara, una habilidad política portentosa y un conocimiento sin límites; para otros oportunista, astuto, cínico, ambicioso, cruel e insensible. 
Las diferentes opiniones están influidas por el entorno familiar y sobre todo por las experiencias de aquella generación que vivió durante esta época, tomando siempre como referencia el bando al que perteneció: vencedores o vencidos. 

Los vencidos tuvieron que sobrellevar el periodo de posguerra, rara era la familia por la que no se había paseado la muerte y muchísimos españoles sintieron la angustia de la prisión y el destierro. El hambre, la enfermedad  y la venganza se cobraron a diario nuevas vidas.
Mientras que los vencedores pudieron disfrutar mejor el cambio en las estructuras y la mejora en  las condiciones de vida de los españoles.

A pesar de todo, durante la última década del régimen los gobiernos tecnócratas progresistas crearon planes de desarrollo, donde España dejó de ser un país agrario para convertirse en una potencia industrial de nivel medio; y con ello se fue creando una nueva sociedad con el incremento de la clase media sin que por ello se eliminaran las grandes diferencias con los más desprotegidos. 



En la actualidad, tanto los detenidos, fusilados, exiliados, sometidos a trabajos forzados y todos aquellos que sufrieron la represión tras la dictadura y la transición, siguen sin tener la justicia que merecían, puesto que no se llevaron a cabo investigaciones sobre los asesinatos u horrores de las posguerra, así como de sociedades fascistas o sobre los grandes mandatarios que estuvieron muy involucrados en estos castigos. Igualmente ninguna de estas víctimas fue indemnizada (algo que si sucedió por ejemplo con las víctimas de Hitler),lo que nos hace pensar  que se corrió un tupido velo sobre esos 40 años de dictadura con el fin de pasar página y olvidar, pero quienes fueron víctimas o familiares de estas difícilmente podrían hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario