domingo, 18 de mayo de 2014

BENITO MUSSOLINI


 En esta entrada  hablaré sobre Benito Mussolini ya que para mí fue uno de los personajes de la historia más interesantes por todas las cosas que ha hecho.  Nació en el año 1883, el 23 de septiembre, en el seno de una familia humilde y murió el 25 de julio de 1943. Fue un gran político, militar y dictador italiano.

Mussolini es el máximo líder del fascismo italiano y la persona que creó el fascismo en Italia e instauró una política totalitaria. También fue conocido como el Duce (apelativo propagandístico mediante el cual el líder fascista  se dio a conocer en la vida política italiana desde 1924 hasta 1945.)

Es la persona que logra crear lo que la población italiana añoraba y necesitaba en ese momento, es decir, en el siglo XX, tras la Primera Guerra Mundial: una estabilidad política.  En él se situaba todo el poder, por eso en el año 1919 constituyó en Milán un grupo de carácter paramilitar llamado  los “Fasci di Combattimento” (fascios italianos de combate), grupo paramilitar, de ideología ultranacionalista, anticomunista y antiliberal, cuyos miembros lucían uniformes de color negro. De ahí surgiría en 1921 el Partido Nacional Fascista. Finalmente, mediante varias acciones violentas, Mussolini logró alcanzar el poder en 1922 creando un régimen totalitario constituido en precedente y modelo de otros tantos surgidos en Europa a lo largo de la década de los treinta. En agosto del mismo año, los obreros tenían pensando convocar una huelga general. Ante esta situación, Mussolini amenazó al gobierno para que impidiera esa huelga o los fascios darían un golpe de estado. Como consecuencia, el  28 de octubre los fascistas de Mussolini invadían pacíficamente Roma, la llamada “Marcha sobre Roma”(los fascistas pretendían forzar la dimisión del gobierno constitucional e imponer el de Mussolini).

La llegada de la Segunda Guerra Mundial fue fatal para Mussolini, ya que tras el desastre por el que pasó Italia, la nación lo consideró culpable y fue expulsado del Partido Fascista, el cual se rebeló contra él. En 1945 Benito Mussolini huyó junto a su amante, Claretta Petacci a Suiza dónde los dos son ejecutados por los italianos comunistas.



YASMINA DOBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario