La religión católica en
España siempre ha tenido una gran importancia. Pero será durante el régimen franquista cuando se utilizará como instrumento de control de la sociedad. Podemos dividir este período dos grandes partes:
- El primer franquismo (1939-1959)
Uno de los puntos
más importantes para el régimen franquista fue su legitimación.
Esta era una manera de controlar la sociedad mediante la religión y
asegurarse su confianza al poder. Por una parte se beneficiaba el
Estado ya que se mantenía el orden social, y por otra, la Iglesia
también quedaba beneficiada porque se constituía una sociedad
católica.
A continuación
tenemos los principios fundamentales que se presentaron ante las
personas en esa época para consolidar el poder iglesia-estado.
-
El mito de la “Cruzada”. Se ve a España como un país cuya función siempre había sido la de preservar y defender el cristianismo. Franco aparece en un momento primordial para vencer a los comunistas, considerados como herejes.
- Franco, el caudillo. Franco como un representante de la voluntad divina y agente civilizador. Su poder venía por la gracia de Dios, es una especie de mesías. Además la posesión del brazo de Santa Teresa en su dormitorio y su asistencia en muchas ceremonias religiosas ayuda a convencer a la sociedad.
- La Iglesia como justiciera. Tras la guerra llega una época de hambre y represión. Aprovechando la persecución religiosa durante la guerra se consigue que la responsabilidad de las autoridades sobre estos sucesos desaparezca. El castigo viene de Dios por los culpables (los vencidos) pero se llevan a cabo misiones para que reciban el perdón. Además se permite la integración de los vencidos a la religión como una salvación. De esta forma se conseguía crear una sociedad uniforme y así, solamente quedaba una pequeña minoría que se representaba como algo demoníaco.
- La religión para la legitimación del sistema económico y social. La Iglesia acepta la desigualdad social y justifica la propiedad privada. La desigualdad era algo natural, los ricos tenían que existir para dar muestras de caridad a los pobres.
- Sociedad patriarcal. El catolicismo hace una clara distinción de género y remarca la importancia de la familia. Por lo tanto, es inevitable que esto se refleje en la manera de estructuración de la sociedad, hombre y mujer tendrán papeles distintos. De hecho, en la postquerra destaca el culto a la Virgen María que se representa como madre y esposa pero también relacionada con la virginidad. Esta se convertirá en el modelo de la mujer española. Para el hombre, el modelo que tendrá que seguir es el de monje y soldado. Esta concepción ayudará al poder en su voluntad de implantar una sociedad conservadora y tradicional.
- Además existían símbolos de índole política en la religión. Por ejemplo, la Virgen del Pilar que fue muy querida ya que fue protectora del ejército rebelde. Pamplona se convirtió en el centro de las peregrinaciones y ceremonias relacionadas con discursos de Franco sobre la raza de los españoles. Santiago, también recibió una gran veneración ya que se interpretaba como luchador contra lo impío, simbolizado a su vez por la Segunda República. También se practicó el culto al Sagrado Corazón de Jesús y todas las creencias, mitos, tradiciones vascas y catalanas fueron “españolizadas”.
-También
podríamos destacar en este período la construcción del Valle de
los Caídos. Sería construido por presos de las cárceles para
rebajar su condena y serviría de homenaje a los caídos durante la
Guerra Civil, según él llamaba durante la “Gloriosa Cruzada”.
Al principio los arquitectos le propuesieron la idea de que fuese una
pirámide que se convertiría en la mas grande del mundo pero Franco
aunque le gustaba la idea decidió rechazarla porque los españoles
no iban a entender su simbología. Por eso se decantó por la cruz,
como símbolo de la cristiandad.
-
La etapa marcada por el Vaticano II (1960-1975)
En esta etapa se produce una secularización social, es decir, una
sociedad en la que la religión da un giro más hacia lo privado.
Pero no se trata solo de una crisis de los sentimientos religiosos y
de la visión del mundo, sino sobre todo de las pautas que se debían
seguir como “buen católico” y su importante relación con las
instituciones. Los factores que dan lugar a esto son la promulgación
de nuevos valores tras el Concilio Vaticano II y una nueva generación
que había llegado a la mayoría de edad. Esta generación no había
vivido la guerra ni tenía los mismos sentimientos que sus mayores y
veían más acordes a ellos las nuevas ideas propuestas por el
Concilio Vaticano II.
Pero no podemos olvidar que a la vez que ocurría esto, por parte de
las autoridades se mantenían los mismos valores religiosos que al
principio y aparecerán nuevos miembros eclesiásticos con las mismas
ideas religiosas de la postguerra.
Este nuevo concepto de religión se traduce en los siguientes
principios:
- Una religiosidad más vital y optimista. A diferencia de la etapa anterior desaparece esa obsesión por los culpables tras la guerra y la presencia del pecado y la muerte como un concepto tan interiorizado. Los rituales religiosos y ceremonias se convierten en algo más privado. Esto claramente dificulta a la política utilizar como instrumento de control a la religión.
- Oposición de la religión al sistema económico y a la dictadura. La atención de la Iglesia se centra en la vida terrenal y no tanto en la celestial, lo que causa que no se vea el orden socioeconómico como algo natural y que debe ser así por la gracia de Dios. Esto hace que se abandone la resignación ante la desigualdad socioeconómica y se propone una visión más igualitaria. Surgen ideas cercanas al marxismo que llevan al desligamiento de la religión con las ideas políticas de la dictadura. Como ejemplo podríamos destacar organizaciones religiosas obreras de Acción Católica.
- Varias interpretaciones de la religión. La convivencia de la religiosidad tradicional con la religiosidad comprometida socialmente provoca la diversidad de opiniones y la mayor preocupación por parte de la sociedad sobre el sistema político en el que viven. Se podría decir que se crea un ambiente en el que el ciudadano comienza a interesarse más por la situación política del país.
-La religión
en la educación:
Destaca
la oración diaria, los ejercicios espirituales, el mes de María,
la celebración de las fechas importantes para la Iglesia, primera
comunión y el respeto a la religión católica tanto en las escuelas
privadas como en las escuelas de Estado. En caso de que no se
respetase la religión o se mostrase la no creencia en Dios el alumno
podría ser expulsado de la escuela. Además de los retratos de Primo
de Rivera y Franco, estaban los crucifijos colgados en las paredes
del aula. Las asignaturas de Religión e Historia Sagrada se hacen
obligatorias.
BIBIBLIOGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=WDH4JQUQuY4
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