Para
hablar del conflicto, primero hay que introducir la llegada de Hebreos y Árabes
a Palestina para comprender los argumentos de ambas partes:
Sobre el año 3.000
A.C. lo que se conoce hoy en día como Israel-Palestina, se llamaba Canaan, en su zona interior vivían
los Cananeos y en las
costas los Fenicios.
Alrededor del 2.000 A.C. hubo una migración de población, y llegaron los hebreos, que
procedían de la zona de Mesopotamia y que se instalaron en Israel-Palestina y Egipto,
eran pastores y campesinos monoteístas y en el antiguo Egipto eran esclavos o mercenarios
en las guerras. Por lo que antes de que “Israel” fuera “su tierra”, ya lo había
sido de otros pueblos durante milenios.
En el año 1453 el imperio Otomano venció
los bizantinos, y conquistaron
Constantinopla y Palestina, que pasó a formar parte del imperio Otomano junto
con las regiones cercanas desde el año
1520.
Además hay que tener en cuenta que los judíos ,al contrario de otros
pueblos y culturas, siempre recordaron sus raíces y fueron trasmitiendo su
historia a lo largo de las generaciones. Esta perseverancia en conservar su
cultura y dedicarse a entenderla, hacía de ellos personas estudiosas y amantes
de la cultura, les hacía ser hábiles para los negocios y la artesanía. Su
tendencia a casarse entre ellos y no mezclarse con los “no judíos”, a conservar
su cultura durante siglos y además al hecho que generalmente tenían más dinero,
provocaron el rechazo y la envidia allá donde fueron, este rechazo es por lo
que a lo largo de la historia se hicieron auténticas barbaries con ellos. Por esta unión, recuerdo de su cultura y ese
sufrimiento, los judíos nunca olvidaron su "tierra prometida". El
alma judía añoraba año tras año, siglo tras siglo, milenio tras milenio, la
reconstrucción de Eretz Israel, nunca dejaron de repetir: “¡El año que viene en Jerusalén!”.
Ahora
sabiendo la llegada de uno y otro grupo podemos introducirnos en la historia de
su conflicto:
Los inicios del conflicto se remontan al período colonial y al
surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio. Los nacionalismos judío y árabe nacieron casi al mismo tiempo.
Desde finales del siglo XIX, en las provincias árabes del Imperio Otomano se
fueron desarrollando movimientos nacionalistas que proclamaban la independencia
de la población autóctona haciendo valer su identidad árabe. Al mismo tiempo el
sionismo vio en Palestina, tierra donde se fundó el judaísmo, el lugar ideal
para realizar su proyecto nacional. Desde principios de siglo, este movimiento supuso
la instalación de judíos europeos en ese territorio todavía bajo manos del
Imperio Otomano, y a fines del siglo XIX empezaron a llegar oleadas de inmigrantes que se dedicaron
a edificar el país con caminos, kibutz, escuelas, institutos técnicos y
científicos, universidades, teatros, naranjales, una orquesta filarmónica,
aparatos administrativos, etc.
En la primera guerra mundial , Turquía era aliada
de Alemania, Bulgaria y del imperio Austro-Húngaro. A los ingleses se les ocurrió romper el frente
turco atacando desde el sur, pero como no tenían soldados disponibles ,ya que
estaban luchando en Rusia, enviaron al famoso Lawrence de Arabia
que convenció a los palestinos de que si luchaban junto con los ingleses , les
proporcionarían la independencia que deseaban, y podrían así, formar su estado
árabe y dejar de formar parte del Imperio Otomano. Los árabes palestinos
aceptaron y lucharon contra los turcos hasta que finalmente la ciudad de Aqaba
fue conquistada y vencieron al imperio.
Después de la
2ª guerra mundial y a raíz del genocidio nazi, la ONU decidió
que los judíos necesitaban un país ,un hogar en el que seguir sus vidas , y debido
también a que era su “tierra
prometida" se declaró Israel como único refugio seguro para todos los
judíos. Incluso los antisemitas de Europa, América
y África del norte les gritaban: “¡Judíos, váyanse a Palestina!”, de
modo que Palestina era reconocida como el hogar de los judíos incluso por
quienes los odiaban.
El proyecto estatal de los judíos se hizo claro cuando el yichu- la comunidad judía en Palestina-
fue creando instituciones autónomas a modo de protoestado judío y desarrollando
prácticas que excluían y discriminaban a los árabes. Fue creciendo así una círculo
de violencia y malestar entre árabes y judíos sionistas, lo que llevó a considerar
la partición del territorio Palestino. Pronto Gran Bretaña advirtió que sus
aliados en la zona eran los árabes, no los judíos, y creó la Liga Árabe en
1945, para mantener su poder colonial. La demanda de emancipación
judía aumentó, y ante esto Gran Bretaña llevó el caso a las Naciones Unidas
para conseguir su condena, sin embargo no salió como esperaban: las Naciones
Unidas votaron el fin del Mandato Británico. Ante la inminente retirada británica,
las Naciones Unidas propusieron la partición del territorio y la creación de
dos Estados, uno árabe palestino y otro judío. Sin embargo, este plan fue
rechazado por los árabes, pero en mayo de 1948, la comunidad judía declaró la
creación del Estado de Israel, lo que provocó la intervención de los Estados
árabes vecinos en apoyo a los palestinos, que llevó a una guerra entre ambas
partes. Tras esta primera guerra árabe-israelí, el Estado judío no sólo
resistió la intervención árabe, sino que provocó la salida de parte de la
población palestina que aún estaba en su territorio y amplió además su
territorio más allá de lo previsto en el plan de partición. Así los palestinos
vieron frustrado su derecho a disponer de un Estado propio y la ciudad de
Jerusalén quedó dividida.
A finales de 1987 los palestinos del interior desencadenaron el
levantamiento popular en Cisjordania y Gaza. La intifada supuso un gran movimiento de rechazo a la ocupación y de
desobediencia civil, que causó una profunda conmoción en Israel, desenmascaró
la realidad de la ocupación y desencadenó un inmenso apoyo internacional a los
palestinos.
De los habitantes que había en la
Palestina de entonces, hoy están en campos de refugiados en Jordania, Siria o
El Líbano. Otros están en el campo vallado de la franja de Gaza, y otros están
en otra franja, Cisjordania, todos viviendo en condiciones de pobreza y
hambruna. Según Israel están encerrados “por motivos de seguridad”. Aunque no
están del todo encerrados, puesto que muchos palestinos van cada día a Israel a
trabajar, pero para ello deben pasar muchos controles y los israelíes vigilan
todo el material que entra y sale.
Clara Jiménez Enciso
Para entender el conflicto desde los dos puntos de vista y de un modo más subjetivo os recomiendo el libro DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO de Julia Navarro , es un libro trepidante que no podréis parar de leer y con el que, sin saber de antemano nada de este conflicto, podréis llegar a entenderlo y simpatizar ,quizás, con la causa.
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